miércoles, 11 de abril de 2018

Otra de Donna Leon


Creo haber escuchado en alguna ocasión que la novela negra muestra una mirada muy cercana a la realidad que vivimos, que se ha convertido en la crónica de nuestro tiempo. Y creo que algo de razón debía de tener a quien se lo escuché porque, pienso, de alguna manera la novela negra tiene la ventaja de presentar la realidad sin las ataduras de otros géneros, como el periodístico o el ensayo, pues caben las más inverosímiles historias, ficciones que en muchas ocasiones son superadas por la realidad.

Es el caso de la novela que compré en una gran superficie estas pasadas vacaciones y que leí ansiosamente; Restos mortales de Donna Leon.


Restos mortales se enmarca en la Venecia del comisario Brunetti. La novela comienza con una pirueta surrealista que lleva al comisario al hospital y de allí, a tomarse unas vacaciones para desconectar y no hacer nada, leer, acostarse pronto y hacer ejercicio. Y como para realizar esas actividades no hace falta irse muy lejos, Brunetti se acerca al paisaje de la laguna veneciana.

Allí conoce a un personaje con el que convive una semana y que le proporciona la oportunidad de remar por las aguas de la laguna, de sentirse cansado pero feliz, tan feliz como se puede estar rodeado por un paisaje que va cambiado al ritmo con que llega cada crucero a la serenísima, a la ciudad que sobrevive de un turismo consumista y masificado.

Y como todo aquel que no necesita buscar para encontrar los problemas, Brunetti deberá suspender las vacaciones para investigar por qué ha muerto su amigo, la verdadera trama que une a las personas, con los animales y con la naturaleza de la laguna.



Tras la lectura de la novela solo me queda el Google Maps para intentar recrear los paisajes de la novela, la canción Cuando los ángeles lloran de Maná, que me trae a la memoria a Chico Mendes, y la tranquilidad de que, aunque no aprendamos nada en nuestra relación con la Naturaleza, al menos nos quedan los libros, por ahora. 


Juan José Casado
Profesor de Geografía e Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros. Recuerda ser respetuoso con los demás e identificarte. Un saludo.

Aviso legal

Nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo docente.