martes, 24 de abril de 2018

"El Jiménez de Quesada LEE" - Día del Libro 2018

Entrevistas realizadas por los alumnos de Literatura Universal para sondear los gustos lectores de nuestra Comunidad Educativa y así celebrar 
el DÍA DEL LIBRO 2018

África Rodríguez entrevista a 
Enrique Molina (P. de Geografía e Historia)

¿Cuál es el último libro que te has leído que te haya gustado bastante? ¿De qué trata (en general)?
- El último que me he leído completo, porque me estoy leyendo actualmente otro. Siempre leo libros en inglés y en español, dos idiomas a la vez. Por lo tanto el último que te voy a decir sería de una serie que ha salido que se llama American Gods. Plantea una lucha muy interesante, plantea qué es lo que ocurre con las deidades una vez que se pierde la mayoría del culto, qué les ha pasado a los dioses antiguos cuando han ido siendo sustituidos o por otros o porque la opción atea crece. Cómo le han robado facetas de poder a una ciudad sin que esta sea consciente. Se plantea cómo los dioses siguen  presentes en el mundo actual, camuflados, intentando robar adeptos de algún modo, para poder seguir activos y aunque sea a través de terceros .
¿Es de un género que conoces o es el primer libro que lees de este estilo? (policíaco, realista, de ciencia ficción, fantástico). 
- Creo que sería ciencia ficción, pero es más bien algo que no es real. Plantea una sociedad tecnológicamente igual a la que estamos y lo que ocurre con esa realidad y esos grandes marginados de la cultura popular que son las creencias y cómo sobrevive. Yo soy historiador y no me ha sorprendido mucho porque conozco los cultos de todos los dioses desde los sumerios en adelante, pero para la gente que no es historiadora hay muchas palabras que han llegado a la actualidad y muchos cultos que eran de otras deidades y el  cristianismo los ha cogido y los ha camuflado y en este libro se muestran muchos de ellos. Uno de ellos por ejemplo, ellos no dicen holy week para Semana Santa, ellos dicen Easter, eso es el nombre de una deidad sumeria Ishtar, que era la diosa de la fecundidad, del amor y de la cosecha. Semana Santa se celebra en primavera, la llegada del buen tiempo y la llegada de la cosecha, en ese culto Jesús no tiene nada que ver; sería una forma de camuflar un culto.
¿Cómo lo elegiste? ¿Cómo eliges normalmente los libros que lees?
- Lo que menos me interesa es que sea famoso, me convence más el tema y cómo se trata  que quien los escriba, creo que es mi principal método para elegir los libros. Sí es verdad que tengo una serie de autores que tengo marcados, libros que quiero leerme  y me los pongo como deberes, pero lo que pasa es que durante el curso tengo menos tiempo del que querría, pero en vacaciones es cuando más tiempo le dedico a la lectura. Si el tema me parece interesante reviso muchos medios, no me veo un único portal, la revisión general es buena en la manera de escribirlo, no en cómo analiza el tema, normalmente le doy una oportunidad y si en una prueba PDF en 20 páginas me consigue atrapar me lo compro. El autor de esta novela, Neil Gaiman no es muy conocido aquí, ha trabajado novela gráfica y ha ayudado a otros autores a terminar libros cuando se han encontrado en una enfermedad terminal y a través de él han llegado muchas cosas que están en televisión, por ejemplo Lucifer. 
Leo libros de todo tipo, voy alternando los temas, no necesariamente me quedo en uno, es verdad  que realidades tópicas, fantasía y ciencia ficción si te plantean temas serios son igual de válidos para leer que cualquier otra cosa.
¿Qué es lo que más te ha gustado de este libro? (¿Y lo que menos?)
- La verdad es que presenta muchas posibilidades interesantes y acerca a la gente a la mitología desde un punto de vista que nunca lo había tratado en libros, además entra en lo que sería las mentalidades, esa parte inconsciente de cultura que no juzgamos y simplemente  la tenemos adscrita. Este hombre  te lo pone a través de personajes indirectos que están siendo o ayudados o manipulados por deidades;  le da un tratamiento muy bueno. Además introduce también cultura popular. Es capaz de mezclar muchas cosas de muchos ámbitos distintos en una novela que tiene un buen formato y un buen contenido. Y el libro le pega veinte mil vueltas a la serie. Algo que no me ha gustado es que solo ha hecho un libro, sé que está haciendo unas cuestiones paralelas, pero no le ha dado continuidad. Lo que pasa es que deja un final planteado muy completo y no tiene necesidad de continuar la obra. Lo único que puede tener un poco de pega es que cuando llega a la mitología de los indios norteamericanos... tienes que tener esos cocimientos para entender esa cultura y mucha gente ahí sí se puede perder. 
¿A quién lo recomendarías?
- A cualquiera que esté interesado en el tema de la mitología, además de cualquier edad. A las personas a las que les gusta la mitología griega, romana, céltica, hindú… se lo recomendaría. También a cualquier persona que le guste replantearse cosas del terreno filosófico. Es un libro de la autorrealización porque llega un momento para el protagonista en el que concibe que lo que hasta ahora estaba haciendo no era su vida sino parte de maquinaciones de terceros.
¿Qué es lo mejor de leer para ti?
- Te abre la mente, te aporta nuevo vocabulario, ganas en madurez y en experiencia en muchos ámbitos de la vida que de otro modo lo aprenderías normalmente "a las malas". Te permite tener tema de conversación con prácticamente cualquier persona porque si tienes  unos gustos variados en cuanto a lectura prácticamente no te quedas fuera de juego en ninguna situación. Yo creo que es una herramienta muy buena para analizar el mundo en el que vivimos y para ser una persona crítica, algo que ya empieza a escasear; estamos en la época de Telecinco y en la de los shows en los cuales gana el que más grita y el que es más hortera, y los libros son la vacuna contra eso, contra la incomprensión, la intolerancia, el odio y el racismo. Los libros nos ayudan a viajar sin tener que salir de una habitación. Incluso nos hace ser más empáticos. La gente que se niega a leer creo que es porque aún no han encontrado su libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros. Recuerda ser respetuoso con los demás e identificarte. Un saludo.

Aviso legal

Nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo docente.