martes, 3 de mayo de 2022

 Relato con mención especial del 

XVII certamen de relato corto 2022, categoría B.

Andrés Fernández Cervell  -  4ºESO A 

El segundo diario de la guerra 

Día 7:

Hoy hemos tomado la decisión de nuestras vidas. Bueno yo no, mi madre. Han sido unos días muy duros, y mi insistencia no ha servido para nada. Dejar a todos mis amigos aquí, sin saber si algún día nos vamos a volver a ver me quema por dentro, pero saber que mi padre va a tener que quedarse expuesto ante todos los peligros, matando y viendo cómo gente muere alrededor suya mientras nosotros nos vamos como cobardes. No soy capaz de describir el terror que eso me provoca, ni siquiera quiero pensar en ello. Mi madre, sin embargo, luce muy tranquila, no parece importarle en absoluto una posible muerte de mi padre, o mi deseo de quedarme. Desde que todo empezó está muy rara, siempre me evita y no quiere saber nada de nadie. En fin, mañana tendré que hacer las maletas y marcharemos cuanto antes.

Día 8:

Ha estado lloviendo todo el día. Hemos escuchado dos bombas y mi madre ha entrado en pánico. Es la primera vez que admite sentir miedo desde que todo empezó. Pero lo peor de todo es que mi padre se ha tenido que ir. Ha venido un hombre con chalecos antibalas y un fúsil en la mano y le ha obligado a participar en la guerra. Todos sabíamos que eso iba a pasar, pero sigo sin poder imaginarme a papá disparando una pistola. Cuando era pequeño me prohibía que comprase armas de juguete porque incitaba a la violencia y ahora va a tener que luchar en una guerra. Entre lágrimas he conseguido hacer la maleta. He metido mi camiseta favorita, algunos pantalones y abrigos por el frío. Nada de libros, juguetes o cualquier cosa inútil según mi madre. Parece que mañana va a venir un tren en dirección a España para recogernos.

Día 9:

Son las cuatro de la mañana. Acaban de fusilar a un grupo de mujeres y niños que estaban escondiéndose debajo de un puente. Nos han despertado a todos, y veo muy improbable que esta tarde podamos salir de aquí. Hay demasiadas tropas rusas, y no sé por qué disparan a civiles. ¿Qué ganan con eso? Voy a intentar dormir otra vez. 

Ya es de noche, como me temía, ha sido imposible salir de aquí. Había tanques desfilando por las calles, y no me extrañaría que hayan explotado al propio tren. No tenemos ninguna noticia de papá, y mi madre otra vez está muy rígida. Me paso los días en mi cuarto escuchando música a todo volumen para no oír los disparos y explosiones. Ni siquiera puedo leer más de dos páginas seguidas sin que mi cabeza piense en sangre, fusiles y muerte. No hay cobertura y tampoco puedo contactar con mis amigos. Todo es un auténtico desastre, y me he dado cuenta de que incluso si consiguiese irme y todos mis seres queridos sobrevivieran, mi vida nunca va a ser lo mismo. Mi mente ha cambiado, y voy a tardar mucho en borrar todos los pensamientos oscuros que viven en ella. 

Día 10:

Hoy todo ha estado mucho más tranquilo. Algunas explosiones lejanas y poco más. Parece que los rusos han abandonado la zona y mi madre está trazando un plan de huida con unos vecinos. Todo eso suena mejor en las películas que en la realidad, pero por lo menos da un aire de optimismo a la casa, y creo que mi madre ha hecho el intento de sonreír después de más de diez días. Seguimos sin saber nada de mi padre, y la maleta sigue cerrada por si en algún momento tenemos que salir corriendo.

Día 11:

Todas nuestras esperanzas se han ido a la mierda. Han entrado siete rusos armados hasta los dientes rompiendo la puerta. Mi madre les ha chillado y casi la matan. He pasado mucho miedo. Temiendo lo peor, por lo menos nos han dejado en un sótano con otra familia. No sé por qué hacen esto, ni cuál es su interés en encerrarnos. Después, un viejo borracho se ha llevado a mi madre y ha vuelto casi desnuda y llorando. No quiere decirme que le han hecho, pero me temo lo peor.

Día 12:

Hemos salido corriendo del sótano y estamos en un tren yendo a Francia. Creo que nunca he sentido tanta alegría y miedo al mismo tiempo. Mi madre me ha despertado en mitad de la noche y he visto cómo apuñalaba a uno de los soldados que nos retenía. Me ha dicho que la siguiese y que cogiese un arma. El viejo que se llevó ayer a mamá nos ha visto y la ha capturado, pero le he disparado en la cabeza. Sí, yo, el niño que nunca había pegado a nadie en la escuela ha matado a un hombre. No he tenido tiempo para asimilarlo, pero no sé lo que siento. Después de eso hemos corrido como nunca y hemos tenido la suerte de encontrar el tren. Ahora estamos avanzando hacia lo desconocido, huyendo de mi realidad, amigos y familia. 

Mi madre está herida, pero parece algo contenta. Estoy escuchando tanques y explosiones que vienen desde fuera del tren. Hay rumores de que los rusos están explotando todos los vehículos que salen del país, y la gente está asustada. A mí ya no me preocupa, creo que me he vuelto inmune. Quizá morir ahora es mejor que tener que olvidarlo todo.

30-4-2027 Periódico Internacional

Se ha encontrado el diario de un adolescente que murió con su madre huyendo de Ucrania durante la pasada guerra. Podríamos hablar de que es una segunda parte del Diario de Anna Frank. Otra muestra más de cómo las guerras son dolor y muerte para todos. Esperaremos que algo así no se vuelva a repetir en mucho tiempo. Valoremos la Paz que tenemos, porque es lo más importante en nuestro mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros. Recuerda ser respetuoso con los demás e identificarte. Un saludo.

Aviso legal

Nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo docente.