martes, 22 de mayo de 2018

"El Jiménez de Quesada LEE"-Día del Libro 2018

Entrevistas realizadas por los alumnos de Literatura Universal para sondear los gustos lectores de nuestra Comunidad Educativa y así celebrar el 
DÍA DEL LIBRO 2018
Lidia Fernández entrevista a 
Jasón Paleteiro (Prof. de Latín y Griego)

¿Cuál es el último libro que te has leído y que te haya gustado bastante? ¿De qué trata?
Pues el último libro que me he leído ha sido Marte Verde. Marte Verde pertenece a una trilogía sobre la transformación de Marte; esta trilogía cuenta cómo el Planeta Tierra está masificado, se han ido agotando nuestros recursos minerales y energéticos, y mandan una misión a Marte con dos objetivos: la primera, ir implantando minerales y agua; y la segunda, ir creando las condiciones que en un futuro permitan la vida en Marte.
¿Es de un género que conoces? ¿O es el primer libro de este género que lees?
En el caso de este libro, su género es de ciencia ficción. Y no es el primer libro de este género que me leo.
¿Cómo eliges normalmente los libros que te lees? Es decir, ¿lo eliges tú solo o te suelen recomendar?
Pues normalmente sigo tres criterios a la hora de elegir libros: recomendación directa, es decir, de personas de confianza, que yo sé que tienen buen gusto literario; por opiniones y valoraciones de lectores en redes sociales y críticas en blogs y páginas especializadas en libros.
¿Qué es lo que más te ha gustado del libro? ¿Y lo que menos?
El libro me gusta muchísimo porque tiene muchísimos elementos sociales, primero; lo que yo más destacaría es que es uno de los libros más feministas que haya leído, porque tienen especial protagonismo los personajes femeninos, y además son personajes útiles, que hacen cosas con sus manos, cosa que es rara encontrar en las novelas...que sea ingeniera, química, etc., es raro. También intervienen elementos ecologistas, elementos independentistas porque Marte llega un momento en el que plantea su independencia del planeta Tierra. También intervienen elementos anticapitalistas. Los personajes tienen muchísimas relaciones entre ellos y son muy ricos. Lo que menos me gusta es que al haber tantas relaciones entre ellos, al ser un libro tan extenso y tan grueso, no consiguen mantener todo el tiempo la intensidad del libro, y a veces decae y es más aburrido.
¿A quién le recomendarías este libro?
En general lo recomendaría a todo el mundo, pero especialmente a personas a las que les guste la ciencia ficción, y a la gente que a lo mejor no leen ciencia ficción, pero a las que les gustan las novelas de contenido político y social.
¿Qué es lo mejor de leer para ti? ¿Qué te aporta?
Leer me aporta vida, porque la lectura me permite vivir más de lo que puedo vivir realmente con mi única vida, en ese sentido leer me permite ganar tiempo que otras actividades de ocio me lo harían perder. Luego me permite acceder a la manera de pensar y de ver el mundo y el punto de vista de otras personas, sin la lectura solo estaría encerrado en mi propio punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros. Recuerda ser respetuoso con los demás e identificarte. Un saludo.

Aviso legal

Nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo docente.