martes, 31 de marzo de 2020

El Romanticismo
Los alumnos de Literatura Universal, Carmen Ballesteros, Lucía España y Antonio Izquierdo, han elaborado este vídeo para ilustrar el tema del Romanticismo. 
Música: 1er movimiento de la sonata Claro de luna de Beethoven. Poema: Himnos a la noche de Novalis

DÍA DE LA MUJER 2020
Nosotras
ROSA MONTERO
«Este libro reúne, en una versión más ampliada, las biografías de mujeres que publiqué en el suplemento dominical de El País. No sé bien dónde encuadrar estos trabajos: aunque están muy documentados, no son ni biografías académicas ni artículos periodísticos, sino unos textos muy apasionados, muy personales. Son historias de mujeres singulares a las que intenté entender. Las hay generosas y las hay malvadas, cobardes o valientes, turbulentas o tímidas; todas son, eso sí, muy originales y algunas resultan pasmosas por lo extraordinario de sus peripecias. Pero creo que, por muy raras que parezcan, siempre podemos reconocernos en ellas. Y es que cada uno de nosotros encierra dentro de sí todas las vidas.»
Rosa Montero

lunes, 30 de marzo de 2020

Laura Gómez Ruiz - 1º Bach-B

¿Qué tal el fin de semana-cuarenteno? 

Mi fin de semana...

Empezó con el viernes, un día normal: por la mañana entregando trabajos y haciendo tareas, ayudando en casa, descansando un poco después de almorzar y maratón de series con unas ricas palomitas. Al rato, cogí un álbum vacío para hacer un regalo a una persona especial y comencé a pegar fotos y a decorarlo. El resultado ha sido bastante satisfactorio para lo que me esperaba (jaja).

El sábado aproveché para leer un poquito al aire libre (en la terraza, porque hay que ser obedientes y no salir más allá de ahí,  jijiji) escuchando el canto de los pajaritos y mientras me daba el viento en el rostro; después de ello, me apetecía mirar hacia el horizonte y simplemente pensar o recordar momentos con amigos, familia, pareja... momentos que te llevan a hacer un viaje en tren y te hacen despejarte y olvidarte un poco de la situación en la que estamos.

El domingo fue un poco más movidito (jejeje), aunque admito que me desperté un poquito más tarde de la cuenta... Aún así me dio tiempo a hacer algunas cosas en casa y, bueno, por hacer algo diferente, hicimos una barbacoa en el patio, mi familia y yo, aunque parecía más que habíamos estado en la playa porque acabamos todos un poquito rojitos del sol tan espléndido que había. Después vino lo mejor:  jajaja realizamos toda la familia una videollamada con mis tíos,  nos pusimos todos juntos a hacer zumba; bailar nos sirvió para despejarnos un poco y estar un rato en familia.

Ese ha sido mi finde, un poco distinto a los demás, para no aburrirse.

Un saludo y os animo a imaginar nuevas cosas o manualidades; a mí me están ayudando mucho. 

Un saludo
                                                    Laura Gómez Ruiz
DÍA DE LA MUJER 2020
Todos deberíamos ser feministas
CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE
Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI.

Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.

«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»
Versos sueltos
...Y a tu alcance
                   
CELEBRACIÓN

Súbitamente, misteriosamente,
ya no es invierno en mi ciudad. Ayer,
hacía frío aún y estaba el cielo
gris y desapacible. Esta mañana,
me he despertado pronto. Ahora, me asomo
al balcón de este cuarto: en los tejados
de las casas vecinas y en las calles
del barrio hay mucho sol, y el aire huele
a luz y libertad. La primavera
llega aquí siempre de esta forma; así,
tan de improviso, como por encanto.
Y la hermosura repentina de este 
milagro jubiloso, de esta vida
que se agrega a la vida, nos asombra
el corazón, el alma y cada uno
de los cinco sentidos, todo el cuerpo,
por más que presintiéramos que estaba
a punto de llegar  y que tenía
sus días contados el invierno.
                                                    Miro
con emoción y con sorpresa cómo
la realidad canta y florece, el ímpetu
con que todo se muestra, y su abundancia.
Y no me niego, sino que me sumo
rendidamente a la celebración
de este suceso, aun a sabiendas de que
la nueva primavera no ha de darme
lo que me dieran otras, hace tiempo,
cuando yo era un muchacho que ignoraba
algunas cosas que ahora sé, cuando era
verdad tanta ilusión y, confiado,
miraba el mundo sin melancolía.

ELOY SÁNCHEZ ROSILLO. 

domingo, 29 de marzo de 2020

¿Fin de semana?

(Propuse a los alumnos de 1º de bachillerato que contaran el lunes qué habían hecho para que se notara que era fin de semana)

Una opción...

¿Y por qué hacer algo distinto como si fuera fin de semana si los viernes han perdido chispa y los lunes han sido desactivados? ¿Para qué, si seguimos “aquí”? 

Quizá porque ese “aquí” no significa que nada se mueva, el tiempo pasa y nos pasa; así que podemos claudicar y dejar que los días nos trasladen como un bulto, o podemos transitar por este “aquí” con nuestro paso, el que elijamos, porque aún en medio de tanto límite podemos elegir.

Hoy domingo, hay quien ha hecho una espléndida excursión a la azotea a tender la ropa y se ha bebido a tragos la luz de esta mañana de domingo; hay quien, apoyada en la baranda, ha disfrutado un buen vino, sin prisa, sin necesidad de ir a ninguna parte mientras el pelo recién lavado se iba secando; hay quien ha buscado esa canción que oyó el otro día y que ahora se ha permitido el lujo de “escuchar” de principio a fin; y hay quien ha hecho fiesta con una vídeo-conferencia en pantalla cuarteada, con caras en perspectivas “distintas”, nada favorecedoras…que sin embargo nos llegan como el colmo de la belleza.
Vamos trazando así un pequeño recorrido propio y compartido, uno más, entrelazado con el de otros muchos, todos compartiendo esta travesía con poca luz que en algún momento nos dejará “al otro lado”, un "otro lado" que, esperemos, tenga mejor iluminación...

M.A.

jueves, 26 de marzo de 2020

DÍA DE LA MUJER 2020
En tierra de indios
PHILIPPE NESSMANN
En 1804, la expedición de los capitanes Lewis y Clark se decide a explorar el Lejano Oeste. Para ayudarlos a atravesar las tierras de los indios, de los bisontes y de los osos grises, se llevan con ellos a una joven squaw que les hará de guía. La discreta Sacagawea tiene solo 16 años y está embarazada, pero parece valiente. ¿Lo suficiente para una aventura como esta?

martes, 24 de marzo de 2020

DÍA DE LA MUJER
Ellas hicieron Historia
MARTA RIVERA DE LA CRUZ
Un libro que da a conocer a mujeres que han hecho historia, que incluso contribuyeron a cambiarla.

Uno de los retos del siglo XXI es alcanzar la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Cien años después de que se celebrara por primera vez el Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, te invitamos a conocer en las páginas de este libro a un grupo de mujeres que, en épocas en las que no tenían derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños, y llegaron, incluso, a cambiar la historia.
EDITORIAL ANAYA

lunes, 23 de marzo de 2020

Guillermo García 1º ESO A

Rapeando  esta cuarentena  

El lunes me levanté con una intensa alegría, 
en dos semanas no hay clases ¡qué fantasía! 
El día dos me entró el bajón,
día tres de cuarentena y me entró la pena,
día cuatro encerrado y ya estoy desesperado, 
todavía es día cinco y no he salido a la calle ni a dar un brinco.
Día seis, siete, ocho, nueve, 
Y nadie se mueve. 

Guillermo García  1º ESO A 

JOSÉ DI SERIO RODRIGUEZ 1º ESO A

                 El valor de las cosas   
              
      Sexto día de confinamiento. Mi balcón se ha convertido en el único sitio donde puedo respirar. Estoy un poco cansado de estar en mi casa y ahora me doy cuenta del valor de las cosas, como por ejemplo salir a pasear, ver a mis familiares e incluso ir al insti.
      Aunque intento entretenerme, el día se me hace muy largo. Repaso los  deberes, juego a las cartas,  hago gimnasia, pero, aun así, el día se me hace eterno.
   Mi mayor consuelo es que mi encierro sirva de ayuda para que este maldito bicho se vaya de una vez.
                                                                                                                      Hasta pronto

JOSÉ DI SERIO RODRÍGUEZ 1º ESO A

MARTA ALEMANY FAJARDO - 1º BACH - A

El otro lado del "lunes diferente"

- ¿Qué me contáis hoy? ¿Qué tal el fin de semana? ¿Qué ha pasado este fin de semana?

Estas son las preguntas con las que nuestra profesora de Lengua comienza cada lunes a las 8:20h aproximadamente su clase con nosotros, pero claro, siempre después de habernos dicho que subamos las persianas que ya es de día (aunque el sol aún ni se vea a lo lejos porque, en fin, son las 8 de la mañana y unos cuantos minutos). Nosotros subimos las persianas, y tras todo el fin de semana hay alboroto y gente aún dormida, así que ella nos tiene que mandar un poco a callar en varias ocasiones, aunque no tanto como los miércoles cuando venimos del patio... sobre todo cuando hay fútbol.😅

Muchos lunes respondemos algo de lo que nos ha pasado personalmente o alguna noticia que hemos escuchado y que nos ha llamado más la atención o con la que no estamos de acuerdo. Sin embargo, y no sé el motivo, justo el fin de semana que pasa algo, podríamos decir, más relevante, nadie dice nada, tiene que ser la profesora la que nos refresque la memoria, y ahí ya se va despertando algún@ que diga:

- ¡Ah sí!

Y cuente algo más sobre eso o dé su opinión personal al respecto. 

Hay días también en los que, o bien en el fin de semana o  bien escuchando la radio del coche de camino al centro, se le vienen a la mente refranes o frases hechas que nos comenta y nos pregunta lo que significa. Si respondemos acertadamente seguimos adelante con las clases, si no sabemos responder o nuestra respuesta no es completa, tendremos que buscar el significado para el miércoles.

Con eso ya comienzan nuestras clases matutinas de Lengua. Cuando va a terminar, empezamos a recoger, ella se acelera para acabar antes de que desconectemos totalmente y, aún cuando toca, a veces nos dice algo mientras recoge y que se le había olvidado decir antes. 

Este fin de semana, como el anterior, he disfrutado de no tener deberes, pero se hace muy extraño no ver a tus amigos ni quedar como tenemos por costumbre todos los fines de semana. Gracias a las tecnologías hemos podido conectarnos y vernos aunque sea a la distancia, lo cual fortalece mucho y hace que se pase todo esto lo más ameno posible. Pude ver una película con mi madre y luego echar un rato con los amigos. El domingo pasamos la mañana haciendo cositas y contactando con personas a las que hacía algún tiempo que no veíamos y por la tarde nos conectamos unas 40 familias por videoconferencia y fue muy animado.

Esta mañana de lunes, como cualquier otro, me ha costado levantarme de la cama, lo bueno es que nadie me estaba esperando y que no llegaba tarde a ningún sitio. Tengo varias tareas que entregar hoy así que tengo que apremiarme esta mañana, pero lo primero en el horario es Lengua, así que he mirado todo lo que la profesora sube, he entrado en el blog y aquí me encuentro, escribiendo esto para enviárselo a Mª Angustias. 

Con esto aprovecho para mandar un saludo a los profesores y alumnos que lean el blog, mucho ánimo, esto no es para siempre. China se está recuperando después de algunos meses malos, por lo que es posible que a nosotros aún nos quede un poco. Pero qudémonos con lo bueno, se están recuperando, no es imposible salir de esta, solo es difícil. Por eso, quedaos en casa, ayudad a que el virus no se propague más, que no se extienda más, que no colapse más hospitales, que no se lleve más vidas. Sé que estar 24 horas en casa no es lo más agradable, pero tampoco es el infierno. Recuperad hobbies que tuvisteis que dejar por la rutina, hablad con los de vuestra casa, son personas como tú y como yo que también están de confinamiento, reíd, llorad si es necesario, descansad, no abandonéis las cosas que os aportan felicidad porque estemos entre cuatro paredes; lo que te hace feliz no es dónde estás, sino qué haces,  lo que te trasmite o lo que significa para ti.

¡Un gran saludo a todos amigos! No os centréis solo en lo malo que de todo se saca algo bueno. Buscad qué hacer y el tiempo no pasará más rápido, volará. Nos vemos, espero que pronto.

MARTA ALEMANY FAJARDO

Inés Trassierra Sánchez - 1º ESO-B ha leído

Minerva Watson
El extraño caso del fantasma que no era.
Carlos Salem.
Edebé. 228 páginas

Erase una vez, una niña llamada Minerva Watson. Minerva Watson, hija de 2 científicos famosos, creía que era una chica normal hija de dos genios, pero esa idea cambió de golpe.
Un día se enteró de que era tataratataranieta de John Watson, un famoso detective. De repente el efecto W, empezó a funcionar en Minerva, aunque no podía controlarlo al principio.
Con el paso del tiempo lo fue dominando y se fue sintiendo más importante.
Otro día cualquiera, vio en un espejo a una niña. Ella por pura curiosidad fue a ver quién era, atravesando el espejo. Al pasar, descubrió que esa niña no existía, era una visión del efecto W.
Gracias a ese efecto, pudo investigar casos (como detective) con el señor Dr, Watson, su padre, que también tenía ese efecto.
Si quieres descubrir qué casos descubrieron, lee el libro.

No me gusta que sea tan fantástico pero sí los dibujos que hay porque expresan emociones. Este libro se lo recomendaría a las personas a las que les guste Harry Potter, porque es muy parecido en el modo de fantasía y misterio.
                                                                 Inés Trassierra Sánchez
Versos sueltos 
...Y a tu alcance

Una mujer desnuda y en los oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda

una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran  de mirar nunca se cansan

una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta el descifrarlo

una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte  en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte

                         MARIO BENEDETTI
                                    

domingo, 22 de marzo de 2020

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA 21 de MARZO

Vídeo realizado por Poética 2.0 con poemas de su fondo audiovisual para el 25 aniversario del Instituto Cervantes (proyectado por primera vez en su sede de Madrid durante un acto en el Día Mundial de la Poesía de 2016). Actores y actrices recitan fragmentos de nuestro clásicos. 

Rima IV de Gustavo Adolfo Bécquer
"Siempre habrá poesía"

Inés Trassierra Sánchez - 1º ESO-B ha leído:

Diario de Nikki 12
Un flechazo de lo más catastrófico
Ráchel Renée Russell
Editorial: RBA. 256 páginas.

Un día, como cualquier otro, Nikki iba a empezar un nuevo curso. Una mañana su perro Daisy la manchó completamente y por la calle se encontró a Brandon (su amor secreto), y suerte para ella, consiguió que Brandon le diera clases de adiestramiento a Daisy, y a la vez ella le ayudaba con su refugio "Fuzzy Friends". Mucho después, se enteró de que un nuevo alumno iba a llegar a su colegio, y ella, como orientadora a nuevos alumnos, se encargó de todo. Nikki y el nuevo, André, se hicieron muy amigos y las niñas muy celosas le hicieron fotos, las editaron, y las colgaron en la red.
Nikki ya tenía 2 problemas, no sabía si irse de gira  con sus BFF y su "crush" o irse de viaje como Beca a París. Además, Brandon estaba triste, porque se creía que André y Nikki estaban juntos, por culpa de las fotos. ¿Qué pasará?, ¿Nikki seguirá con Brandon o se pelearán? ¿Se decidirá a irse de gira? ¿ Descubrirá Nikki quién es el de las fotos?

Este libro es muy gracioso, me ha encantado. Y también aconsejo que os leáis más libros del "Diario de Nikki" y así lo entenderéis mejor. Lo que no me ha gustado es que había demasiados problemas a la vez y se hacía más difícil de entender.
Inés Trassierra Sánchez
Un lunes diferente

Acaba de tocar el timbre del lunes por la mañana, la primera hora. La profesora tarda unos minutos en llegar, la clase está allá a lo lejos, casi en la esquina del edificio. 
     Al entrar, los alumnos van deshaciendo los pequeños grupos, se bajan de las mesas donde estaban sentados en una especie de puzzle milagrosamente armónico, siguen aún en su conversación hasta que se sientan en sus sitios. Ella va montando el campamento en la mesa del profesor que siempre se le queda pequeña: bolso-cartera, carpeta, libro, botella, a veces otra carpeta, las llaves con su cinta amarilla para encontrarlas rápido (mejor sería un cascabel), a ver, el móvil para pasar lista (¿lo puse en silencio? ¿Va Séneca o qué pasa?). La lista, el boli… ya estamos, ¿dónde está el boli?; el pañuelo-fular-bufanda se resbala, ya estorba. Habría que simplificar, piensa, aunque así lleva el curso, y varios cursos. 
   La clase tiene encendidas la mitad de las luces, ¿por qué solo la mitad? Levantad las persianas que entre la luz del día; cada vez es un poco más de día. 
Y ya están frente a frente…Bueno, ¿qué ha pasado este fin de semana? Unos segundos para enfocar, y empiezan a aparecer resultados deportivos, acontecimientos locales, noticias oficialmente importantes, anécdotas contadas a coro y a contrapunto (es decir, que cada cual cuenta lo que le parece del suceso, y a la vez), y también se cuelan las hazañas de los vídeojuegos que a la profesora le parecen chino mandarín (ya sin coronavirus). 
   Hay que entrar en faena. Hay quien lleva ya diez minutos con el archivador preparado, todo a punto; y hay quien lo abrirá diez minutos antes de que acabe la clase. Hay quien sujeta la pared repartiendo su atención entre lo que ocurre en la pizarra y lo que ocurre al otro lado, un fifty fifty, aunque está claro que el lado de la no-pizarra es bastante más interesante. Al fondo a la derecha, al fondo a la izquierda, por el centro, delante, corner delantero derecho e izquierdo: miradas atentísimas, miradas para controlar que la profesora no se dé cuenta de que él o ella está haciendo las actividades de otra asignatura, miradas de “puff, a ver si esto pasa rápido”, miradas o formas de sentarse tipo “miro el paisaje y luego ya si eso, ya me pongo…después”. Miradas con cierta preocupación o incluso de irritación “qué difícil, y para qué me sirve a mí esto…”, miradas joviales, expresivas, miradas que no miran, miradas como el que deja la sombrilla en la playa, pero él se va, y sí, la mirada mira, pero allí no hay nadie, (¿qué paisajes estará recorriendo esta criatura?).
   Y la profesora sigue con lo previsto, corrigiendo análisis sintácticos y no hace mucho, hablando de la crisis del hombre barroco que se daba cuenta de que la realidad se le tambaleaba, qué cosas les pasaban a nuestros compatriotas en el siglo XVII, qué lejano y académico sonaba todo eso entonces.
   Y cuando faltan unos minutos, la profesora, que ha puesto el turbo para que esa actividad se quede corregida, percibe movimiento de carpetas y sabe que el timbre está a punto de tocar. Y toca y recoge lo más rápidamente posible todo el tenderete de la mesa y ya ha llegado el siguiente profesor. Hasta el miércoles. Por el pasillo, justo antes de estar frente a otros treinta alumnos, se acuerda de algo que no dijo o de algo que debería decirle a alguno de ellos. 

   Mañana lunes no tocará el timbre del instituto; la profesora no es capaz de imaginar esa otra rutina que cada uno de sus alumnos se ha montado, en qué espacio se desenvolverá, si estarán enterrados en papeles con todo lo que los profesores les van mandando, o si el ordenador les echa humo, o si quizá, “han cerrado por vacaciones”. No lo sabe. 
    Sí sabe, que de este lado del ordenador, en una mesa más a su gusto, con nuevas carpetas y archivos que se llaman “Cuarentena-1ºBach”, “Cuarentena-3ºESO”…etc. de este lado, sigue viéndolos, e igual que ella sigue ESTANDO, intuye que ellos también están ahí. Que ahora no solo comparten una asignatura, también comparten este camino extraño, por una realidad que ninguno hubiera imaginado hace apenas diez días, comparten esta otra “normalidad” que, como un aluvión, se les ha venido encima, y comparten, seguro, el deseo de recobrar aquella otra normalidad conocida, que, ahora caemos en la cuenta, tenía su atractivo; sí, los madrugones, los agobios, los roces, sí, pero también las risas, las conversaciones atropelladas, los encuentros, algo que despierta el interés, la vida en ebullición. 
  La profesora sabe, que esto que de forma inesperada están compartiendo,  está tejiendo algo nuevo que apenas se puede ver aún y menos nombrar; no solo en el instituto, en la familia, en el grupo de amigos, o en el barrio, los círculos son mucho más grandes. Y sabe que toca algo aparentemente muy sencillo: quedarse en casa y buscar más cerca (¿dentro?) el impulso para seguir bien vivo. 
   Y sabe, ella sabe, que sus alumnos están ahí/aquí, buscando y encontrando; y que la próxima vez que les pregunte ¿qué ha pasado este fin de semana?, les faltará clase para comentar, que quizá podrían empezar ya…para ir adelantando trabajo. ¿No?
Seguimos AHÍ/AQUÍ. Más que nunca.
M.A.

sábado, 21 de marzo de 2020

21 de MARZO - DÍA DE LA POESÍA

Celebramos este día con este poema de Mario Benedetti que puedes escuchar recitado por el mismo autor

Por qué cantamos

Si cada hora viene con su muerte
si el tiempo es una cueva de ladrones
los aires ya no son los buenos aires
la vida es nada más que un blanco móvil
usted preguntará por qué cantamos
si nuestros bravos quedan sin abrazo
la patria se nos muere de tristeza
y el corazón del hombre se hace añicos
antes aún que explote la vergüenza
usted preguntará por qué cantamos
si estamos lejos como un horizonte
si allá quedaron árboles y cielo
si cada noche es siempre alguna ausencia
y cada despertar un desencuentro
usted preguntará por que cantamos
cantamos porque el río está sonando
y cuando suena el río / suena el río
cantamos porque el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino
cantamos por el niño y porque todo
y porque algún futuro y porque el pueblo
cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos
cantamos porque el grito no es bastante
y no es bastante el llanto ni la bronca
cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota
cantamos porque el sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta
cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza.

MARIO BENEDETTI

viernes, 20 de marzo de 2020

Relatos del coronavirus-Andrés Fernández Cervell 2ºESO A

Ahora, ahora...
Asomarse por la ventana, acostumbrado a ver a los niños saliendo y entrando de la academia, jugando por la avenida, corriendo de un sitio a otro.
Acostumbrado a ver a parejas andando, hablando de su día, de sus problemas.
Acostumbrado a ver familias y amigos reunidos en los bares tapeando, mientras discutían el partido de fútbol de anoche.
Acostumbrado al sonido de los coches y motos pasando por la carretera, y a los autobuses repletos de gente ansiosos por llegar a sus casas, después de un largo día de trabajo.
Ahora, ahora veo a mi vecino con una bolsa de pan en la mano, una mascarilla y unos guantes.
Ahora, ahora veo a mi otra vecina paseando al perro, esperando que no le pare la guardia civil.
Ahora, no veo más que una aglomeración de ladrillos que construyen muros, que todos juntos forman casas. Con suerte, si presto atención, consigo ver a una persona con el ordenador en la mesa, tecleando, como ahora estoy yo.
Ahora, no veo el sol, que ha desaparecido entre los techos y las nubes, y nadie sabe cuando nos volverá a iluminar de nuevo.
Cualquier persona que viera esto el año pasado, creería que es una guerra, o algo peor.
Si a esa persona le dijéramos que es un virus muy parecido a la gripe, nos diría que estamos locos. Pero es así. Podríamos decir que una especie de gripe ha paralizado al mundo.
Mi pregunta, ¿qué vamos a aprender de esto?
Quizá en unas semanas conseguimos una vacuna.
Pero, ¿este nuevo estilo de vida es realmente tan malo?

¿Por qué no aprovechamos esta situación, para reformarnos como sociedad?
Ahora sabemos que seguimos siendo vulnerables, hemos comprobado que podemos seguir avanzando más, que en cualquier momento podemos venirnos abajo por cosas tan simples como esta.
Ahora, ahora es el momento para iniciar una revolución, ya no basta con concienciarse de que el cambio climático, el machismo, la violencia, la pobreza, las enfermedades, las guerras… son una realidad. Hay  que actuar.
Con algo de suerte, los más poderosos, empezarán a poner soluciones antes de que sea tarde.


Mucho ánimo a todos, y pronto saldremos de esta.

Andrés Fernández Cervell 2ºESO A

DÍA DE LA MUJER 2020
Como tú
Una colección de relatos e ilustraciones comprometidos con la igualdad y dirigidos a los lectores jóvenes.

La educación es la base de todas las cosas buenas y todas las cosas malas. Parece obvio, pero demasiadas veces se olvida. Una buena educación generará ecos positivos, de la misma manera que una educación descuidada, inadecuada, mala acabará antes o después por resultar nefasta. Lo demuestra la Historia y lo corrobora la vida cotidiana de nuestros días.

La igualdad entre hombres y mujeres no existe en nuestra sociedad actual. Esa carencia inaceptable, de cuya realidad estamos convencidos, reclama soluciones apremiantes que deben abordarse desde los primeros pasos de la educación de las personas jóvenes. La igualdad se conseguirá en las aulas o no se conseguirá.

Como tú quiere aportar su resuelto grano de arena a este propósito, con la esperanza de que un día lo más cercano posible resulte innecesario.

EDITORIAL ANAYA


jueves, 19 de marzo de 2020

DÍA DE LA MUJER 2020
La trenza
LAETITIA COLOMBANI

Este libro aborda las historias de tres mujeres que, nacidas en continentes muy dispares, comparten unas ideas y sentimientos que las unen en un poderoso anhelo de libertad.

INDIA. En Badlapur, la intocable Smita sobrevive recogiendo los excrementos de una casta superior. Resignada a su condición, está decidida en cambio a que su hija no siga sus pasos: la pequeña irá a la escuela y su vida será digna y provechosa, aunque para ello Smita tenga que desafiar las normas establecidas.

ITALIA. A Giulia le encanta trabajar en el taller familiar, el último de Palermo que confecciona pelucas con pelo auténtico. Hubiera podido ir a la universidad, pero dejó el instituto con dieciséis años para iniciarse en los secretos de este oficio. Cuando su padre sufre un accidente y Giulia descubre que el negocio está al borde de la quiebra, afronta la adversidad con valentía y determinación.

CANADÁ. Sarah es una abogada de éxito en Montreal que lo ha sacrificado todo por su carrera: dos matrimonios fallidos y tres hijos a los que no ha visto crecer. Un día, tras caer desmayada en el transcurso de un juicio, Sarah comprende que su vida ha dado un vuelco y que deberá escoger lo que de verdad le importa.

Smita, Giulia y Sarah no se conocen, pero tienen en común el empuje y el tesón de las mujeres que rechazan lo que el destino les ha reservado y se rebelan contra las circunstancias que las oprimen. Como hilos invisibles, sus caminos se entrelazan, formando una trenza que simboliza la voluntad inquebrantable de vivir con esperanza e ilusión.
Editorial Salamandra

miércoles, 18 de marzo de 2020

Microrelatos de una  Pandemia 

El "Decamerón", de Giovanni Boccaccio, en tiempos de coronavirus

Diez personas, siete mujeres y tres hombres se ven obligados a salir de Florencia en época de la peste negra para evitar el contagio que está azotando a un continente entero. Durante su aislamiento forzoso de diez días, cada uno decide relatar diariamente un cuento. Todos juntos forman el inestimable "Decamerón", de Boccaccio, compuesto por cien relatos de diversa índole (…)   
                                                                                                                              EL ESPECTADOR (Cultura) 

    Os proponemos  recrear, al estilo de Boccaccio,  vuestras experiencias de estos días de cuarentena  en forma de microrelato o relato o cuento  o reflexiones. Lo que más os agrade. Así empieza el libro.
   Compartir nuestras vivencias es una forma de estar  unidos, recreando esta cruda realidad en una parte más de nuestra historia, que la sentimos viva  y qué mejor que nosotros mismos para poder contarla. Convertir esta realidad en literatura  es un reto interesante. Por la plataforma Helvia podéis mandar los relatos que serán publicados. Se puede ilustrar con alguna imagen.

Este es el  1º

Una mañana  
por Teresa Sánchez Ruiz 

La mañana se ha levantado soleada. Desde mi balcón se divisa  el parque. Solitario y  silencioso. Una brisa muy agradable refresca el rostro. Me quedaré  en casa trabajando, tal vez salga luego un rato a comprar el pan. Las calles están  vacías . Un vecino pasea a su perro, nos saludamos con la mirada, una mirada tensa, medio sonrisa, medio resignación. En la panadería  hay cola. Nos situamos a un metro de distancia. Nadie habla,  nos observamos los unos a los otros.  El pan lo recibimos como  el Cuerpo  de Cristo, con reverencia y alegría interna. Hasta mañana. ¡Sí!  mañana se hará el mismo ritual, porque ya es sagrado .

¿Qué me cuentas?

En esta situación tan excepcional que TODOS estamos viviendo, desde la Biblioteca JdQ te invitamos a que nos cuentes, si quieres, algo de lo que te esté pasando por la cabeza o por el corazón en estos días. Es decir, te ofrecemos, por si quieres hacer uso de él, este canal de expresión, de comunicación, de creación. Diálogo, monólogo, relato, descripción, diario, carta, da igual.

No hace falta que escribas una obra maestra, simplemente que te comuniques, para que pasemos todo esto "en relación", porque seguro que nos enriquecemos.

Este es el correo:

bibliotecaiesjdq@gmail.com

Debes identificarte como alumno, profesor, personal no docente, padre, madre, etc.  del IES Jiménez de Quesada. Pero a la hora de publicarlo aparecerá con tu nombre, con seudónimo o como anónimo, según nos indiques. Aparecerá en el apartado "Con tus palabras" y con la etiqueta ¿Qué me cuentas?

Cojo prestada la expresión de Aula de Jaque:

¡Tú mueves! O escribes, o dibujas,...si quieres, claro. 

Biblioteca JdQ

Dichos y refranes

El vino
El vino está tan presente en nuestro lenguaje como en nuestra mesa; a veces para elogiarlo y a veces...para mirarlo con recelo:
  • Aceite y vino, bálsamo divino.
  • Con pan y vino se anda el camino.🏃
  • Quien va a un entierro y no bebe vino, el suyo viene de camino.😱
  • ¡Al catarro con el jarro!👃
  • Mesa sin vino, olla sin tocino.
  • Andar derecho y mucho beber...no puede ser.😵
  • El pan con hartura y el vino con mesura. 



martes, 17 de marzo de 2020

DÍA DE LA MUJER 2020
Malala, mi historia

PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2014

Malala Yousafzai sólo tenía diez años cuando los talibanes se apoderaron de su región. Decían que la música era pecado. Decían que las mujeres no debían ir al mercado. Decían que las niñas no debían ir al colegio.
Malala creció en una pacífica región de Pakistán transformada por el terrorismo. Aprendió a defender sus convicciones y luchó por su derecho a la educación. El 9 de octubre de 2012 estuvo a punto de perder la vida por la causa: le dispararon a quemarropa en el autobús cuando volvía a casa del colegio.
Nadie creía que fuera a sobrevivir.

Se ha convertido en un símbolo internacional de la protesta pacífica y es la nominada más joven de la historia para el Premio Nobel de la Paz. En esta nueva edición de sus memorias, que incluye numerosas fotos y otros materiales, escuchamos de primera mano la extraordinaria historia de una niña que, desde muy pequeña, sabía que quería cambiar el mundo... y lo hizo.

La poderosa historia de Malala nos abre los ojos a otro mundo y nos impulsa a creer en la esperanza, la verdad, los milagros y la posibilidad de que una persona -una persona muy joven- puede inspirar el cambio en su comunidad y más allá.
La casa del libro

Aviso legal

Nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo docente.