Aula de jaque
Aunque en nuestro centro no usamos el reloj para controlar el tiempo de una partida, su uso está completamente normalizado. Existen tres modalidades de partidas según su duración:
- Ritmo clásico: también llamadas de ajedrez normal o "lento", son aquellas en las que cada jugador tiene un tiempo mayor a una hora para toda la partida.
- Partida rápida: aquella en la que todas las jugadas deben efectuarse en un tiempo fijo de entre 10 y 60 minutos para cada jugador.
- Ajedrez relámpago: una partida de ajedrez relámpago es aquella en la que todas las jugadas deben efectuarse en un tiempo fijo menor a 10 minutos para cada jugador. Internacionalmente a esta modalidad se la llama «blitz».
El reloj de ajedrez consiste en un reloj de doble esfera que contabiliza el tiempo invertido por cada jugador al pensar sus jugadas durante una partida de ajedrez. Al pulsar el botón encima del reloj, éste se detiene y pone en marcha el otro (los relojes nunca funcionan simultáneamente), haciendo correr el tiempo de su oponente. En los relojes analógicos, cuando a un jugador le quedan cinco minutos o menos, comienza a levantarse una pequeña bandera roja. Un «final a caída de bandera» (también conocido como «sistema guillotina») es la última fase de una partida, cuando todas las jugadas restantes deben hacerse en un tiempo limitado.
Actualmente se utilizan relojes digitales, que son mucho más precisos y que permiten incrementar el tiempo al final de la partida, para que no se den los finales por caída de bandera.
El motivo de la introducción del reloj en el ajedrez de competición es muy sencillo: controlar el tiempo total que puede durar una partida. Antes de su introducción las partidas podían alargarse durante horas y horas, e incluso días, ya que cada jugador podía pensar todo el tiempo que considerase conveniente. Como curiosidad, en el siguiente enlace verás una partida de 3 minutos por jugador,
Como habrás podido imaginar, nuestro reto de hoy tiene que ver con el tiempo de una partida de ajedrez; pues bien, te pedimos el nombre del jugador que se enfrentó a 50.000 aficionados de 75 países, entre el 21 de junio y el 22 de octubre de 1999, al ritmo de una jugada cada 24 horas. Los responsables del juego fueron cuatro jugadores encargados de sugerir a los aficionados un grupo de jugadas para descartar movimientos absurdos o declaradamente malos, que hacían la primera criba y orientaban las decisiones populares. Tras 62 jugadas el jugador que te pedimos fue capaz de ganar. ¿Sabrías decirnos el nombre de este jugador?
Hablando de tiempo, tómate el necesario y trae la solución anotada correctamente del reto número 13, en el que las blancas dan mate en una jugada, y obtendrás un punto para el campeonato. Tienes hasta el viernes 20 de marzo.
¡Tú mueves!
Equipo Aula de Jaque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenido! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros. Recuerda ser respetuoso con los demás e identificarte. Un saludo.