Título: Cabalgata de las Walquirias de la ópera "La Walquiria"
Autor: Richard Wagner (1813 – 1883)
La Cabalgata de las Walquirias da comienzo al tercer acto de La Walquiria, la segunda ópera de la tetralogía "El anillo del Nibelungo", compuesta por Richard Wagner.
Wagner tomó los primeros apuntes de esta ópera en julio de 1851; el borrador preliminar de la Cabalgata lo terminó en 1854 y finalizó completamente la orquestación en 1856. La esencia de La Walkiria estriba en su capacidad para mostrar las miserias y grandezas del ser humano, sus limitaciones y ambiciones, sus perversidades y sus actitudes más nobles y generosas.
En este fragmento que da inicio el preludio del acto, se van sumando sucesivamente los instrumentos al acompañamiento hasta que el telón se levanta y se ve el pico de una montaña donde se han reunido cuatro de las ocho Walquirias hermanas de Brunilda para preparar el transporte de los héroes caídos en batalla. A medida que se unen las otras cuatro, la orquesta representa la melodía principal de las Walquirias, mientras que, sobre ella, estas semidiosas se saludan entre ellas y cantan su grito de guerra.
La plantilla orquestal empleada por Wagner es muy amplia, consta de toda la instrumentación de viento (flautas, clarinetes, oboes, fagot, trompas, trombones) y la sección de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo) y en la percusión destaca el triángulo, los platillos y los timbales.
Las voces empleadas son femeninas: soprano, mezzo soprano y contralto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenido! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros. Recuerda ser respetuoso con los demás e identificarte. Un saludo.