Viendo a los chicos salir del instituto con sus carpetas con mensajes del tipo...
"Te kiero", "Si no te eskuchan, no les hables", "Karlos te amo"
se me viene a la cabeza la frase...¡Es que los jóvenes se creen que han inventado la K! ¡Pues anda que no es vieja esta letra! Claro que hay palabras muy actuales que tienen asociado su propio significado contestatario, reivindicativo, a una grafía con K. Ya sabemos que "okupar" no es lo mismo que "ocupar". Pero tanto la "k" como el uso inconformista que le podamos dar son bastante antiguos.
La K estaba en el alfabeto etrusco y de ahí se traspasó a los primeros alfabetos latinos, (...). Por la tradición de la escritura gótica, los primeros textos romances se escribían con bastantes k. A partir del siglo XII en castellano se usará poco.(...)
Es cierto que llegó incluso a estar fuera de nuestro abecedario (la Real Academia la tuvo castigada de 1815 a 1869) pero eso no ha podido evitar que escribamos kétchup, vodka, karaoke, búnker o anorak. Como no es tan fiera como la pintan, la K también se ha dejado vencer por las letras c y qu. Es posible escribir quimono, folclore o biquini, junto con sus correspondientes variantes con k.
Así que es bastante antigua esta K.
Ke no habéis deskubierto nada nuevo, vaya.
Adaptación del libro "Una lengua muy larga", de Lola Pons Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenido! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros. Recuerda ser respetuoso con los demás e identificarte. Un saludo.