Alejandro Palomas se ha hecho este año con el galardón literario más antiguo de los que se entregan en España, el Premio Nada, y lo ha hecho con Un amor, secuela de la exitosa saga que inició con Una madre y continuó con Un perro. ¿La historia? La de una boda que sale francamente mal.
Alejandro Palomas, exultante, dedica el premio a dos Carmenes, Carmen Kurtz, "que hizo de mi infancia un lugar muy feliz", y a Carmen Laforet, "una mujer valiente que hizo saltar la banca de la literatura española", y a su perro Rulfo, que "hoy cumple 13 años y medio".
Ha resumido así la novela: "24 horas, una boda, una familia, todo va bien, se produce una llamada y todo va mal". Se ha alegrado de que el premio no sea tanto para él como "para los habitantes de esta novela" y sus lectores, con los que mantiene "el idilio perfecto".
Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) dio el campanazo en 2014 con Una madre, novela aparentemente pequeña que contaba la historia de una madre que, por fin, a sus 65 años, conseguía reunir a toda su familia para cenar en Nochevieja. Novela pequeña que se hizo grande, enorme, gracias al favor de un público que la aupó a las listas de los más vendidos en semanas.
Un amor, la novela con la que el escritor ha ganado el prestigioso Premio Nadal, es la tercera que la tiene como personaje central, como el motor de una historia que es siempre una historia familiar, de los muros que se construyen en toda sala de estar entre padres e hijos, de incomunicación y fatalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenido! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros. Recuerda ser respetuoso con los demás e identificarte. Un saludo.