Descubrí esta novela mientras buscaba un libro para regalar. Me atrajeron la atractiva portada y el sugerente título, y cuando vi que era de Tracy Chevalier, me vino a la mente una obra suya que leí hace años y que se titulaba La joven de la perla, en la que recreaba las hipotéticas circunstancias en las que Vermeer pintó su famoso cuadro. Pensé que esta podría ser interesante y la verdad es que no me ha defraudado.
La voz de los árboles cuenta las vivencias de la familia Goodenough, que se traslada desde la Nueva Inglaterra del siglo XIX hasta los pantanos de Ohio en busca de una nueva vida. Allí comienzan a cultivar manzanos, pero las condiciones son tan hostiles, que la relación familiar va degradándose poco a poco hasta que las diferencias entre los padres son irreconciliables. Esta situación afecta a los hijos, hasta que el menor de ellos, Robert, decide buscar fortuna en otros lugares. Y a partir de este momento será Robert el verdadero protagonista de la novela. Tras diecisiete años desempeñando diversos trabajos, conoce en California a William Lobb, un comerciante de plantas para el que trabajará, llevado por un amor a los árboles que le transmitió su padre.
En cierta manera la novela mezcla el género de aventuras y el histórico pues nos narra la vida de algunos personajes reales y muy curiosos del siglo XIX(William Lobb , Jhon Chapman) y además muestra la vida de los colonos que emigraron desde la parte este de Estados Unidos, así como el declive de los buscadores de oro y la vida de los buscadores de plantas y semillas que comerciarían con ellas para crear los jardines ornamentales ingleses del siglo XIX.
El ritmo narrativo puede resultar lento en algunos pasajes dedicados a relatar la vida de la familia o cuando describe pormenorizadamente cuestiones relativas a los árboles, aun así la novela resulta interesante. Y si tengo que resaltar algo es el final, pues ,después de unas vivencias tan crueles durante toda la novela, abre una brecha de esperanza a unas vidas marcadas por las dificultades.
JOSEFA JURADO. Profesora de Lengua y Literatura
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenido! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros. Recuerda ser respetuoso con los demás e identificarte. Un saludo.