El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ha ganado el premio Cervantes 2017.
Considerado el Nobel de Literatura en español y dotado con 125.000 euros, este galardón reconoce la trayectoria de los escritores que hayan contribuido a enriquecer el legado literario hispano.
Después de siete votaciones, Sergio Ramírez ha sido el elegido por mayoría por el jurado reunido en el Ministerio de Cultura y presidido por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española. El acta del jurado afirma que se le otorga el premio «por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico».
Periodista, político, abogado y escritor. Sergio Ramírez Mercado (Nicaragua, 1942) ha compaginado a lo largo de su vida su faceta literaria, con la que ha alumbrado más de cuarenta títulos, con una activa vida política que lo llevó en su día a ser vicepresidente de Nicaragua, un cargo que ejerció entre 1985 y 1990.
Hay dos libros de finales de los años noventa que definen bien su importancia en las letras iberoamericanas: su autobiografía «Adiós Muchachos» y «Margarita, está linda la mar».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenido! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros. Recuerda ser respetuoso con los demás e identificarte. Un saludo.