lunes, 28 de febrero de 2022

Recomendación "en rojo"

 Las cuatro muertes de Lidia

ENRIQUE PÁEZ

El mundo que rodea a la joven Lidia está arrasado por una brutal plaga apocalíptica. Un círculo de fuego y humo rodea la ciudad en la que vive; y un ejército de ratas hambrientas pugna por invadirla. Lidia, acompañada por su padre y por su hermano Carlos, iniciará un largo viaje al encuentro de su madre; un viaje sin retorno tras el cual ya no volverá a ser la misma... Una interesantísima novela iniciática que no deja indiferente a nadie.

lunes, 21 de febrero de 2022

El infierno de Dante "revisitado"

Las alumnas de Literatura Universal han ideado su propio infierno siguiendo el ejemplo de Dante. En este enlace podéis ver los distintos círculos de los peores "pecadores":

Trabajo de Laura Entrena, Myriam Peinado, María Marañón y Paula Vergara


domingo, 20 de febrero de 2022

 Purgatorio al "estilo Dante"

Literatura Universal

Las alumnas de 1º bachillerato C, en la asignatura de Literatura Universal han adaptado lo aprendido sobre Dante a la actualidad, esta es otra muestra de cómo organizarían ellas el purgatorio hoy. 

Trabajo realizado por Ana Bella, Xenia, Paula, Julia y Paola. 



viernes, 18 de febrero de 2022

Infierno al estilo "Dante"

Los alumnos de Literatura Universal han ideado su propio infierno siguiendo el ejemplo de Dante. Aquí podéis ver los distintos círculos de los peores "pecadores":

El infierno de Dante HOY



 14 de febrero💖

San Valentín

    A lo largo de los años me han hablado de cómo debería sentirse el que está enamorado, pero entre todas las definiciones que me han llegado a dar no hay ni una sola coincidencia; nadie me ha podido dar un concepto claro de lo que es el amor ni de cómo se siente, aunque supongo que es normal ya que cada persona experimenta esa sensación de forma diferente.

    De una forma o de otra yo mismo he ido experimentando lo que es el amor, no he tenido muchas experiencias amorosas, por llamarlas así. A medida que he ido creciendo me han gustado diferentes personas, he ido vivido diferentes experiencias cercanas al enamoramiento que han acabao en fracasos estrepitosos, dándome así a entender que ese no era el lugar correcto.

Todo esto cambió hace algo más de un año, cuando conocí a una persona que me ha hecho cambiar de opinión sobre lo que es enamorarse.

Antes de conocerla ya me había hecho a la idea de que los cuentos de amor no eran más que eso, cuentos, tras todo lo que me había pasado antes de esa persona mi percepción del futuro era estar solo, mi autoestima no podía aspirar más, cualquier pensamiento que implicase una percepción positiva de mí mismo era descartado de forma mecánica.

Hasta un día en el que todo eso cambió. Aún no sé por qué fue ese día en concreto; no pasó nada fuera de lo común, pero desde ese día no pude dejar de pensar en ella, era un sentimiento mucho más fuerte que las demás veces y no sabía cómo hacer que parase, mi pulso se aceleraba cuando ella estaba cerca, por alguna razón perdía la capacidad de hablar o improvisar diálogos y toda mi mente se llenaba de esas típicas escenas cursis de películas y series románticas que siempre he odiado.

No recuerdo cuánto tiempo estuve así, pero sí que tengo la clara imagen del momento en el que no pude más, barajé muchísimas posibilidades de cómo declararme sin pasar demasiada vergüenza.

Resultó muchísimo más fácil de lo que esperaba...El pasar tiempo con ella ha hecho de mí una mejor persona, he podido mejorar en mi relación conmigo mismo y con los demás.

Así que gracias a esta persona puedo decir que mi experiencia en el amor ha sido y sigue siendo de lo mejor que me ha podido pasar.   

Miguel Fuentes Cruz

 Conociendo la biblioteca JdQ

Alumnos de 1º de ESO del grupo de desdoble han realizado una actividad para conocer los fondos de la biblioteca. Dicha actividad ha sido organizada por su profesora de Lengua Fina Pérez, partiendo de tres lotes de libros seleccionados para ese nivel. 




 Celebrando el Día del Amor y de la Amistad💖

Exposición de los relatos de alumnos de 2º de bachillerato






martes, 15 de febrero de 2022

 Literatura Universal

Las alumnas y alumno de Literatura Universal, tras ver cómo imaginó Dante el Infierno, han ideado su propio infierno adaptado a nuestros días; aquí tenéis un ejemplo:

Un infierno al estilo de Dante

Trabajo realizado por Natalia, Andrea, Irene y Nuria



14 de febrero 💖 

Amor Amado

De una casualidad nacen los mejores guiones, 

si se le da cariño crecen los renglones,

y de un pequeño poema aparecen montones,

interpretados por músicos,

interpretados por cantores,

que de rumores que nacieron,

se inmortalizaran valores.

Toda la vida pensando que el amor tiene que nacer en un momento, lugar y circunstancia creada solo para él , y acabó naciendo en el momento, lugar y circunstancia más cotidiano posible. Toda la vida pensando que el amor es lo que es y es algo definido, y terminar descubriendo que el amor es lo más versátil y polivalente que existe: hiere y sana, mata y revive, es crucial e innecesario, es importantísimo y a la vez efímero.

Mi primer amor se lo dediqué al amor mismo. Fue algo necesario, obligatorio, lo sentí como devolverle el favor, como darle un pez al que te enseñó a pescar cuando el pasaba hambre, o como darle dinero al que te enseñó a trabajar cuando el ya no podía hacerlo. Lo sentí así pues yo mismo me enseñé a pescar y a trabajar, o mejor dicho, el amor que tengo me enseñó a hacerlo.

No sé si yo lo amo a él, o él a mí, incluso quizás sea recíproco, lo único que sé, es que cuando a él le falte algo yo voy a dárselo, pues si a mí me sobra, habrá sido gracias a él.

Amor que por ti doy la vida,

amor que por ti doy la muerte,

amor por aquella salida ,

amor por aquella suerte,

amor por aquella despedida,

amor por que te despiertes, 

amor que por ti doy la vida,

amor que por ti doy la muerte.


                                                                  Darkrai 69


14 de febrero 💖 

“Podrá nublarse el sol eternamente;

podrá secarse en un instante el mar;

podrá romperse el eje de la tierra

como un débil cristal.

¡Todo sucederá! Podrá la muerte

cubrirme con su fúnebre crespón;

pero jamás en mí podrá apagarse

la llama de tu amor.”

Terminó mi profesora de Lengua de recitar, como una voz distante, mientras observaba las gotas de lluvia caer sobre las ventanas…

No entendía esos versos, pero había algo en ellos que me cautivaba, sentía que me llamaban, como queriéndome decir algo, sin llegar a comprender qué.

Estaba tan absorto que no escuché cómo sonaba el timbre que indicaba el final de las clases, y al darme cuenta de que todos habían salido ya, comencé a recoger, mientras esas últimas palabras resonaban en mi cabeza. De pronto, escuché una voz que me sacó de mis pensamientos. Era la profesora de Lengua, me preguntaba qué me ocurría en clase, últimamente no prestaba demasiada atención, yo sin pensar, contesté con un “No lo sé” terminé de recoger y salí de la clase.

Saliendo ya de las instalaciones del instituto, descuidadamente, sumergido en mis pensamientos, choqué con alguien. No quedaba nadie, sólo una persona, y dándome cuenta de lo ocurrido pedí disculpas, sin fijarme quién era. De pronto, escuché una voz suave y sutil que me embelesó, me giré y descubrí que había chocado con una chica, parecía más joven que yo, llevaba el cabello rubio suelto, que cubría su fina cara prácticamente, y parecía preocupada.

Al mirar a fuera me di cuenta de que se había desatado un aguacero, y de nuevo me fijé en ella, esa vez no pude dejar de mirarla, sus ojos verdes me miraban, preocupados, y sentí que quería decir algo. Entonces me percaté de que no llevaba paraguas y comprendí el motivo de su preocupación.

Le ofrecí el mío con la excusa de que tenía otro, ella lo miró con duda, después a mí, pero finalmente lo aceptó. Lo abrió cuidadosamente y me dio las gracias sonriendo, yo embelesado no contesté. Comenzó a andar, se paró, se giró, y me preguntó cuál era mi nombre, aún petrificado, por los efectos de aquello a lo que en ese entonces no sabía darle nombre, sin saber qué decir, seguí mirándola mudo.

Ella extrañada sonrió de nuevo y pese a no haber contestado me dijo:

- “El mío es Margarita, como la flor”.

-“Qué nombre más extravagante, ¡me gusta!”- Pensé.

Ella continuó de nuevo con su camino, y yo, cuando me recuperé de mi encantamiento, me di cuenta de que tendría que volver sin paraguas.

Al día siguiente, mi profesora volvió a recitar esos versos de Bécquer, pero esa vez yo no permanecía ausente, escuchaba atentamente cada palabra, escuchando lo que querían decirme, descifrando su sentido…

Había descubierto el amor.                   

                                                                                                                                                                                         ANÓNIMO                                                                                                                                                      


14 de febrero 💖 

Feliz "San Valentín"

a absolutamente nadie

Es curioso cómo Disney nos convence de lo bonito que es el amor , de lo rápido que llega y lo feliz que nos hace. ¿Vives encerrada en una torre de 100 m de altura porque tu madrastra es una bruja envidiosa? No te preocupes, ya le han encargado a un príncipe alto, guapo y valiente que te salve. Porque a ti, como mujer inútil que eres, jamás se te habría ocurrido buscar la manera de escapar.

Y con esto no pretendo en absoluto criticar las películas de princesas, pues a mí me encantan, sino eliminar la idea que nos inculcan desde pequeños de que en un futuro nuestra vida amorosa será así de fantástica. Porque no, no lo es.

Mi madre me dijo una vez: “Si no te cuidas tú,no te va a cuidar nadie”. Y yo cambié el verbo cuidar por querer. Entonces dejé de sentirme culpable por no tener el cuerpo que el resto idolatraba. Dejé de normalizar los roces sin permiso, las miradas intimidantes, los comentarios por los que tuve que romper espejos. Me cuidé y me prometí no dejar de hacerlo nunca.

Y es que para mí, eso es el amor: aprender a quererte para poder querer tú. Ser consciente del respeto que mereces (aún siendo una princesa secuestrada por su madrastra bruja y envidiosa).

Aunque todo esto sea un poco contradictorio con el título…

Feliz San Valentín a mí misma.

Y a mis amigos y amigas.

Y a mi perro.

Y a mi familia.

Pues son el amor de mi vida.

                                                              SIMONE


 14 de febrero 💖

La luz en la oscuridad

Dicen que el primer amor es la primera persona por la que sentiste cosas inimaginables, por la que hiciste cosas que nunca pensaste que harías, la que te hizo sentir las cosas más puras, esa persona que te hizo feliz con solo mirarte, con una sonrisa o con solo su presencia… Ese es el primer amor, el que nunca se podrá olvidar… 

“La casualidad no es más que el destino disfrazado de inocencia”

París, 24 Enero 2020

“No lo recuerdo… no sé quién fue…” No distingo qué fue real y en qué momento todo empezó a ser ilusorio. 

Él solo se limita a decir que si no cuento todo lo que ocurrió, no podrá ayudarme. Su advertencia me hizo adentrarme en el rincón más profundo de mi mente y reflexionar sobre aquello que nadie pudo jamás conseguir que dijera. Empecé a soltar toda la información que salía de mi cabeza como si fuese a perder la memoria después de ello. Eran las once de la noche del doce de enero de dos mil veinte. Yo estaba completamente sola en casa, terminando un trabajo para el instituto, encerrada en esas cuatro paredes que conformaban mi mundo. El sueño podía conmigo, por lo que decidí irme a dormir antes de lo que esperaba. Apagué las luces y fue entonces cuando todo comenzó… 

Escuchaba muchos golpes y ruidos, por lo que me levanté a ver si todo estaba bien, pero no. En la puerta de mi casa había un chico vestido de negro que sostenía un arma en su mano. Estuve un rato quieta, planteándome por qué se me hacía tan conocido, hasta que me di cuenta. Era él… el chico con el que había estado soñando todas las noches y no sabía por qué, con el que formaba una vida y compartía mis alegrías y tristezas. Entonces tiró el arma, se acercó a mí diciéndome que no me preocupase, y acto seguido se marchó. Al día siguiente la policía vino a casa a contarme que mis vecinos habían sido asesinados y que sobre ellos había una cara sonriente, dibujada con su sangre. Tuvo que ser él, pero yo no podía decir nada… algo me decía que no podía hacerlo. Al ver que yo respondía sus preguntas con un simple “sí” o “no”, decidieron irse. 

Estuve preocupada todo el día, pero eso no fue nada en comparación con lo que ocurrió en los posteriores. El chico comenzó a venir a casa a verme, me invitaba a salir a pasear, decía que había algo en mí que le hacía olvidar su faceta oscura, que yo era la única luz en medio de su tenebrosidad. No le creía, y siempre iba con cautela, pero soy humana, por lo que no lo pude evitar… me enamoré de él. Jamás se lo dije porque podía ser un truco para ganarse mi confianza y después acabar conmigo, qué sabía yo. Todo cambió cuando la policía volvió a mi casa, pero esta vez para interrogarme… Me contaron las novedades del caso, y aclararon que sabían de sobra acerca de mi “relación” con el presunto asesino. Conté lo que pude… o más bien lo que quise. “Lo siento agente, no lo recuerdo… no sé quién fue”.

Acabé de contar todo lo que sabía, guiñé un ojo al policía y me fui. 

Suena el despertador, son las seis de la mañana. Me desperté desorientada, sin saber si todo lo que acababa de pasar era real o tan solo algo fantástico. Me dispuse a ir a clase y cuál fue mi sorpresa cuando levanté la mirada. Ahí estaba, era él.

                                                                             Cyrene



14 de febrero💖  

MONOTONÍA

Creía que no había sentido nunca esa sensación, hasta que volví a acordarme de ti.

Aquella monótona tarde de septiembre, recién empezado el curso volvía a casa como siempre solía hacer, con la única diferencia de que esta vez mi hermano no me acompañaba, y al volver la esquina allí estabas tú y tu pelo rubio despeinado sentado en aquel soportal. No nos veíamos desde los 11 años, desde que mis padres decidieron mudarse y dejar que mi vida se esfumase de un plumazo, pero allí estabas tú. Te miré directamente a los ojos y te abracé, después de todo ese tiempo aún seguías siendo mi mejor amigo. Me contaste por qué estabas allí, la situación con tu familia se había vuelto complicada hasta el punto en que te habían echado de casa, yo hablé con mis padres y ellos aceptaron mi idea de que te quedases a vivir con nosotros.

El tiempo iba pasando y todo parecía como en los viejos tiempos, hasta que aquel día, en el coche empezó a sonar aquella canción, mi canción favorita y empecé a cantarla a todo pulmón y a mover la cabeza disfrutando cada compás y tú empezaste a hacer lo mismo, y fue allí cuando me quedé mirándote fijamente y lo sentí. Aquella sensación inundaba todo mi ser, sentía mariposas en el estómago y una felicidad extrema que me hacía salir de mi cuerpo.

Se cumplía un año desde que te mudaste con nosotros y dos meses desde que la canción del coche hizo estallar en mí esa sensación. Todo iba genial y si todo seguía así tenía pensado hablar contigo pasados unos días.

Estábamos celebrando tu primer año y comenzamos a hablar sobre los miedos de cada uno, tú me dijiste que tenías miedo de no poder ser libre y yo te dije que me daba miedo ser una marginada en la Universidad, porque me solía costar hacer amigos, me abrazaste y supe que esa era tu forma de decirme que todo iría bien.

Volvía a casa como siempre y desde que vivía con nosotros él acostumbraba a esperarme en la esquina de mi casa pero aquel día no estaba allí. No le dí importancia y subí corriendo las escaleras. Tu ropa no estaba y tu cama estaba recogida, mi cuarto parecía igual de solitario que siempre, encontré una carta donde me decías que te ibas para que ambos pudiésemos ser realmente felices y aprendiésemos a vivir el uno sin el otro. Y un libro que se titulaba ''Las ventajas de ser un marginado''. Me senté y comencé a llorar abrazada a ese estúpido libro que ahora era lo único que me quedaba de ti.

Han pasado ya dos años desde que te marchaste, y sé que lo nuestro no hubiese funcionado nunca, al fin y al cabo solamente éramos dos personas rotas que intentaban arreglarse la una a la otra. Espero que estés viviendo tu sueño de poder ser libre al fin.

                                     Te quiere, tu mejor amiga.

                                                                             Minerva Skeeter


14 de febrero 💖

 El principio del fin

Muchos dicen que el primer amor es aquel que te marca para siempre, tanto para bien como para mal. Qué suerte para aquellos que les marca para bien, pues a esos a los que les marca para mal ya no vuelven a confiar en otras personas o incluso en sí mismas al 100%. 

A pesar de llevar casi toda la ESO en la misma clase, nunca se me ocurrió pensar en tener algo más con él… Hasta que pasó. Aunque él no podía, yo insistí haciéndome ideas en mi cabeza que pensé que nunca iban a ocurrir, pero qué equivocada estaba. Cuando comenzamos a salir, qué bonito fue todo; aunque a veces no todo era de color de rosa y había días malos. Nos cuentan que el amor son sonrisas, abrazos y besos juntos; pero nunca nos llegan a contar que todo lo bonito siempre se acaba. En el día en que cambió su manera de actuar, de ser, me tenía que haber dado cuenta de que ese era el principio de nuestro fin, pero ingenua de mí, quise creer que eso iba a ser unos días nada más, unos días que se convirtieron en meses. Ahí me di cuenta de que no valía la pena luchar por algo que no tenía futuro por mucho que yo me empeñara, pues por él, hubiéramos cortado meses atrás. 

Cuántas veces pensé en escribirte para pedirte una explicación, pues creo que después de todo, algo en mí cree que me la merecía. ¿Superarlo? Difícil fue y es, pero a día de hoy puedo decir que gran parte de mí está orgullosa por el paso que di. En cierto modo, cuando estés con la persona adecuada dirás “aquí es”.

Pensé en escribirte un ''te echo de menos'' pero hasta yo sé, que eso no tiene sentido. Porque a pesar de estar juntos, nunca existió del todo. 

María Caballero Quesada


lunes, 14 de febrero de 2022

 Versos sueltos

...Y a tu alcance






Un dios pequeño y juguetón

Quisiera ser aquel dios que dibujó tus lunares,

aquel dios pequeño y juguetón

que pintó en tu piel puntitos a millares.

Me encantan tus lunares.

Me gusta ir contándolos como si fueran estrellas.

Y encontrar una nueva cada día,

como un astrónomo que descubre una supernova,

oculta en algún lugar recóndito de tu espalda

o debajo de tus pechos.

Me gusta recorrer tu piel con mis dedos,

ir siguiendo las líneas invisibles

que van creándose entre los distintos planetas.

Despacio, muy despacio, como el más preciso telescopio.

Tú dices que no te gustan,

que preferirías no tener ningún lunar

en tu piel tan blanca y lisa.

Pero qué iba a ser de mí entonces,

marinero sin rumbo en la noche cerrada.

Recuerdo que te pedí un lunar

la noche en que nos conocimos.

Ese lunar que tienes junto a tu ojo.

Me bastaba esa pequeña Ítaca

para construir en ella mi casa.

Y tú, generosa, me dijiste:

serán todos para ti,

si adivinas cuántos tengo en total.

Quisiera ser aquel dios que dibujó tus lunares,

aquel dios pequeño y juguetón.

Y besar tus lunares cada noche,

uno a uno, con mucho, mucho cuidado,

para que no se te despeguen.

KIRMEN URIBE

Kirmen Uribe es un narrador y poeta nacido en Ondarroa, Vizcaya, en 1970. Recibió el Premio Nacional de Narrativa por su primera novela Bilbao-New York-Bilbao (Seix Barral, 2010), que fue recibida como un acontecimiento literario. Antes recibió el Premio de la Crítica en euskera por su poemario Mientas tanto cógeme la mano (Visor, 2004), uno de los libros de poemas más leídos en lengua vasca.


sábado, 12 de febrero de 2022

 Versos sueltos

...Y a tu alcance

Dañarse, encontrarse y curarse

Dañarse, encontrarse y curarse: ese es el ciclo.

Puede que tarde mucho tiempo

en aceptar que todo

se quedó en una triste despedida,

en aceptar que el daño que me hiciste

detonó una bomba

que había dentro de mí;

una bomba que se había 

fabricado durante años

llenos de causas perdidas.


Ahora, después del caos,

renace una flor, aparentemente sensible.

Lo que nadie sabe es

lo que esa flor lleva vivido.

Y ha aprendido de sus errores.


Manu Erena. Consecuencias de decir te quiero.



Manu Erena nació en Torredonjimeno (Jaén) en 2005. Con tan solo 16 años ha vendido 20.000 ejemplares de su primer libro, en solo tres meses.

miércoles, 9 de febrero de 2022

 ¿Cómo es la primera vez que miras 

y te miran de otra forma?

El pasado viernes, en el encuentro literario con Miguel Pasquau, este nos dijo que para escribir había que sacudirse la pereza y...ponerse. También nos contó cuánto disfrutaba él mismo en esta tarea, más que contarlo nos lo transmitió.

Pensando en uno de los episodios del libro que algunos habéis leído (Cuando siempre era verano), el que trata sobre la primera vez que el protagonista se enamoró ("Begoña") y viendo que ya tenemos encima el día 14 de febrero..., quizá alguien se anime a narrar ese momento en el que por primera vez uno mira al otro "de otra forma" o uno se siente diferente por la mirada del otro. 

Aquí os dejamos el fragmento de Cuando siempre era verano por si os sirve de inspiración: 

"Tenía un nombre forastero y huraño, o quizá redondito y suave, Begoña, un nombre asimétrico que cambia de aspecto según que mande la be, la ge o la eñe- Be-go-ña. [...] Aún a veces escribo distraídamente su nombre en márgenes de periódico u hojas de agenda mientras hablo por teléfono, tanto lo hice entre el verano de 1974 y el de 1975, que quedó como un tic, igual que otras manos dibujan flores o cuadraditos, figuras extrañas u ochos enlazados. Mi tic era escribir "Begoña" [...]

El recuerdo es nítido, porque se trata del momento exacto en que por primera vez miré a una mujer con ojos de hombre, la primera vez en mi vida que sentí que entre los hombres y mujeres hay un vacío que produce vértigo, y que ese vértigo se instala en el pecho como una corriente eléctrica que recorre las cavidades llenándolas de un aire y de una sangre que, a esas edades, sólo se elimina por el suspiro.

La mañana había empezado con voces diana de Lola anunciando picatostes para desayunar, y ordenando que nos pusiéramos los bañadores, porque iríamos al río a bañarnos. Qué buen comienzo. Fuimos acudiendo uno a uno a la mesa, donde el cola-cao de los niños terminó de despejar los restos del olor a café del desayuno de los mayores. Espontáneamente Begoña se sentó en el sitio asignado, es decir, junto a mí: pantalón vaquero, blusa azul claro, piel morena y ojos todavía abultados por el sueño. Hacía un rato que los mayores habían abandonado la mesa, y por eso estábamos más locuaces, sobre todo su hermana menor, y por eso estábamos más locuaces, sobre todo su hermana menor, que no paraba de preguntar cosas de Pinos. Hacía mucho calor esa mañana, pero recorrimos el camino del río (algo menos de un kilómetro hasta la presa) con la animosidad que contagiaba la prima Lola. El lugar de baño era un brazo muerto del río, aguas debajo de la presa, donde apenas cubría y el agua tenía color verduzco, como las piedras resbaladizas de una de las orillas, aunque excepcionalmente nos dejaban bañarnos en la misma presa con serias advertencias sobre peligros de succión, arrastre y ahogamiento. Cuando llegamos a los pinos de la orilla en cuya sombra solíamos dejar bolsas, ropas y toallas, Begoña se apartó unos pocos metros, se quitó los pantalones vaqueros, se desabrochó la blusa, y se quedó ceñida con un escueto bikini azul claro sujeto en la cadera con una arandela que dejaba ver una verticalidad desnuda, continua, esbelta y bronceada, sin el tropezón del antipático corte de la franja de tela. Una ondulación suave y desnuda entre la cabeza y los pies, una mujer, eso era de repente Begoña al salir de ese pantalón vaquero, y por primera vez la visión del cuerpo femenino provocó en mi un deseo que se agolpó inoportunamente hasta hacerse ostensible en mi bañador, lo que me obligó a zambullirme en el río sin la más mínima demora y seguir dentro del agua toda la mañana."

Hubo baños, exhibición de saltos al agua, carreras de natación, juegos y persecuciones: yo me sentí halagado por el empeño de Begoña en alcanzarme, por sus risas cuando se echaba encima, y porque no se separase cuando yo emergía a la superficie procurando disimular mi torpeza acuática. Me sentía guapo y lúcido, dueño del río y de la mañana, todo un hombre. La presencia de Lola y de sus hermanos rodeaba de naturalidad familiar lo que para mí empezó a ser, bruscamente, un enamoramiento agudo."

Cuando siempre era verano

MIGUEL PASQUAU LIAÑO



domingo, 6 de febrero de 2022

Encuentro literario con el escritor

MIGUEL PASQUAU LIAÑO

Esta viernes, como estaba programado, se celebró el encuentro literario con el escritor Miguel Pasquau Liaño, organizado por el Dpto. de Lengua y la Biblioteca. Fue presentado por el director, José Andrés Mateos y la encargada de la biblioteca, Mª Angustias Augustin. 

Miguel Pasquau empezó señalando el valor del bachillerato y de la educación en general; nos habló de la lectura como un espacio de libertad y de individualización, cuyo ejercicio nos puede llevar más allá que la información que obtenemos por las redes sociales; no es obligatorio leer, pero si lo hacemos podemos descubrir algo que no descubriríamos por otras vías. Escribir no es un trabajo aunque haya que sacudirse la pereza para ponerse a ello. Nos contó también cómo fue su proceso hasta convertirse en escritor y muchas cosas más.

En el turno de preguntas, los alumnos y algún profesor se animaron a preguntar sobre el origen de personajes y episodios de Cuando siempre era verano y de Aunque todo se acabe. Los alumnos que habían leído su libro pudieron expresarle sus impresiones sobre su novela.

Realmente pasamos un rato estupendo en compañía de Miguel Pasquau, fue un encuentro enriquecedor y muy vivo. Pues nada, ya estamos preparados para la próxima novela...





jueves, 3 de febrero de 2022

Recomendación en azul

Heima es hogar en islandés

LAIA SOLER

¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa? Ver la vida en blanco y negro no es divertido.Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto. El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.

miércoles, 2 de febrero de 2022

Recomendación en verde

 El diario rojo de Flánagan

ANDREU MARTÍN y JAUME RIBERA

El diario rojo de Flanagan no es, estrictamente, un diario ni tampoco una novela; es un punto de encuento entre ambos géneros, creado a propósito para una historia singular. ¿Qué ocurriría si Flanagan -el famoso protagonista de No pidas sardina fuera de temporada- nos contara sus primeras relaciones sentimentales y sexuales? En El diario rojo de Flanangan, el lector conocerá las primeras experiencias del joven detective en este mundo desconocido y oculto, y se beneficiará de toda la información que el chico va recabando y que incorpora a su preciado diario, que se convierte así en un auténtico manual de sexualidad.


martes, 1 de febrero de 2022

Recomendación en rojo

 La maldición del maestro. 

LAURA GALLEGO

Dana, la actual Señora de la Torre, deberá enfrentarse nuevamente al Maestro; junto a Fenris, el elfo, tendrá que impedir que se cumpla la venganza del Amo de la Torre. ¿Conseguirán nuestros héroes que triunfe su rebelión? Imaginación y fantasía se unen en esta historia de luchas y seres mágicos.


Aviso legal

Nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo docente.