Aula de jaque
Hoy nuestro reto vuelve a estar relacionado con el cine y la literatura y está dedicado a la película El jugador de ajedrez, basada en la novela homónima de Julio Castedo. Esta película fue premiada con el premio a la Mejor película histórica, Mejor actor y Mejor banda sonora en el 50º Festival de Cine Internacional WorldFest-Houston de 2017.
La acción se sitúa en España en 1934. Diego Padilla, campeón de ajedrez, conoce a la periodista francesa Marianne Latour. La guerra civil está a punto de estallar, y en ese contexto de agitación el amor encuentra a los dos jóvenes. Juntos tendrán una hija y vivirán en Madrid hasta que la violencia y la miseria los empujen al exilio a una Francia ocupada. Allí, la partida tomará otro rumbo: Diego se enfrentará a la acusación de espionaje por parte de los nazis y a un brutal encarcelamiento.
El jugador de ajedrez cuenta en primera persona la historia de Diego Padilla, traicionado, arrancando de su familia, cuya supervivencia en la reclusión se aferra a la esperanza, a la fuerza del amor y a la afición de un coronel nazi por el ajedrez.
Julio Castedo se inspiró ligeramente en un episodio de la vida del ajedrecista ruso Alexander Alekhine y su esposa, la también ajedrecista Grace Wishaar, que durante la Segunda Guerra Mundial recibieron un trato más favorable de los alemanes a cambio de representar a Alemania en algunos campeonatos de ajedrez organizados por el Tercer Reich.
Precisamente el reto que os planteamos tiene que ver con este jugador de ajedrez. ¿Sabrías decirnos cómo se conoce a la famosa partida jugada por Alekhine en 1914 en el Torneo de Moscú y que muestra la posibilidad de coronar más de una dama?
Mientras resuelves nuestro reto, te presentamos el reto número 11, en el que debes buscar la manera de que las negras den jaque en una jugada.
Puedes hacernos llegar tu solución correctamente anotada hasta el viernes 6 de marzo y obtendrás un punto para el campeonato. ¡Tú mueves!
Equipo Aula de Jaque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenido! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros. Recuerda ser respetuoso con los demás e identificarte. Un saludo.