DÍA DE ANDALUCÍA
IES JIMÉNEZ DE QUESADA
Vivir y sentir el Patrimonio
Nuestro centro acumula la experiencia de haber participado durante varias convocatorias en el Programa Vivir y sentir el Patrimonio de la Consejería de Educación, con el proyecto “Conoce y disfruta el Patrimonio de nuestra tierra”.
Este proyecto tiene como objetivo prioritario ofrecer una oportunidad a nuestro alumnado de conocer, disfrutar y comprender los valores históricos, artísticos y etnográficos del Patrimonio de nuestra comunidad.
Además, se integra en una de las líneas generales de actuación pedagógica de nuestro Proyecto educativo, que concede una gran importancia a las actividades extraescolares y complementarias, porque permiten reforzar los aprendizajes de las distintas materias, conectándolos con la realidad y enriqueciendo la actividad ordinaria.
En este curso hemos querido centrar el contexto de actuación en el patrimonio en nuestra comarca, La Vega de Granada, y recoger el rico legado del patrimonio inmaterial. Es por este motivo por el que, en esta ocasión, hemos denominado a nuestro proyecto “Conoce y disfruta el Patrimonio de la Vega”.
Este tipo de patrimonio tiene multitud de elementos que se concretan en:
- Conocimientos tradicionales sobre actividades productivas, procesos y técnicas.
- Creencias, rituales festivos y otras prácticas ceremoniales
- Tradición oral y particularidades lingüísticas
- Representaciones, escenificaciones, juegos y deportes tradicionales
- Manifestaciones musicales y sonoras
- Formas de alimentación
- Formas de sociabilidad colectiva y organizaciones.
Un rico legado que debemos conocer y conservar, pues es una de las señas de identidad de nuestra comarca. Y hemos considerado que una buena forma de conocerlo es aprender de primera mano de personas que han vivido este tipo de patrimonio tan amenazado, en algunos casos, por la globalización cultural en la que estamos inmersos. Además, es una excelente oportunidad de relación intergeneracional, que nos va a permitir aprender mucho de nuestras mayores.
Para materializar este proyecto hemos realizado una exposición en el patio de nuestro centro, que recoge el trabajo realizado por el alumnado. Esta exposición se mantendrá hasta finalizar el curso.
La exposición se complementó, el día 26 de febrero, con la mesa redonda que contó con la participación de Elena González Hernando, que nos explicó cómo se realiza la producción alfarera tradicional, María Gómez Mula, secretaria del Consejo de Mayores de la Residencia el Perpetuo Socorro nos habló de las formas de sociabilidad colectiva, Bernardina Tabasco Piñar, que nos habló de cómo era el trabajo en el campo, Manola Vergara Contreras nos explicó muy gráficamente como eran los juegos tradicionales y, por último, Milagros Martín Martín, que nos ilustró sobre la Hermandad de la Aurora.