viernes, 19 de mayo de 2023

 En un patio cordobés

Julia Zarcos Sánchez - 1º Bach. B

Ir a casa de mis abuelos y sentarme en la hamaca que tienen en el patio, mirar alrededor y verme rodeada de geranios, sentir que estoy en un patio de Córdoba…me hace volver a cuando tenía seis o siete años. Cada verano me quedaba con mis abuelos mientras mis padres trabajaban, algunas de esas mañanas de verano tan aburridas mi abuelo y yo nos salíamos al patio a sentarnos en las hamacas y mi abuelo empezaba a contarme sus recuerdos empezando siempre con la misma frase…

Por el año 1959 conocí a la abuela cuando tenía tan solo quince años y desde ese momento supe que iba a ser el amor de mi vida. Llegaron tiempos difíciles en España en los que no había trabajo y la gente se iba a otros países a trabajar, yo fui uno de ellos. Me marché a los veintiséis años a Alemania, en concreto a un pueblo llamado Minden. Allí empecé a trabajar en una fábrica de maquinaria textil en la que estuve durante cuatro años; fue una época complicada en la que añoraba a mi familia ya que estaba solo en Alemania.  Todos los días le mandaba cartas a tu abuela en las que no dejaba ningún hueco en blanco, aprovechaba todo el papel para contarle hasta el más mínimo detalle y decirle lo mucho que la quería.

Al cabo de esos cuatro años, volví un tiempo a Santa Fe; en ese tiempo me casé con la abuela. Después decidimos irnos los dos a Alemania ya que en España seguía sin haber trabajo, no recuerdo exactamente cuánto tiempo estuvimos esta segunda vez. La abuela trabajaba en una fábrica de café bastante conocida llamada Melita y yo cambié de empleo y trabajé en un sitio con mármoles, piedras, maquinaria… Allí conocimos a muchos españoles en la misma situación que nosotros. En ese tiempo en Alemania nació tu tita Yoli, estuvimos allí hasta que ella tuvo dieciséis meses y volvimos a España donde yo empecé a trabajar en la fábrica de harina, aquí, en Santa Fe. Después nació tu padre y años más tarde tu tita Vane. Vi como mis hijos crecieron, consiguieron cada uno el trabajo que querían y formaron cada uno su propia familia, convirtiéndome en abuelo y formando una increíble familia. Por eso Julia, a los primos y a ti siempre os digo que mientras seáis jóvenes os esforcéis al máximo para después poder vivir bien, ser felices y conseguir vuestros sueños.


Después de escuchar esta y otras muchas historias miles de veces, cuando tenía once años, toda la familia, mis abuelos, mis titos, mis padres y mis primos, fuimos a Alemania a ver dónde estuvieron viviendo y trabajando mis abuelos durante años, aún recuerdo la cara de felicidad que tenía mi abuelo en ese viaje. El pueblo tenía calles anchas con enormes plazas llenas de bares típicos alemanes, a las afueras, por donde vivían mis abuelos, había un enorme río al lado de un parque al que iban a darse paseos cuando hacía buen tiempo, todo era tal cual como él lo contaba en el patio de la casa. 

Por eso cada vez que estoy sentada en esa hamaca amarilla y verde en el patio de la casa de mis abuelos, se me despiertan muchas emociones y me vienen recuerdos de cuando era una pequeñaja y pasaba todo el verano con mis abuelos. También cuando estoy allí pienso en que en un futuro me gustaría tener la valentía y la fuerza que tuvo  mi abuelo ante una situación tan difícil como dejar su vida en otro país para ayudar a su familia. Por todo esto y por todo lo que hace, para mí mi abuelo es un ejemplo a seguir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros. Recuerda ser respetuoso con los demás e identificarte. Un saludo.

Aviso legal

Nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo docente.