miércoles, 17 de mayo de 2023

VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO

Un polizón pone en peligro el viaje de Colón


En plena vega granadina se asentó el campamento militar de los Reyes Católicos en 1491, durante el asedio a la ciudad de la Alhambra, que dio lugar a la ciudad de Santa Fe. Tres fechas marcan su historia: el 2 de octubre de 1491, cuando se finalizan las obras de la ciudad; el 25 de noviembre de 1491, momento en que se produce la firma de las Capitulaciones para la rendición de Granada entre el rey Boabdil y los Reyes Católicos; y, finalmente, el 17 de abril de 1492, cuando se produce la firma de las Capitulaciones, que permitirían a Cristóbal Colón emprender el viaje rumbo al Descubrimiento de América.

Pero un espía portugués, enviado por Juan II de Portugal, ha contactado con una persona que intentará viajar en la expedición de Cristóbal Colón para envenenarlo. Así comienza la trama del escape room que han preparado el alumnado de 1º de Bachillerato que cursa la asignatura de Patrimonio Cultural de Andalucía en el Instituto Jiménez de Quesada de Santa Fe. 

En colaboración con el Ayuntamiento de Santa Fe, a través del concejal de Presidencia, Cultura, Comunicación, Turismo, Comercio, Fiestas, Educación, Participación Ciudadana y Hermanamientos, Carlos Alberto Carlos Martín, y del Instituto de América-Centro Damián Bayón, el alumnado que participa en el programa de innovación “Vivir y sentir el patrimonio”, ha diseñado este reto con el objetivo de crear una identidad colectiva y fortalecer la cohesión social, a través del conocimiento del patrimonio y, a la vez, crear una actividad que fomente el interés por el mantenimiento de ese patrimonio y la conservación del mismo.

El escape room, denominado “El polizón escondido”, se desarrolla en la exposición “De Santa Fe a las Indias: el primer viaje de Colón”, del Instituto de América y se ofrecerá como actividad complementaria al resto del alumnado del IES Jiménez de Quesada, así como al resto de la comunidad educativa. Pretende dar a conocer el importante Patrimonio Monumental de Santa Fe, a través de un proyecto centrado en labores de divulgación, con una metodología activa, que propicia que el alumnado sea el responsable de su propio aprendizaje. 

Así que, si visitan esta exposición y alguien les pide ayuda, no se extrañen y colaboren para descubrir al enigmático polizón, está en juego un gran descubrimiento. 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros. Recuerda ser respetuoso con los demás e identificarte. Un saludo.

Aviso legal

Nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo docente.