Los Pazos de Ulloa
EMILIA PARDO BAZÁN
La lectura de este libro ha sido mi personal homenaje a esta autora en el centenario de su muerte que acaba de celebrarse en el 2021. Siempre hay algún clásico pendiente, o incluso muchos…
Es lo que me pasaba con Emilia Pardo Bazán, sus deslumbrantes coetáneos (Galdós, Clarín, etc.) siempre se ponían por delante en mis lecturas y esta autora quedaba detrás. Ahora me doy cuenta del error y constato que las celebraciones de aniversarios y centenarios pueden ayudar a poner en primera línea a escritores y escritoras (sobre todo escritoras…) que por motivos varios no hemos encontrado el momento de abordarlos o que sencillamente nos han pasado desapercibidos.
El argumento de este libro es bien conocido: Julián, un clérigo joven e ingenuo, es trasladado desde Santiago de Compostela a la casa de Ulloa para hacerse cargo de la administración y la capellanía de esa casa. En este entorno rural, en el corazón de la montaña gallega, Julián conocerá una realidad dominada por el primitivismo y las bajas pasiones. El lector asistirá al choque que sufre el protagonista, a su manera de bregar con esa situación tan desbordante para él, a la vez que se asoma a los cambios que se están dando en España alrededor de la Revolución de 1868.
Me ha gustado especialmente el punto de vista desde el que se narra. Es Julián el que nos va mostrando todo el complejo mundo de los Pazos de Ulloa, pero el lector siempre ve más que el inexperto Julián, o dicho de otra forma, ve lo que “el alma de Dios” que es Julián alcanza y ve además la realidad-real que es mucho más cruda y bastante menos amable; realidad que sin más remedio arrollará al protagonista, al que su candidez (su “buenismo” diríamos hoy) no solo no lo protege sino que lo llevará de cabeza a un callejón sin salida.
Me ha sorprendido especialmente cómo resuelve el final; cómo cambia de punto de vista de una forma hábil y muy eficaz para cerrar la obra. Es además una novela amena, con un ritmo mantenido en el que las descripciones y los fragmentos narrativos se alternan con fluidez. Maneja el lenguaje, los periodos oracionales, la riqueza léxica, con brillantez. Y sí, piensa uno, esto es un clásico y como tal merece la pena ser leído y disfrutado, y no dejarlo medio muerto en la vitrina de los libros de texto, con apenas dos o tres líneas de referencia, y quizá alguna foto del autor o autora (que no siempre anima, dicho sea de paso…).
Leer sobre la trayectoria de Emilia Pardo Bazán, sus circunstancias personales, la relación con el mundo literario de la época, su determinación inquebrantable de ser escritora no ha hecho sino aumentar mi admiración por esta autora. Merece la pena acercarse a conocerla de primera mano.
Mª Angustias Augustin Morales
Profesora de Lengua castellana y Literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenido! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros. Recuerda ser respetuoso con los demás e identificarte. Un saludo.