domingo, 16 de enero de 2022

Juan José Casado ha leído:

 Tomas Nevinson

JAVIER MARÍAS

La novela que voy a presentar en esta breve reseña se podría clasificar por su temática, por su estilo o, simplemente, por su autor; sin embargo, yo voy a catalogarla por su número de páginas. Cual estudiante que tiene que leer una lectura obligatoria de la que se examinará, y lo primero que hace cuando llega a la Biblioteca escolar es comprobar el número de páginas y así, se predispone o se hunde, observo determinadas novelas por su grosor y las coloco mentalmente en una ubicación de disponibilidad de tiempo en la que sea asumible su lectura, esto es, en las que al menos pueda dedicarle al día una hora o más a su lectura, para que no sea misión imposible seguir el argumento con un mínimo de interés, sin que los continuos cortes, debido a la falta de tiempo, supongan perderte detalles o necesites un intenso esfuerzo para seguir la trama. Ese es el caso de Tomás Nevison, de Javier Marías, de 677 páginas, sin contar las dos páginas de reconocimientos y agradecimientos, total, 680 páginas.

He leído a Javier Marías en la columna semanal que escribe y, si he de ser sincero, me ha gustado lo que escribe. En el verano de 2018 leí Así empieza lo malo y, reconozco que, aunque me costó un poco al principio, me enganché pronto y también me gustó. Por eso, cuando un amigo bibliotecario me envió un mensaje de mensajería instantánea, permitidme este eufemismo porque no quiero dar más protagonismo a lo que todos sabemos que me estoy refiriendo, en el que aparecía Tomás Nevison como la mejor novela del año,  la anoté entre mis objetivos preferentes para las pasadas vacaciones. Y así, el día 28 de diciembre, pensando que me estaban dando una inocentada al ir a pagar cuando el librero me sorprendió con un toque de campana, para informarme del gran descuento que me iba a suponer en el precio, tras haber acumulado puntos por anteriores compras, y que yo interpreté con ironía, pues me imaginaba uno o dos euros menos, y me dijo que debía pagar 15,40 euros en vez de los 22.90 que vale la novela, cuando salí de la librería con la novela en la mano, se incrementó a su favor aún más la predisposición que ya tenía.

Por otras circunstancias que no vienen al caso, cuando comencé su lectura, dispuse del tiempo necesario para leerla casi, podríamos decir, de corrido, lo cual es, si no imprescindible, sí necesario. Cuenta la historia de un hombre, Tomás Nevison que, tras unos años retirado como miembro de los servicios secretos, un espía, se ve de nuevo en activo para cumplir una misión que supone desenmascarar a una terrorista que, cual oso, está hibernando de esa actividad en una ciudad del norte de España. La tarea se convierte en un continuo debate moral sobre lo que debe hacer y eso, creo, es lo más interesante de la novela, aparte de la maestría de Marías de salir honroso de esa situación literaria, lo cual consigue con un estilo marcado por un uso de lenguaje sin alambicamientos, con amplias citas literarias, que adornan las situaciones sin llegar a ser rococó y con un estudio psicológico realista del personaje principal, en el que el paso del tiempo lo hace más humano.

No me he leído todas las novelas de 2021 como para reafirmar la información que me envió mi amigo, pero puedo confirmar que su lectura puede ayudar a afrontar un tiempo de descanso en el que necesitamos desconectar de nuestras tareas, que no es poco. Teniendo en cuenta lo parcial e interesada que suele ser la crítica en la actualidad, espero que esta breve crítica sea de ayuda. Es vuestra decisión. 

JUAN JOSÉ CASADO CERVANTES

Profesor de Geografía e Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros. Recuerda ser respetuoso con los demás e identificarte. Un saludo.

Aviso legal

Nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo docente.