viernes, 28 de enero de 2022

 Encuentro literario con 

Miguel Pasquau Liaño

El próximo viernes, 4 de febrero nos visitará el escritor Miguel Pasquau Liaño.

Miguel Pasquau es catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Granada y magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia desde 2001. Aunque lo que lo trae a nuestro centro es su faceta de escritor que compagina con su actividad profesional. 

Hasta el momento ha publicado cuatro novelas: Recuerda que yo no existo (2014); Cuando siempre era verano (2015); Casa luna (2016) y justo el pasado mes de octubre Aunque todo se acabe, que presentará en la próxima Feria del Libro de Granada. También podemos seguir su trayectoria a través de artículos de prensa y de relatos, muchos de los cuales aparecen en su blog: Cuaderno de notas. Es peligroso asomarse

Nacido en Úbeda, está fuertemente vinculado a Granada donde reside desde sus años universitarios; se ha formado en numerosos sitios de Europa y también en Argentina. 

Asistirán a este encuentro los alumnos de 1º de bachillerato de la asignatura Literatura Universal y los alumnos de 2º de bachillerato de  Lectura crítica.

Nos alegramos de que finalmente se vaya a llevar a cabo este encuentro literario que ya estuvo programado para abril del 2020, y que a causa de la pandemia y el confinamiento fue suspendido. Le agradecemos a Miguel Pasquau que haya mantenido su compromiso con el IES Jiménez de Quesada.

Más información sobre el autor. 

Entrevista en el Granada Hoy a propósito de su última novela.

Entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=DwNP3WXXAxk

Reportaje en rtve sobre "Aunque todo se acabe"




martes, 25 de enero de 2022

Mª Angustias Augustin Morales ha leído

 Aunque todo se acabe

MIGUEL PASQUAU LIAÑO

Martín Godoy, “un andaluz de estirpe campesina y anarquista y formación en un colegio popular de los jesuitas” (como se dice en la contraportada) llega a París en los años 70. A lo largo de unas seiscientas páginas vamos siguiendo todo lo que le ocurre a este personaje, empezando por lo que lo ha llevado a París para continuar con su decisivo encuentro con Gabrielle Lenoir y toda una serie de acontecimientos que atraviesan y determinan su vida y su final. 

Me gusta el equilibrio que a mi juicio se logra entre la trayectoria más personal de Martín (sus orígenes, su relación con Gabrielle, sus amigos, etc.) y la situación política y social de la España de esos años 70. Todo está perfectamente engarzado. Cada uno de los personajes secundarios de París, de Úbeda o de Madrid nos enseñan mucho de cómo éramos entonces, como si fuera un mosaico donde cada pieza juega su papel para ofrecer, de un solo golpe de vista, el paisaje de lo que estaba surgiendo, cayendo o transformándose en esos años decisivos. 

Vamos descubriendo poco a poco al protagonista siguiendo la mirada de los que lo conocieron en las distintas etapas de su vida. Vamos rodeándolo, girando alrededor de Martín de la mano amistosa o malintencionada de una serie de secundarios esenciales (José Esponera, Claire Trépat, Alfonso Caldentey…) y por supuesto de Gabrielle Lenoir que yo no calificaría de secundaria. Curiosamente él es el único que no cuenta su historia aunque lo oigamos en los diálogos. El acierto de esta forma de presentar a Martín es que los lectores vamos recomponiendo al personaje, añadiendo matices, colocando piezas, a buen ritmo, activos y atentos sin que esta sea una tarea fatigosa o un simple alarde de técnica narrativa; vamos, que no acabamos mareados. En este sentido me parece especialmente interesante la mirada de Alfonso Caldentey, por presentar una opción vital tan contraria pero no carente de aspectos atractivos como el canto que hace a la belleza y al verdadero artista que, según él, es el único capaz de percibirla y apreciarla…

Son muchos los temas que aparecen bien en los diálogos bien en las distintas formas de vivir o de afrontar las cosas que les van ocurriendo a cada uno de los personajes. Más de una página daría para debates o tertulias sobre aspectos que, a poco que estemos abiertos a la realidad, nos ponen a pensar. 

Y sobre todo, para mí esta es una historia de amor, no al estilo de muchas historias más bien simplonas en las que todo ocurre con un chasquido, y ya está. No, aquí vamos siguiendo un proceso que tiene un largo recorrido en el tiempo, que tiene luces y sombras, que se va fraguando delante del lector. Una historia que va haciéndose más profunda, más real, a pesar de las peripecias extravagantes que les ocurren a ambos. Una relación que no deja indiferente, que nos va impregnando y que deja un rastro de verdad y de luz.

Por último quiero referirme al título. Desde el principio me llamó la atención, porque ese “aunque” adversativo ya te está proyectando hacia un “merece la pena”, o dicho con las palabras con las que Gabrielle habla de Martín: “No se conformaba nunca, parecía diseñado para mirar más allá del mapa posible. Sobre todo, no le importaba perder, si la batalla es bonita”. O “Lo suyo no era optimismo, sino una extraña convicción de que las buenas ideas llevan consigo una brújula que permite encontrar caminos transitables”. Martín necesitaba “estrellarse contra otros muros”. Ahora que lo pienso, qué bien elegida está la profesión del protagonista: maestro. Por lo de estrellarse digo... y a pesar de todo…que también es una locución conjuntiva. Pues eso, aunque todo se acabe, o precisamente por eso. O mejor: por si el acabar fuera esencialmente una forma de comienzo. Siempre. 

Leedlo y veréis. 

...Y además, también podréis ver al autor en nuestro centro el próximo 4 de febrero en nuestro primer encuentro literario de este curso 2021-22. 

Mª Angustias. Profesora de Lengua castellana y Literatura


lunes, 17 de enero de 2022

 Versos sueltos

...Y a tu alcance

RESPUESTA (TELENOVELA 2)

Entonces no te vayas.

Aunque nos dejen todos,

por mucho que en el tiempo

solo quepan nuestros escasos años

y el mundo no comprenda

la valiente razón de nuestros versos,

la inusual claridad de nuestras risas.


JAVIER GARCÍA RODRÍGUEZ. Mi vida es un poema


domingo, 16 de enero de 2022

Juan José Casado ha leído:

 Tomas Nevinson

JAVIER MARÍAS

La novela que voy a presentar en esta breve reseña se podría clasificar por su temática, por su estilo o, simplemente, por su autor; sin embargo, yo voy a catalogarla por su número de páginas. Cual estudiante que tiene que leer una lectura obligatoria de la que se examinará, y lo primero que hace cuando llega a la Biblioteca escolar es comprobar el número de páginas y así, se predispone o se hunde, observo determinadas novelas por su grosor y las coloco mentalmente en una ubicación de disponibilidad de tiempo en la que sea asumible su lectura, esto es, en las que al menos pueda dedicarle al día una hora o más a su lectura, para que no sea misión imposible seguir el argumento con un mínimo de interés, sin que los continuos cortes, debido a la falta de tiempo, supongan perderte detalles o necesites un intenso esfuerzo para seguir la trama. Ese es el caso de Tomás Nevison, de Javier Marías, de 677 páginas, sin contar las dos páginas de reconocimientos y agradecimientos, total, 680 páginas.

He leído a Javier Marías en la columna semanal que escribe y, si he de ser sincero, me ha gustado lo que escribe. En el verano de 2018 leí Así empieza lo malo y, reconozco que, aunque me costó un poco al principio, me enganché pronto y también me gustó. Por eso, cuando un amigo bibliotecario me envió un mensaje de mensajería instantánea, permitidme este eufemismo porque no quiero dar más protagonismo a lo que todos sabemos que me estoy refiriendo, en el que aparecía Tomás Nevison como la mejor novela del año,  la anoté entre mis objetivos preferentes para las pasadas vacaciones. Y así, el día 28 de diciembre, pensando que me estaban dando una inocentada al ir a pagar cuando el librero me sorprendió con un toque de campana, para informarme del gran descuento que me iba a suponer en el precio, tras haber acumulado puntos por anteriores compras, y que yo interpreté con ironía, pues me imaginaba uno o dos euros menos, y me dijo que debía pagar 15,40 euros en vez de los 22.90 que vale la novela, cuando salí de la librería con la novela en la mano, se incrementó a su favor aún más la predisposición que ya tenía.

Por otras circunstancias que no vienen al caso, cuando comencé su lectura, dispuse del tiempo necesario para leerla casi, podríamos decir, de corrido, lo cual es, si no imprescindible, sí necesario. Cuenta la historia de un hombre, Tomás Nevison que, tras unos años retirado como miembro de los servicios secretos, un espía, se ve de nuevo en activo para cumplir una misión que supone desenmascarar a una terrorista que, cual oso, está hibernando de esa actividad en una ciudad del norte de España. La tarea se convierte en un continuo debate moral sobre lo que debe hacer y eso, creo, es lo más interesante de la novela, aparte de la maestría de Marías de salir honroso de esa situación literaria, lo cual consigue con un estilo marcado por un uso de lenguaje sin alambicamientos, con amplias citas literarias, que adornan las situaciones sin llegar a ser rococó y con un estudio psicológico realista del personaje principal, en el que el paso del tiempo lo hace más humano.

No me he leído todas las novelas de 2021 como para reafirmar la información que me envió mi amigo, pero puedo confirmar que su lectura puede ayudar a afrontar un tiempo de descanso en el que necesitamos desconectar de nuestras tareas, que no es poco. Teniendo en cuenta lo parcial e interesada que suele ser la crítica en la actualidad, espero que esta breve crítica sea de ayuda. Es vuestra decisión. 

JUAN JOSÉ CASADO CERVANTES

Profesor de Geografía e Historia

Mª Angustias Augustin ha leído

 El italiano

ARTURO PÉREZ-REVERTE

Suelo poner a distancia las promociones de las nuevas publicaciones; entiendo que los editores y los escritores han de vender libros y hacen todo lo posible por picarte la curiosidad, y claro, después, no siempre las expectativas se ven satisfechas. 
No es el caso de este libro. Desde que empecé a oír las entrevistas que le hacían al autor, me interesó el tema, la época; además, a pesar de haber leído solo unas pocas novelas de este autor,  Pérez-Reverte es para mí sinónimo de agilidad, de entretenimiento y aprendizaje. 
Y me alegro de comprobar que mi intuición no me ha fallado.  
Esta narración está ambientada en un episodio de la 2ª Guerra Mundial (completamente desconocido para mí)  que tiene como protagonistas a  unos buzos italianos con una muy arriesgada  misión en Gibraltar, contra los ingleses. Los hechos que se narran ya son interesantes de por sí, pero lo que realmente me ha hecho disfrutar es cómo esa base de acontecimientos históricos se impregna de la vivencia personal de uno de ellos, "el italiano", y más en concreto, del encuentro de este "Ulises" con Elena Arbués, librera de La Línea. 
La trama va creciendo en intensidad, y a pesar de "saber" desde el principio algo del desenlace, la forma de narrar de Pérez-Reverte te lleva en volandas, viviendo y sintiendo el miedo del buzo en aguas negras y enfangadas, la camaradería con sus compañeros de fatigas, la angustia de Elena ante un comisario empeñado en descubrir lo que ella le escondía, la perplejidad y la impotencia de unos ingleses que se ven golpeados sin saber de dónde proviene el golpe. 
Conforme el libro se acerca al desenlace, la alternancia de los puntos de vista y la medición del tiempo tan al minuto, hace que no quieras parar de leer. Es verdad que el libro se titula "El italiano" pero lo mismo se podría haber titulado con el nombre de ella, igualmente protagonista. 
De forma especial me ha gustado el sentido de la lealtad que define a los protagonistas, y la capacidad de algunos personajes para reconocer el valor de los otros, también de los enemigos, esa apuesta por valorar lo que está bien hecho, "lo bueno", más allá de banderas y egos propios.
Con este libro, cada vez que retomaba la lectura, en menos de 30 segundos ya había conectado con la historia y el mundo de alrededor había desaparecido, a veces en situaciones no demasiado favorables a la concentración. ¿Qué mejor se puede decir de un libro? 

Mª Angustias Augustin Morales
Profesora de Lengua castellana y Literatura


lunes, 10 de enero de 2022

Mª Angustias Augustin ha leído

 Los Pazos de Ulloa

EMILIA PARDO BAZÁN

La lectura de este libro ha sido mi personal homenaje a esta autora en el centenario de su muerte que acaba de celebrarse en el 2021. Siempre hay algún clásico pendiente, o incluso muchos…

Es lo que me pasaba con Emilia Pardo Bazán, sus deslumbrantes coetáneos (Galdós, Clarín, etc.) siempre se ponían por delante en mis lecturas y esta autora quedaba detrás. Ahora me doy cuenta del error y constato que las celebraciones de aniversarios y centenarios pueden ayudar a poner en primera línea a escritores y escritoras (sobre todo escritoras…) que por motivos varios no hemos encontrado el momento de abordarlos o que sencillamente nos han pasado desapercibidos.

El argumento de este libro es bien conocido: Julián, un clérigo joven e ingenuo, es trasladado desde Santiago de Compostela a la casa de Ulloa para hacerse cargo de la administración y la capellanía de esa casa. En este entorno rural, en el corazón de la montaña gallega, Julián conocerá una realidad dominada por el primitivismo y las bajas pasiones. El lector asistirá al choque que sufre el protagonista, a su manera de bregar con esa situación tan desbordante para él, a la vez que se asoma a los cambios que se están dando en España alrededor de la Revolución de 1868.

Me ha gustado especialmente el punto de vista desde el que se narra. Es Julián el que nos va mostrando todo el complejo mundo de los Pazos de Ulloa, pero el lector siempre ve más que el inexperto Julián, o dicho de otra forma, ve lo que “el alma de Dios” que es Julián alcanza y ve además la realidad-real que es mucho más cruda y bastante menos amable; realidad que sin más remedio arrollará al protagonista, al que su candidez (su “buenismo” diríamos hoy) no solo no lo protege sino que lo llevará de cabeza a un callejón sin salida. 

Me ha sorprendido especialmente cómo resuelve el final; cómo cambia de punto de vista de una forma hábil y muy eficaz para cerrar la obra. Es además una novela amena, con un ritmo mantenido en el que las descripciones y los fragmentos narrativos se alternan con fluidez. Maneja el lenguaje, los periodos oracionales, la riqueza léxica, con brillantez. Y sí, piensa uno, esto es un clásico y como tal merece la pena ser leído y disfrutado, y no dejarlo medio muerto en la vitrina de los libros de texto, con apenas dos o tres líneas de referencia, y quizá alguna foto del autor o autora (que no siempre anima, dicho sea de paso…). 

Leer sobre la trayectoria de Emilia Pardo Bazán, sus circunstancias personales, la relación con el mundo literario de la época, su determinación inquebrantable de ser escritora no ha hecho sino aumentar mi admiración por esta autora. Merece la pena acercarse a conocerla de primera mano. 

Mª Angustias Augustin Morales

Profesora de Lengua castellana y Literatura.


Recomendación "en azul"

 Tierra

ELOY MORENO


Seguramente todos en algún momento de nuestra vida hemos deseado algo imposible que nos haría felices, ¿verdad? Pero, ¿y si ese deseo pudiera cumplirse después de esforzarnos por conseguirlo?

En el interior de una cabaña en el bosque, un padre hace una promesa a sus dos hijos: si son capaces de terminar un juego, tendrán lo que más deseen en la vida. Pero nunca acabó. Treinta años después, uno de los niños ha conseguido cumplir su deseo, su hermana no. Es ahora cuando ella recibe un extraño regalo que le va a permitir continuar el juego. Por otra parte, ocho personas han decidido inscribirse en un concurso que consiste en aislarse del mundo para siempre. La audiencia cree conocer todo sobre ellos, pero ni siquiera sospechan las razones por las que han tomado esa decisión. Esa misma niña, ahora periodista, debe averiguar la conexión entre su regalo y esos ocho concursantes para poder cumplir su deseo.


Recomendación "en verde"

 Noche de viernes

JORDI SIERRA i FABRA

Otra noche de viernes en busca de libertad.
Otra noche marcada por la rabia que desatan el alcohol y las drogas.
Pero esta noche no será como otras.
Al amanecer, las vidas de cinco jóvenes habrán cambiado de forma radical…

La trama es una historia en la que parece que no pasa nada pero a la vez hay un ambiente de que de un momento a otro va a romper, y vaya si rompe. La velocidad de la narración se acentúa poco a poco, el ritmo acelera y al final te das de bruces con un desenlace que no te esperabas dejándote en estado de shock, y ahí acaba la historia, sin darte tiempo a preguntarte nada más.

Recomendación "en rojo"

 ¡Cómo molo! 

(Otra de Manolito Gafotas)

ELVIRA LINDO

El verano no se le presenta nada bien a Manolo García Moreno, alias Manolito Gafotas. Este año no hay vacaciones. Oficialmente todo el desastre ha sido atribuido a su suspenso en matemáticas;  Manolito desconoce que las verdaderas razones de este reclutamiento estival en Carabanchel (Alto) son otras muy distintas.  Pero a su madre, finalmente, se le conmueve el corazón cuando el niño comienza a llorar de culpabilidad ante la regañina por las notas («en alto para que me oyeran: llorar en solitario y por las buenas me parece una pérdida de tiempo») y no le queda más remedio que contarle la verdad.

domingo, 9 de enero de 2022

 Versos sueltos

...Y a tu alcance

CLARO Y DIFÍCIL

Tras el verso más cruel nos espera un camino.

Quien lo lee, de pronto, se sorprende sonriendo

a lo que parecía despiadado.


Siempre necesitamos

poder abrir alguna puerta.

El poema es la llave que el lector

lleva en sus ojos


JOAN MARGARIT. Animal de bosque



sábado, 8 de enero de 2022

Juan José Casado ha leído

Nieve en primavera

Crecer en la China de Mao

MOYING LI


Si miro al mundo desde cualquiera de los medios de comunicación, cual ventana de mi casa, pronto me sobrecoge la sensación de que todo lo que hay fuera es muy complejo, que es difícil entender qué extrañas fuerzas hacen que cada día ocurran hechos sorprendentes, inabarcables para la perspectiva de un habitante de un pequeño pueblo de la Vega de Granada, inmerso, como todos, en nuestros diarios quehaceres y rutinas, que nos alejan de la necesaria perspectiva para entender fenómenos políticos y económicos a escala mundial.  

Por eso intento aprender de las vivencias de otras personas a través de los libros. Y del que hoy quiero hablar muestra la vida de una estudiante china en los años de la llamada Revolución Cultural, en la que se llegó a situaciones de persecuciones y castigos a los sospechosos de contrarrevolucionarios  y en la que se vivieron hechos tan graves como las delaciones de hijos a padres, promovidas por el gobierno como medio de control social. 

Su lectura me ha recordado la lectura del Diario de Ana Frank, la de 1984 de Orwell o a la película La vida de los otros, pues todos comparten esa características de los regímenes totalitarios, la pretensión de control sobre los habitantes de un país, hasta el punto de anular su voluntad individual y someterlos al dictado de una minoría, o una sola persona, a través del Estado. 

La autora de Nieve en primavera nos cuenta cómo sobrevivió a esos años, desde su infancia hasta que pudo salir del país, con veintiséis años, para estudiar en la universidad de un país extranjero. A su regreso, veintiséis años después de haber dejado su hogar, y volver a pisar el lugar en el que estaba el patio de la casa de su abuela, que había sido derribada, nos dice que cerró los ojos y comenzó a recordar.

Así es como este libro se convierte en la memoria extendida en el tiempo de personas que, como Moying Li, nos muestran la intrahistoria de un tiempo que es necesario conocer y que nos ayudará a comprender qué está pasando ahora en China y en nuestro mundo globalizado. Es imprescindible para que, como el estudio del pasado, nos dé ejemplos con los que mirar al horizonte. 

Nieve en primavera, crecer en la China de Mao, de Moying Li, está disponible en la Biblioteca escolar y está recomendado para el alumnado de Geografía e Historia de 3º de ESO.  


Juan José Casado Cervantes

Profesor de Geografía e Historia


Aviso legal

Nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo docente.