Los niños de Lemóniz
ESTELA BAZ
Iberduero comenzó a finales de los años 70, una central nuclear en Lemóniz (cerca de Bilbao) para llevar la electricidad a muchos puntos del País Vasco con una energía que prometía ser segura y limpia. Pronto, los grupos ecologistas empezaron a manifestarse y a oponerse a esta central nuclear y las críticas empezaron a volverse cada vez más severas. La situación política de España y del propio País Vasco promovieron que ETA se uniese a las protestas de los ecologistas e hicieran más presión al Gobierno Central. Empezaron a presionar a la empresa y a los propios ingenieros responsables de su construcción, llegando a ponerles bombas, a secuestrarlos y a asesinarlos sin más motivo que estar trabajando donde, según ETA, no debían. Todo esto forma parte de un episodio más de la terrible historia que el terrorismo tuvo en nuestro país. Pero, ¿cómo se vio todo esto desde los ojos de unos niños? Este libro está contado desde la visión de Ángela, una niña que empieza a ir a la ikastola (escuela en vasco) y que narra cómo buscaba duendes bajo el coche (buscando bombas lapa), cómo tenían que ir por caminos diferentes para volver siempre a casa o salir antes de la ikastola para evitar horarios fijos. ¿Y cómo se comportan sus compañeros cuando sus padres le dicen que tu padre es malo por trabajar en la central? ¿Cómo viven las amenazas? ¿Por qué hay que cambiar de número de teléfono tan a menudo?
Una historia cruel, precisamente porque se cuenta desde los ojos inocentes de la infancia. Pérdida de amigos (porque dejan de relacionarse contigo o porque, directamente, los asesinan y hay que ir a despedirlos al funeral), cambios en costumbres, conversaciones brutales para una etapa tan inocente... Un libro que nos da otra visión del terrorismo de ETA que tanto tiempo asoló el país. Prólogo de Luis del Olmo, amenazado directamente por ETA a través de una llamada a su programa de radio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenido! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros. Recuerda ser respetuoso con los demás e identificarte. Un saludo.