martes, 21 de enero de 2020

Juan José Casado ha leído:

La ceguera del cangrejo
ALEXIS RAVELO

Conocí la existencia de la novela La ceguera del cangrejo de Alexis Ravelo en un programa de radio en el que se realizaba una entrevista al autor, dentro del período de promoción. Fue una suerte porque no siempre es así y las campañas de promoción no son más que el gancho para vender una novela sin más referencias que las del marketing y no tanto literarias. Esa misma tarde la compré. El primer detalle que destaca de esta novela negra es su edición, tacto agradable, letra grande, ¡buen comienzo! Lo segundo que me gustaría destacar es que se ambienta en un lugar geográfico concreto, que puestos a viajar a Lanzarote, donde se desarrollan los hechos, puedes utilizarla como guía de viaje. Y, por último, la historia que narra, no tanto como una típica novela negra, sino por el planteamiento de la trama, muy cuidada desde el principio, avanzando en su justa medida para engancharte en la historia, pero sin adelantar acontecimientos y con un final magnífico; es mi opinión. Creo que esta novela está bien escrita y eso se nota desde la primera página.

Ángel Fuentes, el protagonista de la novela, se desplaza a Lanzarote, donde falleció su novia, pues no pudo viajar en el momento del trágico accidente porque, como era soldado en Líbano, no tuvo el permiso de sus superiores. Al comienzo Ángel solo quiere que ese viaje sea una última despedida, en la que va rememorando su relación; pero desde los primeros momentos comienza a sospechar que puede haber algo más. Poco a poco logra recorrer toda la geografía de esa isla tan especial y descubrir que la investigación sobre César Manrique que llevaba a cabo su novia, Olga Herrera, y que iba a plasmar en la publicación de un libro, conduce a un camino plagado de corrupción urbanística.

Alexis Ravelo Betancor (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) se autodefine en su blog Ceremonias como un “escribidor calvo” que utiliza su talento – y mucha constancia – para dejar en el mundo su legado creativo a través de novelas negras, cuentos, microrrelatos, y libros infantiles y juveniles; ha colaborado además en teatro, radio y televisión, y, “en general, [en] cualquier cosa susceptible de ser escrita y que contribuya a permitirle sobrevivir a base de bocadillos de chopped”. (Texto tomado de academiacanarialengua.org). Esta no es la única novela negra que ha escrito; publicó La estrategia del pequinés, La otra vida de Ned Blackbird y Los milagros prohibidos.

“Lanzarote es la más oriental de las islas del archipiélago canario. El nombre de la isla procede del marino genovés Lanceloto Malocello, quien la visitó en el siglo XIV. Lanzarote, como todas las demás Islas Canarias, es el producto de los procesos geológicos derivados de la apertura del Atlántico. Hay dos elementos climáticos que determinan la benignidad atmosférica: los alisios y la corriente fría de Canarias. Cuenta con una espectacular naturaleza, tanto en lo que se refiere a paisajes, siendo estos uno de sus principales atractivos turísticos” (texto tomado de Wikipedia e imagen de economiaurbana.wordpress.com). En la novela el paisaje de Lanzarote es el marco ideal para rememorar una pérdida. La descripción que contiene sugiere constantemente una isla con unos paisajes espectaculares.

“César Manrique Cabrera (Lanzarote, 1919-1992) fue un pintor, escultor y artista español. Compaginó su obra con la defensa de los valores medioambientales de Canarias. Buscó la armonía entre el arte y la naturaleza como espacio creativo” (texto tomado de Wikipedia). En la novela el autor muestra a un artista preocupado por el crecimiento sostenible y que enmarca su obra en el paisaje de Lanzarote, pero respetándolo.

Juan José Casado
Profesor de Geografía e Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros. Recuerda ser respetuoso con los demás e identificarte. Un saludo.

Aviso legal

Nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo docente.