Aula de Jaque
Como el año está recién estrenado, vamos aprovechar este hecho para hablar de niños prodigio en ajedrez.
El primer joven que consiguió ser gran maestro con tan solo 15 años fue el estadounidense Bobby Fischer en 1958. Desde esa fecha se ha rebajado la edad de los grandes maestros más jóvenes a los 12 años, con el Sergei Karjakin en 2002.
El país con más niños grandes maestros más jóvenes es Estados Unidos, con cinco niños desde 1958; le siguen Hungría e India con dos niños; otros países con grandes maestros tan jóvenes son Uzbekistán, Noruega, China, Azerbayán, Ucrania, Francia y Holanda.
El último gran maestro más joven es Rameshbabu Praggnanandhaa, de India, que obtuvo su título en 2018, con la edad de 12 años, 10 meses y 13 días, siendo el segundo gran maestro más joven de la historia del ajedrez.
El tema de los niños prodigios tiene una amplia tradición; en la fotografía, por ejemplo, se muestra a Samuel Reshevsky, con 9 años, en una exhibición de partidas simultaneas en Francia en 1920. Más recientemente, los niños prodigios en ajedrez han tenido una gran repercusión mediática; de todos es conocida la trayectoria de Magnus Carlsen, que consiguió ser gran maestro con 13 años, 3 meses y 27 días, el cuarto más joven de la historia.
Entre sus conquistas podemos citar que consiguió ser el primero de la lista ELO con 2800 puntos cuando tenía 19 años, ganar el Campeonato Mundial de Ajedrez Blitz (5 minutos) en 2009 y proclamarse campeón del mundo a los 22 años en 2013. ¡Increíble!
Y ahora toca el reto de este viernes. Juegan negras y dan jaque en un solo movimiento. Recuerda que puedes traernos las soluciones el próximo viernes lectivo, 17 de enero de 2020, a la clase de idiomas. Y si no las conoces también puedes venir y te la enseñaremos.
¡Tú mueves!
Equipo de Aula de Jaque
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenido! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros. Recuerda ser respetuoso con los demás e identificarte. Un saludo.