Premio Cervantes 2019: Joan Margarit
Joan Margarit ha ganado el premio Cervantes, el máximo galardón de la lengua castellana, según ha hecho público el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, acompañado de la ganadora del año anterior, la poeta uruguaya Ida Vitale. Se trata del quinto catalán que lo gana desde el 2008 pero el primero que tiene una obra tan importante -al menos- en lengua catalana como en la que ha merecido el galardón.
Nacido en Sanaüja (Lleida) en 1938, en plena guerra civil, este arquitecto –con estudio propio en Sant Just Desvern, autor de varias obras olímpicas o de trabajos en la Sagrada Família–, hijo de arquitecto y maestra, se dio a conocer como poeta en castellano en el año 1963, con ‘Cantos para la coral de un hombre solo’, con prólogo de Camilo José Cela e ilustraciones de Josep M.Subirachs. En 1980, comenzó su obra en catalán, con ‘L’ombra de l’altre mar’. El año pasado, publicó su autobiografía de juventud ‘Para tener casa hay que ganar la guerra’, en catalán y castellano. Bilingüe como poeta, ensayista y narrador, su poesía está recogida en ‘Todos los poemas’, aparecido en ambas lenguas. Algunos de sus títulos más destacados -la mayoría, en las dos lenguas- son ‘Estación de Francia’ (1999), ‘Joana’ (2002), ‘Cálculo de estructuras’ (2005), ‘Casa de Misericordia’ (2007), ‘Amar es dónde’ (2015) o ‘Un asombroso invierno’ (2017).
El jurado valora “la honda trascendencia y lúcido lenguaje siempre innovador” conque el premiado “ha enriquecido tanto la lengua castellana como la catalana”, con lo que “representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal”.
El premio Miguel de Cervantes, dotado con 125.000 euros, es concedido desde 1976 por el ministerio de Cultura, a propuesta de las academias de la lengua, y distingue toda una trayectoria literaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenido! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros. Recuerda ser respetuoso con los demás e identificarte. Un saludo.