🎆DÍA DE LAS ESCRITORAS🎆
El esfuerzo cotidiano de las mujeres
ENHEDUANNA, PRIMERA ESCRITORA
Josefa Jurado, profesora de Lengua.
Desde el año 2016, la Biblioteca Nacional celebra el 15 de octubre el Día de las Escritoras con el objetivo de difundir la labor de muchas mujeres que han sido silenciadas a lo largo de la historia. Es esta una gran ocasión, junto con el Día de la mujer, para recordar la enorme brecha de género que existe en la literatura y para dar a conocer la labor creativa de muchas mujeres que merecen un reconocimiento.
Resulta paradójico que una de las menos conocidas sea precisamente la primera escritora de la historia, Enheduanna, la primera persona que firmó sus escritos y que vivió 15 siglos antes que Homero.
Fue en 1926 cuando el arqueólogo británico Sir Leonard Woolley y su equipo, se encontraban excavando la zona del complejo de Gipar (en la antigua ciudad sumeria de Ur, Mesopotamia) un disco de piedra en el que aparecían unos relieves vinculados al dios Nanna y en el que figuraba una inscripción en la que puede leerse:“Enheduanna, sacerdotisa-zirru, esposa del dios Nanna, hija de Sargón, rey del mundo, en el templo de la diosa Inanna”.
Siempre he pensado que el mejor homenaje que se puede hacer a un escritor es la lectura de sus obras, por ello os propongo la lectura de uno de sus poemas de exaltación a la diosa donde se muestra su gran devoción:
INNANA Y LAS ESENCIAS DIVINAS
Señora de todas las esencias, luz plena
buena mujer vestida de esplendor
a quien el cielo y la tierra aman,
amiga de templo de An,
tu llevas grandes ornamentos,
tú deseas la tiara de la alta sacerdotisa
cuyas manos sostienen las siete esencias.
Oh mi señora, guardiana de todas las grandes esencias,
las has escogido y colgado
de tu mano.
Has reunido las esencias sagradas y las has puesto
apretadas sobre tus pechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenido! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros. Recuerda ser respetuoso con los demás e identificarte. Un saludo.