viernes, 16 de octubre de 2020

🎆DÍA DE LAS ESCRITORAS🎆

El esfuerzo cotidiano de las mujeres

ENHEDUANNA, PRIMERA ESCRITORA

Josefa Jurado, profesora de Lengua.

Desde el año 2016, la Biblioteca Nacional celebra el 15 de octubre el Día de las Escritoras  con el objetivo de difundir la labor de muchas mujeres que han sido silenciadas a lo largo de la historia. Es esta una gran ocasión, junto con el Día de la mujer, para recordar la enorme brecha de género que existe en la literatura y para dar a conocer la labor creativa de muchas mujeres que merecen un reconocimiento.

Resulta paradójico que una de las menos conocidas sea precisamente la primera escritora de la historia, Enheduanna, la primera persona que firmó sus escritos y que vivió 15 siglos antes que Homero.

Enheduanna nació alrededor del año 2.300 a.C. y era hija del rey Sargón I de Acad, quien expandió por Mesopotamia el Imperio Acadio. La princesa fue elegida sacerdotisa de Nannar, el dios-Luna sumerio. Por aquel entonces el poder religioso y el político estaban unificados, por lo que Enheduanna ejercía competencias en relación al gobierno de Ur. Su estatus le sirvió para ser una de las primeras mujeres en la historia de cuyo nombre se tiene identificación. La mayor prueba física de la existencia histórica de Enheduanna fue encontrada en una de las zonas del templo de Nanna en Ur y consiste en tablillas de terracota con sus escritos, algunos restos cerámicos y joyería. 

Fue en 1926 cuando el arqueólogo británico  Sir Leonard Woolley y su equipo, se encontraban excavando la zona del complejo de Gipar (en la antigua ciudad sumeria de Ur, Mesopotamia) un disco de piedra en el que aparecían unos relieves vinculados al dios Nanna y en el que figuraba una inscripción en la que puede leerse:“Enheduanna, sacerdotisa-zirru, esposa del dios Nanna, hija de Sargón, rey del mundo, en el templo de la diosa Inanna”.

La poesía de Enheduanna es de temática religiosa, escrita en sumerio y utilizando el sistema de escritura cuneiforme sobre tablillas de barro. Por una parte, escribía al dios Nannar y a su templo de Ur y por otra dedicaba himnos a a la diosa Inanna, diosa del amor, la fertilidad y la guerra y protectora de la dinastía de Uruk.

Siempre he pensado que el mejor homenaje que se puede hacer a un escritor  es la lectura de sus obras, por ello os propongo la lectura de uno de sus poemas de exaltación a la diosa donde se muestra su gran devoción:

INNANA Y LAS ESENCIAS DIVINAS

Señora de todas las esencias, luz plena

buena mujer vestida de esplendor

a quien el cielo y la tierra aman,

amiga de templo de An,

tu llevas grandes ornamentos,

tú deseas la tiara de la alta sacerdotisa

cuyas manos sostienen las siete esencias.

Oh mi señora, guardiana de todas las grandes esencias,

las has escogido y colgado

de tu mano.

Has reunido las esencias sagradas y las has puesto

apretadas sobre tus pechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros. Recuerda ser respetuoso con los demás e identificarte. Un saludo.

Aviso legal

Nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo docente.