jueves, 25 de junio de 2020

Versos sueltos
...Y a tu alcance
¡¡Feliz verano!!


¡Fueron largos y ardientes los veranos!
Estábamos desnudos junto al mar,
y el mar aún más desnudo. Con los ojos,
y en unos cuerpos ágiles, hacíamos
la más dichosa posesión del mundo.

Nos sonaban las voces encendidas de luna,
y era la vida cálida y violenta,
ingratos con el sueño transcurríamos.
El ritmo tan oscuro de las olas
nos abrasaba eternos, y éramos solo tiempo.
Se borraban los astros en el amanecer
y, con la luz que fría regresaba,
furioso y delicado se iniciaba el amor.

Hoy parece un engaño que fuésemos felices
al modo inmerecido de los dioses.
¡Qué extraña y breve fue la juventud!

El otoño de las rosas. FRANCISCO BRINES

miércoles, 24 de junio de 2020

Andrés Fernández (2º ESO-A) ha leído:

El bestiario de Axlin
LAURA GALLEGO
El bestiario de Axlin es un libro de fantasía, romance y aventuras.
Nos presenta un mundo repleto de monstruos en el que los humanos tratan de sobrevivir mediante ingeniosos métodos, pero una chica llamada Axlin decide aprender a escribir y leer para descubrir todas las maneras de derrotar a los monstruos.
Decide recopilar toda la información en un bestiario, pero para ello, deberá salir de su aldea y emprender un viaje, en el que conocerá personas muy especiales, gente con ojos dorados, ciudades realmente avanzadas y sobre todo, muchos monstruos peligrosos.
       El libro toca un aspecto de la sociedad actual, que voy a describir sin entrar mucho en detalle para no arruinar el final: se muestra la manipulación de los superiores, cómo pueden cambiar tu mentalidad con mentiras solo para su interés y pueden hacer que las creas y dejar de confiar en tus seres queridos e incluso olvidarlos.
       La verdad es que me ha gustado mucho, porque es fácil empatizar con los personajes, y a pesar de ser largo, no se hace pesado porque trata tanto amor, acción, aventura, suspense…
        No ha habido ningún momento en el que se me haya hecho pesado, y siempre he querido saber qué pasaría después.
    Finalmente, recomendaría este libro a todo el mundo que tenga alrededor de 15 años, ya que es la edad de los personajes principales, pero a pesar de ello, todo el mundo lo puede leer, y seguro que pasa un buen rato.

martes, 23 de junio de 2020

María Bolívar (1º ESO-A) ha leído:

Cuando me veas
LAURA GALLEGO

RESUMEN
Valentina, o Tina para los amigos, una chica de 14 años con raíces latinoamericanas vive en el barrio más peligroso de su ciudad, donde las bandas se dedican a traficar con drogas y a formar peleas. De pequeña, ella tenía una amiga y compañera de colegio, que lamentablemente se fue debido al acoso que sufría por unos niños, por este motivo hizo Tina y ella perdieron el contacto para siempre. 

Ya en el instituto, Valentina conoce a Salima, una muchacha musulmana con la que enseguida congenia; pronto se convierten en grandes amigas. Un día, en la entrada del instituto, ocurre un accidente. Un chico de bachillerato llamado Adrián parece haberse suicidado tirándose por la azotea y todos lo enlazan con una ruptura amorosa, menos su hermano pequeño Rodrigo, quien cree que realmente no se ha quitado la vida, sino que alguien lo asesinó. Unos años después, comienzan a ocurrir unos sucesos paranormales, donde el ente se encarga de hacer justicia y castiga a todo aquel que molesta a otras personas. Este rumor empieza a correr por todo el alumnado del instituto, que cree que se trata del fantasma del chico de la azotea. 

Tina junto a Salima y Rodrigo comienzan a hacer una investigación para descubrir qué ocurrió realmente con Adrián, el chico que se suicidó años atrás.
Descubren que no se suicidó, sino que fue asesinado por su mejor amigo, Alexis, como reto para poder acceder a una de las bandas.
Por otro reto de la banda de la que ya estaba dentro, tenía que matar a Rodrigo. Tina presente en el acto, invisible, se interpuso entre Rodrigo y Alexis para que no le llegase la bala a Rodrigo.

Tina salió herida, por dos disparos, se la llevaron al hospital y días más tarde falleció en el hospital.

¿Por qué te ha gustado? ¿Qué  aspecto o anécdota te ha gustado más del libro ? 
Me gusta porque es interesante por el hecho de poder hacerte invisible. El aspecto que más me ha gustado del libro es la invisibilidad de Valentina o Tina para los amigos.
¿Cómo harías tú que acabara este libro?
Yo no lo acabaría mejor, porque hacer cosas malas, traficar con doga, pelearse… tiene esas consecuencias, pero desearía que Tina no hubiese fallecido.
¿Con qué personaje del libro te identificas más y por qué? 
Me identifico con Tina. Porque aunque yo no pueda, a veces también    desearía que nadie me viese y otro motivo sería para poder ayudar a la  gente de esa forma.
¿A quién recomendarías la lectura de este libro?
 A mi prima, porque le encantan este tipo de lectura.
                 
VALORACIÓN: ¿Qué puntuación le darías a este libro? (Del 0 al 10)
 A este libro yo le daría un 8,5.

lunes, 22 de junio de 2020

Julia Figueras (1º ESO-A) ha leído:

El día que el cielo se caiga
MEGAN MAXWELL

RESUMEN 


Esta historia es muy emotiva. Trata de dos buenos amigos que se conocen desde pequeños y se consideran familia. Ellos son Nacho y Alba. A Nacho se le murieron sus padres y por eso se mudó junto con sus hermanos a casa de su abuela Remedios, que era vecina de Alba y su familia. Así fue como acabaron conociéndose. Al crecer, Alba dejó los estudios y empezó a trabajar en el Corte Inglés. Nacho siguió estudiando y optó por la carrera de Idiomas. Así, tiempo después se fue a Londres a vivir, donde conoció a Anthony, el amor de su vida, y comenzó a trabajar en una firma de ropa muy famosa. Visitaba cada año a Alba y a su familia pero, cuando Alba se echó un novio muy machista, Sergio,  Nacho se dio cuenta, al decírselo, ella se enfadó por este comentario y, se pelearon. Alba no supo más de Nacho hasta que ella se dio cuenta del error que había supuesto Sergio en su vida y fue a verlo a Londres. Ahí retomaron contactos, Alba trabajó para la misma firma, y se dieron cuenta de la enfermedad de Nacho. Tras meses de tratamiento de Nacho, Alba se reencontró con Víctor, con quien se dejo una historia de amor a medias, y la continuó. Esto le ayudo a superar la muerte de Nacho tiempo después y le ayudó a retomar su vida, a la que ahora le faltaba un trocito de corazón que se llevó Nacho al irse de este mundo. 
Julia Figueras
¿Por qué te ha gustado? ¿Qué  aspecto o anécdota te ha gustado más del libro?
- Porque no te esperas lo que va a ocurrir, y eso me gusta, ya que los libros que puedes “predecir” nunca me han entusiasmado. 
- Lo que más me ha gustado ha sido la manera de la autora de familiarizar al lector con los personajes, y cuando al final Nacho muere, que es a un personaje al que le tienes mucho cariño, te sientes muy triste. Y la verdad es que los libros así, que son capaces de preocuparte por lo que pueda pasar, o por los personajes que sabes que nunca vas a conocer, me conmueven mucho, y me encantan, ya que con solo algunas hojas de papel (no literalmente) pueden causar emociones o sentimientos dentro de ti. 

¿Cómo harías tú que acabara este libro? 
- Pues creo que lo dejaría tal y como está, porque es un final muy sentimental y emotivo, y no pienso que fuese igual si no estuviese el final de esta manera. 

¿Con qué personaje del libro te identificas más y por qué?
-  Con la protagonista: Alba, porque respecto a físico y gustos se parece bastante a mí, y porque por su manera de “hablar”, de “pensar”, etcétera… es un poco similar a la mía. También porque como es la protagonista, intentas identificarte con ella, para así “vivir” un poco más y mejor la historia. 

¿A quién recomendarías la lectura de este libro? 
- Se lo recomendaría a mis amigas, porque es muy bonito, romántico… (pero para mi sorpresa no empalagosa, lo cual es muy importante en un libro de este género), 

VALORACIÓN: ¿Qué puntuación le darías a este libro? (Del 0 al 10)

-Yo le daría un 10 (es uno de los muy, muy pocos a los que le he puesto esta nota). 

¿Qué vas a leer este verano 2020?
Resumen de todos los libros recomendados 
en este curso 2019-20
Mayo:
Libros sobre adolescentes y jóvenes

viernes, 19 de junio de 2020

¿Qué vas a leer este verano 2020?
Resumen de todos los libros recomendados 
en este curso 2019-20
Abril:
Libros para celebrar el "Día del Libro"

jueves, 18 de junio de 2020

¿Qué vas a leer este verano 2020?
Resumen de los libros recomendados 
en este curso 2019-20
Marzo:
Libros para celebrar 
el "Día de la Mujer"

miércoles, 17 de junio de 2020

¿Qué vas a leer este verano 2020?
Resumen de los libros recomendados 
este curso 2019-20
Marzo:
Libros para celebrar 
el "Día de la Mujer"

martes, 16 de junio de 2020

¿Qué vas a leer este verano 2020?
Resumen de los libros recomendados 
este curso 2019-20
Marzo:
Libros para celebrar el 
"Día de la Mujer"

domingo, 14 de junio de 2020

1ºBachillerato 2019-2020
Lengua y Literatura

Estas son algunas de las palabras, algunos de los autores y de los libros que nos han acompañado  en este curso extraño y diferente. Aún en esta anormalidad ellos, los clásicos, se siguen dirigiendo a nosotros para recordarnos lo importante...


La entrada al castillo
Tendría yo ocho años y estaba con mi hermana en una habitación de nuestra casa de Salamanca que llamábamos “el cuarto de atrás”. Era el cuarto de jugar y el de dar clase y tenía un sofá viejo tapizado de pana verde. Aquella tarde, doña Ángeles, una maestra delgada y amable, que vestía de luto y a la que yo admiraba mucho porque tenía las cejas muy finas y la letra muy clara, abrió con solemnidad un libro de tapas grises que ya nos había encomiado en otras ocasiones, nos volvió a advertir que encerraba los mayores tesoros de la lengua castellana, y se dispuso a leernos uno de sus episodios que según ella, ya estábamos capacitadas para degustar. “Atended bien –nos dijo-, porque mañana me tenéis que hacer una redacción sobre este capítulo”. Yo me puse a mirar por la ventana. Por encima de una tapia que respaldaba el cobertizo con lavaderos donde bajaban a hacer la colada las criadas de la vecindad, asomaban las copas de unos árboles  pertenecientes al jardín de la casa de al lado. Era un atardecer de invierno y una luz muy bonita teñía de rosa los contornos cambiantes de las nubes que viajaban sobre aquellos árboles. Así, con los ojos fijos en la transformación de las nubes y presa de una excitada desazón, escuché por primera vez la lectura de aquel texto que estaba condenada a entender y apreciar debidamente.


Dos extraños personajes andariegos y charlatanes, de los cuales previamente se nos había informado que uno estaba loco y otro no, llegaban platicando y cabalgando en compañía de otros dos a quienes habían encontrado por el camino, duque y duquesa, al castillo de esta pareja ilustre, y allí se les deparaba una solemne acogida. Doña Ángeles leía de una manera reverente, pero a ratos hacía pausas en las que yo, dejando de mirar las nubes para mirarla a ella, me daba cuenta de que estaba sonriendo con deleite y con una especie de complicidad, como si nos forzara a compartir su placer y su sonrisa. Yo me sentía incómoda, expulsada de aquel placer incomprensible, al que más que invitarme se me obligaba. […]
Ya no me acuerdo, como es natural, de los términos en que elaboré aquella redacción infantil, […] pero lo que sí recuerdo es que, mirando las nubes, me había descorazonado una evidencia: doña Ángeles había entrado con Cervantes en el castillo de los duques y yo no; me parecía insuficiente haber visto a unos palafreneros vestidos de raso carmesí que ayudaban a bajar de su cabalgadura al caballero loco y a unas doncellas que cubrían sus hombros con un manto escarlata; esos los veía igual que el color de las nubes que estaba mirando, pero el acceso al secreto del castillo me estaba vedado todavía. […]
Es muy aventurado declarar que desde aquel día sintiera yo la picadura de las letras, pero sí puedo decir que identifiqué el castillo de los duques con el castillo inexpugnable de la literatura y que decidí tener paciencia y esperar. Porque si algún día llegaba a conquistar y habitar aquel recinto deleitoso, los caminos los tendría que descubrir yo y andarlos por mi propio pie, supe que las claves de doña Ángeles y del diccionario no valían para nada. Mi hermana, en cambio, más sanchopancesca, se limitó a decir que el Quijote, por mucha fama que tuviera, le parecía una paparrucha y que no le veía la gracia a aquella historia por ningún lado.
Años más tarde, cuando decidí enfrentarme a solas con algunas de las lecturas que se me habían atravesado en la infancia, hubo una temporada en que empecé a llevarme el Quijote por las mañanas al Campo de San Francisco, un recoleto parque salmantino del que gustaba mucho don Miguel de Unamuno, y al llegar, ya muy embriagada y divertida, a ese capítulo de los duques, que es el XXXI de la segunda parte, me paré con sobresalto en el comienzo del segundo párrafo, donde dice: “Cuenta, pues, la historia, que antes que a la casa de placer o castillo llegasen…” No pude continuar, se me aceleró el pulso y me nació de lo más hondo una sonrisa secreta que  nadie podía compartir. Miré alrededor. Una pareja de novios se abrazaba en un banco cercano, sin reparar en mí; escuché la algarabía de los pájaros escondidos sobre mi cabeza, vi los dibujos del sol en el suelo, no pasaba nadie más. Nadie  se había dado cuenta del extraño prodigio.
 De repente, desde aquel mismo texto que de pequeña me había arrojado el primer anzuelo de provocación y oscuridad. Cervantes en persona me hacía un guiño y me daba el espaldarazo de caballero andante de las letras al confiarme a mí directamente, sin que ningún intermediario estorbara el mensaje, que el castillo se identificaba con la casa de placer, esa que venía yo desde hacía días habitando. Hasta el momento en que me consideró realmente capacitada para entenderlo, no me lo había dicho.

Aquella mañana de primavera, en el umbroso jardín salmantino, me sentí en posesión del talismán soñado. De allí en adelante, podía dedicarme por mi cuenta y sin más títulos universitarios que los que aquel placer me otorgaba, al comentario de textos. Don Miguel de Cervantes me había cursado la invitación. Personal e intransferible.

El cuento de nunca acabar. CARMEN MARTÍN GAITE.

viernes, 12 de junio de 2020

¿Qué vas a leer este verano 2020?
Resumen de todos los libros recomendados 
en este curso 2019-20
Febrero:
Libros con historias de amor variadas

jueves, 11 de junio de 2020

Ricardo Alcántara ha leído:

El árbol de las cerezas
PAOLA PERETTI

Este libro se corresponde con el libro del desafío literario correspondiente al mes de junio, en el que se pedía leer un libro elegido a ciegas por alguien. Y creo que se lo han tomado muy literalmente. 
En el árbol de las cerezas, Mafalda es una niña que ronda los 10 años y que padece la enfermedad de Stargardt. Siendo consciente de que un día la oscuridad lo invadirá todo en su vida, Mafalda inicia una lista de cosas que pretende conseguir antes de que, para ella, todo sea oscuridad. 
Con la ayuda de Estella, la conserje rumana de su colegio, Filippo, un compañero de clase y su gato "Óptimo Turcaret", Mafalda irá cambiando esa lista de deseos por otra de cosas que son esenciales para la vida y que, como reza su libro en Braille "El Principito", no se ven con los ojos. 
El último deseo de Mafalda antes de perder la vista es subirse junto con su gato al cerezo que hay en su colegio; cada día cuenta el número de pasos (que cada vez son menos) que hay desde que empieza a verlo hasta que llega a abrazarlo. 
Es un libro lleno de ternura, tanto en la forma en la que cuenta cómo la niñez deja paso a una madurez precoz acompañada de una enfermedad desagradable, como en la mezcla de personajes variopintos que acompaña a Mafalda en sus aventuras para acabar viviendo en un árbol, igual que hizo el Barón Rampante, el libro favorito de su padre. Un libro que no deja pasar la tristeza, a pesar del trasfondo que quiere dejar de relieve, en el que se hace referencia a algunos libros e historias, tanto universales como propias de la literatura italiana. La autora de este libro ha querido contar su historia (ya que ella padece la enfermedad de Stargate) a través de la visión dulce de Mafalda para concienciar sobre las enfermedades raras aún en proceso de investigación. Un abrazo y cuidaros mucho ahora que vamos a saltar a la "nueva normalidad".
¿Qué vas a leer este verano 2020?
Resumen de los libros recomendados 
en este curso 2019-20
Enero
Libros para celebrar el "Día de la Paz"
Contra el acoso y la violencia


miércoles, 10 de junio de 2020

¿Qué vas a leer este verano 2020?
Resumen de los libros recomendados 
en este curso 2019-20
Noviembre-diciembre: 
"Libros que dan (un poco de) susto"


martes, 9 de junio de 2020

¿Qué vas a leer este verano 2020?
Resumen de todos los libros recomendados en 
el curso 2019-20

Recomendaciones de septiembre y octubre: 
Libros para celebrar 
el día de la biblioteca

lunes, 8 de junio de 2020

Versos sueltos
...Y a tu alcance

Planchando las camisas del invierno

Cuando la primavera dio su tercer aviso,
ya en junio.
Cuando los días se volvieron
definitivamente azules
y la luz dulce se expandió
interminable
como las margaritas del jardín,
salpicando en el césped las manchas
amarillas y blancas de su vestido limpio.

Cuando la primavera vino para quedarse
y la sierra se desnudó a lo lejos,
                                      ella
estaba en el salón, abierta la ventana,
respirando cierta tristeza,
como quien gana y pierde al mismo tiempo,
viendo brillar la tarde, al paso de los años,
antes de que el verano nos aplaste,
suavemente estirando las arrugas
del corazón,
planchando las camisas del invierno.

Ángeles Mora


lunes, 1 de junio de 2020

Versos sueltos
...Y a tu alcance
5 de junio de 1898, nace en Fuentevaqueros 
Federico García Lorca
nuestro poeta más universal.

El poeta habla por teléfono con el amor

Tu voz regó la duna de mi pecho
en la dulce cabina de madera.
Por el sur de mis pies fue primavera
y al norte de mi frente flor de helecho.

Pino de luz por el espacio estrecho
cantó sin alborada y sementera
y mi llanto prendió por vez primera
coronas de esperanza por el techo.

Dulce y lejana voz por mí vertida.
Dulce y lejana voz por mí gustada.
Lejana y dulce voz amortecida.

Lejana como oscura corza herida.
Dulce como un sollozo en la nevada.
¡Lejana y dulce en tuétano metida!

FEDERICO GARCÍA LORCA


Aviso legal

Nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo docente.