lunes, 13 de mayo de 2019

📖 DÍA DEL LIBRO 2019 📖
XIV Certamen de relato breve 
Relato ganador. Categoría B (3º y 4º ESO)
Miguel Ángel Martín Melián-3º ESO-B

Todos los alumnos participantes tuvieron una hora para escribir este relato el día 5 de abril. Este año la consigna era que apareciera la expresión: "Yo saldré de aquí si lo creo así" perteneciente a una canción de Rozalén que se les puso al principio.

LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA

Era primavera. Llegado el 20 de abril, era primavera. Pero no era una primavera normal, era una calurosa, quizá demasiado para mediados de esta estación. Aunque esto no detendría el curso de la naturaleza, pues las flores, ya fueran azucenas de gran olor o rosas de un vivo color, seguían germinando así como nacían los pequeños y grandes animales.
En este caso contaré la historia de uno pequeño, uno especialmente pequeño: una larva.
La pequeña larva, cuyo nombre no recuerdo, era verde, aunque no un verde normal, sino uno muy oscuro o por lo menos lo suficiente para diferenciarse de sus cinco hermanos. Creció con ellos al ritmo que una semilla germina o un tren mueve las hojas de los árboles, es decir, rápido pero con gran sensibilidad. Todo iba bien, todos crecían igual, nada les diferenciaba excepto el color de su piel. Todos comían y bebían del agua cristalina y las hojas de los robles y por tanto todas llegaron a la primavera siguiente sanas y preparadas para convertirse en mariposas.
Estaban nerviosas, no entendían nada, su madre solo les había dado dos consejos para este momento que tanto marcaría su vida: sed valientes y creed siempre en lo que hagáis. Nunca les dijo cómo deberían romper la crisálida o cómo volar tras romperla. Pero bueno, el momento había llegado y debían salir de la crisálida, y aunque no sabían, debían improvisar. Dos de ellas lograron salir sin complicación, al igual que hicieron las dos siguientes aunque tardando algo más. Los hermanos lo habían logrado, bueno todos excepto el de color verde oscuro, sí, la larva cuyo nombre no recuerdo. Lo intentaba por todos lados, arriba y abajo, pero siempre chocaba sin lograr salir. Pasaron minutos, quizá incluso horas, o quizá algunas noches y no lograba salir. Estaba enfuscada consigo misma, pero en un momento, en un instante donde estaba a punto de rendirse, recordó las palabras de su madre: sé valiente y cree en todo lo que hagas. Y así hizo, sacó fuerzas de flaqueza y gritó todo lo fuerte que una pequeña larva dentro de una crisálida podía, diciendo: “Yo saldré de aquí si lo creo así”. Algo en la crisálida ocurrió que de repente lo que parecía indestructible, ahora parecía frágil, y la larva ahora convertida en…¡¡¡¡¡ RIIIIN!!!!!
“Por fin, no aguantaba más esa historia”-dijo Diego-, a lo que Raúl respondió: “Es verdad, maestra, la próxima vez una historia para nuestra edad que ya tenemos ocho años”. Marta estaba triste, a ella sí le gustaba la historia, o eso me pareció. La verdad, yo estaba del lado de Raúl y Diego, ¿qué nos enseñaría a hombres como nosotros de ocho añazos una historia así? Bueno, fuera como fuese salí del colegio con mi mochila y me dirigí a mi casa.
De camino, el perro de la casa de mi tía, que tanto miedo me daba, ladró justo a mi espalda lo que me hizo saltar hacia la calle donde un coche circulaba. Este dio un frenazo, pero aun así me alcanzó dándome un toque que me envió directo a los arbustos del parque.
Estaban fríos o quizá húmedos por el rocío mañanero, pero esa no era mi mayor preocupación pues estaba atrapado. Intenté salir pero no tenía fuerzas. Me iba a dar por vencido cuando recordé la historia, debía ser valiente y creer en mí, y así hice. Imitando la historia que hace momentos me había aburrido, grité: “yo saldré de aquí si lo creo así”.
Las ramas del arbusto crujieron y se rompieron dejándome salir, así como crujió mi corazón al darme cuenta de que una historia me había salvado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros. Recuerda ser respetuoso con los demás e identificarte. Un saludo.

Aviso legal

Nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo docente.