lunes, 26 de abril de 2021

 Concurso provincial de la Fundación Francisco Ayala "Recuerdos de Granada"

Este texto escrito por Miguel Ángel Martín Meliá de 1º Bach-A ha sido seleccionado para ser publicado en el libro correspondiente de la Fundación Ayala de este 2021.

Damos la enhorabuena a Miguel Ángel y las gracias a todos los que han participado. 

Me he inspirado en el pasaje “Sentimientos y emociones” porque me ha parecido que en este autoanálisis del autor Francisco Ayala lanza una interrogante al lector indirectamente: ¿cómo fue tu infancia? Y la verdad es que mi propia respuesta -por egocéntrico que pueda sonar- me ha parecido interesante para ser narrada en este escrito.

Mi madre y yo hablamos de muchos temas: política, actualidad, asuntos familiares, religión, el instituto, mi hermano pequeño y un largo etcétera del que me siento muy orgulloso, pues la comunicación y la afinidad con una madre es un gran tesoro que muchos jóvenes no saben apreciar. Durante nuestras conversaciones a mi madre le encanta recordarme mi madurez prematura entre algunos temas, y aunque dicho así parezca que estoy contando un cuento de hadas y amor familiar, la realidad es que a mi madre le gusta referirse a mí para recordármelo diciéndome “niño viejo”. Sí, esa madurez prematura se traduce en ser un niño viejo y la verdad que mi madre tiene toda la razón, porque además no es algo que me ha llegado desde hace poco, parece ser que me viene desde pequeñito ese impulso por ser el nene que haga gracia por mostrar un discernimiento y una prudencia no propia de una cabeza tan pequeña.

Mi infancia ha transcurrido en Fuensanta, un reducido pero precioso y hospitalario pueblo de la vega granadina, de hecho tan reducido, que en él no se recibe la típica educación, pues esta se ve influida por un gran factor; solo hay un maestro de las asignaturas principales para todos los cursos de primaria, así que los alumnos están obligados a relacionarse con niños de edades diferentes. Aunque no solo influye esa circunstancia, hay que contar también el componente de estar solo unos quince niños para todo el colegio lo que hace aún más necesario que te adaptes para relacionarte con gente que se encuentra en una etapa bastante diferente a la que tú te encuentras. Son los ingredientes perfectos para armar un recetario entero de anécdotas.

La primera que se me viene a la mente tiene como protagonista a un nene en primero de primaria y a pesar de lo pequeño que era la recuerdo perfectamente. El único chico de mi edad en todo el colegio y yo estábamos jugando en la arena porque, como era costumbre, los grandes no nos dejaban jugar al fútbol con ellos. Como siempre, se jugaba al fútbol con un balón de cuero resquebrajado por la lluvia y que a cada bote esparcía un líquido marrón verduzco producido por el tinte que daba el color pistacho a la pista. Pablo, el mayor de los grandes, un apasionado por este deporte, era de esos chicos a los que no le gustaba perder ni en el patio del colegio, nunca mejor utilizada esta frase hecha, y por tanto, en unos de sus típicos cabreos tiró con gran potencia el destartalado balón haciendo trizas las gafas de otro chico no mucho más pequeño que él. Como un resorte, el chico que vio -quizá no demasiado bien debido a sus dioptrías -sus gafas destrozadas, salió corriendo a recriminarle a Pablo su acción entre gritos, sollozos, lágrimas y mocos, sobre todo mocos; este no lo esperaba amedrentado ni mucho menos arrepentido por su acción. 

Y aquí entro yo, un niño que no llegaba al metro y medio entre, lo que para mí eran, dos torres, poniendo calma y ayudando a tranquilizar y a aliviar el conflicto mientras que los que después eran llamados chivatos avisaban a la profesora, la cual premió mi acto con un mes en el puesto de delegado. Ese chico que no llegaba a metro y medio creció y llegó a ese metro y medio, tampoco mucho más. De vez en cuando me acuerdo de como durante mis años de quinto y sexto en los que me coroné como el mayor del colegio (lo que significaba mucho para mí) la maestra pedía de vez en cuando mi ayuda con problemas entre los más pequeños a los cuales ayudé con la lectura de sus primeras palabras, con sus primeros problemas amorosos paro los cuales, ingenuo de mí, me sentía con valor de aconsejar, con sus primeros lanzamientos a portería o sus primeras volteretas en la colchoneta verde oscuro que tanto me costaron a mí. Recuerdo con melancolía los abrazos y lloros de los tres niños de infantil, a los que sentía como hermanos pequeños, cuando me tocaba dar el paso y marcharme al instituto.

Todavía le agradezco a ese yo del pasado el gran esfuerzo por madurar y aunque ahora mi madre me llame niño viejo, sé que está orgullosa de que pueda ayudarles con mi hermano pequeño, el cual apunta a ser también un viejecillo en un cuerpo de niño, solo espero que como yo, viejo o no, disfrute de su infancia como todo niño debe de hacer.


Relato ganador categoría B del concurso de relatos breves 2021

En esta edición de relatos se les pidió que se situaran diez o quince años después y recordaran este tiempo de pandemia.  

Escrito por "Neón"

Parece mentira que hayan pasado quince años desde esa pandemia, recuerdo como si fuera ayer hasta el más mínimo detalle; cada sentimiento que emergió estando completamente aislado en mi habitación, cada mañana tumbado en la cama con el suave brillo del sol acariciando mi rostro. 

Realmente no lo pasé tan mal, eran días agradables, sin mucho que hacer, me despertaba tarde, como si estuviera de vacaciones desayunaba solo en el salón, puesto que los demás integrantes de mi desordenada familia estaban ocupados con sus cosas, después de esto volvía a mi habitación, buscaba en la estantería mis auriculares, unos auriculares enormes y con un micrófono incorporado, como esos que usan mecánicos en las carreras de motociclismo, conectaba los auriculares al teléfono y llamaba a mi mejor amigo, ese amigo que sabes que está igual de aburrido que tú y que no tiene nada que hacer en todo el día. 

Pasábamos el día los dos juntos, (en una manera en la que ala vez estábamos separados) la llamada no acababa hasta que nos llamaran para cenar y, en ese tiempo, hacíamos de todo: "estudiábamos" a nuestra manera, que consistía en hacer bromas malísimas sobre el temario y criticar a los profesores, después normalmente jugábamos a algún vídeo-juego, en el que, a pesar de perder una partida tras otra, nos considerábamos los mejores.

Claro que cuando estás tanto tiempo en comunicación con alguien te enteras de absolutamente todo lo que pasa, así que, yo escuchaba cada vez que su madre le gritaba o cada vez que iba a por comida y, obviamente, yo me burlaba de él tanto como él lo hacía de mí.

Pasamos momentos increíbles y vivimos historias que mejoran con el tiempo, como el buen vino, aunque también recuerdo que por aquel entonces yo tenía bastantes problemas de autoestima y el hecho de no tener contacto con nadie los agravaba bastante, no obstante también hubo una persona muy importante que me ayudó muchísimo y es alguien a quien considero un hermano y a quien estoy tremendamente agradecido.

Yo me sentía como si me hundiera en una charca de alquitrán, solo, asustado y olvidando poco a poco las cosas buenas que la vida me había dado. Y entonces él me ayudó, me recordó que por muy solo que yo creyera estar siempre podría contar con él, esa sensación fue como tomar una bocanada de aire tras estar mucho tiempo bajo agua, la sensación de no sentirte solo, saber que pase lo que pase siempre habrá alguien ahí dispuesto a echarte una mano, es una sensación a la que la mayoría de las personas resta importancia, y yo en ese confinamiento aprendí a valorarla.

Así que, si alguien me pregunta que qué fue para mí la pandemia del 2020 yo respondería que fue una oportunidad, una oportunidad de conocerme a mí mismo y de aprender a valorar las pequeñas grandes cosas que tengo, una oportunidad de reconstruir mi forma de pensar y de ver la vida y sobre todo una oportunidad de ser feliz.

Y a día de hoy, quince años después, me gustaría decirte a ti que estás leyendo esto, sin importar la edad que tengas o el momento en el que estés, que te aferres a todo eso que te hace feliz, que valores las pequeñas grandes cosas que te da la vida y que recuerdes a toda la gente que quieres lo importantes que son para ti. 

viernes, 23 de abril de 2021

DÍA DEL LIBRO 2021
Lecturas literarias
Para celebrar este día tan especial, alumnos de todos los niveles han realizado unas lecturas literarias a través de la megafonía del centro al comienzo de las clases del jueves y viernes. 



 DÍA DEL LIBRO 2021

Entrega de premios del XVI Certamen de Relato Breve 2021

Este  viernes, Día del Libro, el Departamento de Lengua, Biblioteca y el director del centro entregaron de los premios del XVI concurso de relatos, cuyos ganadores fueron: 

- Modalidad A (1º y 2º ESO): Julia Figueras 

- Modalidad B (3º y 4º ESO): Miguel Fuentes Cruz de 4º A

- Modalidad C (1º y 2º de bachillerato): Marta Alemany de 2º Bach A

También se entregó un premio al ganador del concurso "¿Sabes quién lo dijo?": Raúl Martínez Urquízar (1º Ciclo de E. Infantil).

¡¡ENHORABUENA A LOS GANDORES!!

Y gracias a todos los participantes





jueves, 22 de abril de 2021

miércoles, 21 de abril de 2021

DÍA DEL LIBRO 2021
Este vídeo lo han realizado alumnos de 1º ESO-A

 

 DÍA DEL LIBRO 2021

"Los libros que nos gustan..."

Para celebrar el Día del Libro hemos recopilado las recomendaciones "librescas" de los profesores y el personal no docente. Este mural intenta reflejar esa gran variedad de intereses y lecturas. Quizá también pueda suscitar alguna conversación sobre libros...y en resumen sobre nosotros.


 



 DÍA DEL LIBRO 2021

El Arte de la Lectura

Para festejar el Día del Libro se ha colocado en la entrada una serie de láminas sobre cuadros que tienen como tema común la lectura y los libros; fíjate en todo lo que sugiere la lectura a artistas muy diferentes:







martes, 20 de abril de 2021

DÍA DEL LIBRO 2021



 DÍA DEL LIBRO 2021

CONCURSO DE RELATOS BREVES

Durante toda esta semana está celebrando el concurso de relatos breves que ya va por su XVI edición. Este año no nos hemos podido juntar todos en el SUM, así que lo hemos ido haciendo en clase y en la biblioteca. El viernes conoceremos a los ganadores. 


DÍA DEL LIBRO 2021 

¿Sabes quién lo dijo?

Como habrás visto, en la entrada del instituto, repartidos en dos paneles, hay una serie textos breves en cartulinas amarillas que tratan de los libros....Pero hay que completarlas...falta el autor. 

Te proponemos que busques tú al autor de cada una de esas citas, 18 en total. Puedes pedirle una plantilla a tu profesora de Lengua para apuntar los resultados y entregar la hoja en conserjería. 

¡Participa!

Aquí tienes las citas...Eso sí, un poco desordenadas...









 Versos sueltos

...Y a tu alcance

La cometa

De pronto llega el día.

Hay alguien que ha cambiado de sitio las manzanas.

Adán es para Eva como un hermano viejo

y la serpiente pierde su retórica.

De pronto, alguna vez,

los jefes ya no mienten.

Detrás de las noticias de un periódico,

la luna es más sencilla que una puerta

y no tienen razón

el eco y el ciprés, el lobo y la pregunta

por los que no han venido.

En esa cerradura de los miedos

de pronto hay una llave que no entra.

Me convenzo, me afirmo con vosotros.

Pero duele también la mala suerte

de nunca estar ahí,

de no llegar a tiempo para verlo.

Resisto como un niño sin familia

esperando en la casa del extraño

que me dejen volar una cometa.

                            LUIS GARCÍA MONTERO



lunes, 19 de abril de 2021

DÍA DEL LIBRO 

Declaración de amor a los libros

IRENE VALLEJO



Recomendación "en azul"

Día del libro 

Esta semana (en la que celebramos el Día del Libro) elegimos esta novela por el homenaje que hace a la lectura a través de la pasión que el protagonista, Melchor, siente por "Los miserables" de Víctor Hugo.  Es además, una de las lecturas de este trimestre para 1º de bachillerato. 

Terra Alta

JAVIER CERCAS

Él era un hombre justo, el mundo no. Terra Alta, un thriller impactante.

Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.

Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.

La Casa del Libro

domingo, 18 de abril de 2021

DÍA DEL LIBRO 2021 - IES Jiménez de Quesada

DECIMOSEXTO CERTAMEN

DE RELATOS BREVES

“PAULA RETAMERO”

Bases del certamen

Primera

Podrán participar  en este certamen todos los alumnos actualmente matriculados en el IES “Jiménez de Quesada” de Santa Fe.

Segunda

Los trabajos han de ser relatos breves, realizados a  partir de un elemento motivador que será desvelado al inicio del concurso.  El tiempo máximo  para la elaboración del relato será de una hora y la  extensión libre.

Tercera

Se establecen  tres modalidades:

A. Para los alumnos  del Primer Ciclo de ESO.

B. Para los alumnos del Segundo Ciclo de ESO.

C. Para los alumnos de Bachillerato y del Ciclo Formativo.

Cuarta

Los  alumnos participantes entregarán, antes del día 12 de abril a sus profesoras  de Lengua respectivos un documento donde figuren sus  datos personales y su intención de participar en el certamen.

Quinta

El concurso se desarrollará durante la semana del 12 al 17 de abril de 2021 en las aulas de cada grupo y en clase de Lengua.

1º de ESO: día 14   

2º de ESO: día 15    

3º de ESO: día  14 y 15 

4º de ESO: día  19

1º y 2 º de Bachillerato: día 19

1º y 2º CEI:  día  19

Sexta

Se constituirán tres jurados independientes, uno por cada modalidad, de los que formarán parte profesoras del Departamento de Lengua  de nuestro instituto y, en su caso, miembros de la AMPA, vinculados a la actividad literaria.

Séptima

Se otorgarán tres premios, uno por cada modalidad. Cada uno de ellos estará dotado con la siguiente  cantidad canjeable por libros o material escolar :

            Modalidad A: 25 euros.

           Modalidad B: 25 euros.   

           Modalidad C: 25 euros.    

Octava

La entidad organizadora del certamen está facultada para editar los trabajos premiados u otros que el jurado considere de interés.

Novena

El fallo emitido será inapelable y se dará a conocer el día 23 de abril de 2021. El jurado podrá declarar desiertos todos o algunos de los premios.

Décima

Los originales no premiados podrán ser retirados por sus autores dentro del mes siguiente a la publicación del fallo.

Undécima

El  hecho de concursar en este certamen implica la total aceptación de sus bases.


martes, 13 de abril de 2021

 Versos sueltos

...Y a tu alcance


La selva

No somos ni mejores ni peores.

Vivimos nuestro tiempo,

sus virtudes,

sus tercas decepciones,

como todos.


Intrusos del presente,

mantenemos el tipo

también contra todo pronóstico.

tenemos nuestros sueños,

aunque a veces

parezcan pesadillas.

Reclamamos lo nuestro sin medida:

la música, el deporte, los amigos,

los libros, el silencio, nuestro espacio,

la realidad virtual

-también la otra-,

los muros, los instantes,

las redes que son suelo y son anzuelo,

ese primer amor que a nuestros ojos

Aparece gigante y casi eterno.


Exigimos futuro en el presente.


No hay nada diferente en vuestra historia:

si miráis hacia atrás, vuestro presente

es solo el resultado del futuro

que soñasteis tener en el pasado.

JAVIER GARCÍA RODRÍGUEZ


lunes, 12 de abril de 2021

Recomendación "en rojo"

 Fenris, "El elfo"

LAURA GALLEGO

Fenris es un elfo muy especial. Tiene grandes poderes y, en las noches de luna llena, una fuerza inexplicable lo arrastra hasta convertirlo en un ser asombroso. El amor por Shi-Mae y su enfrentamiento con personajes poderosos en el Reino de los Elfos van a determinar su futuro. Aquí comienza su viaje hasta la Torre, situada en el Valle de los Lobos.

domingo, 11 de abril de 2021

 DÍA DEL LIBRO 2021

Bruno Le Marie, ministro francés de finanzas nos invita a la lectura:



martes, 6 de abril de 2021

 Versos sueltos

...Y a tu alcance


Iluminación

Cómo podría aquí cuando la tarde baja

con fina piel de leopardo hacia

tu demorado cuerpo

no ver tu transparencia.


Enciende sobre el aire 

mortal que nos rodea

tu luminosa sombra.


                                 En lo recóndito

te das sin terminar de darte y quedo

encendido de ti como respuesta

engendrada de ti desde mi centro.


Quién eres tú, quién soy,

dónde terminan, dime, las fronteras

y en qué extremo

de tu respiración o tu materia

no me respiro dentro de tu aliento.


Que tus manos me hagan para siempre,

que las mías te hagan para siempre

y pueda el tenue

soplo de un dios hacer volar

al pajarillo de arcilla para siempre.


                                José Ángel Valente


lunes, 5 de abril de 2021

Recomendación "en verde"

 El círculo escarlata

CÉSAR MALLORQUÍ

En cierta ocasión, hace ya mucho tiempo, vi un fantasma. Y luego, cuatro años después, vi otro. El segundo fantasma

fue mucho menos amable. Daba miedo y, desde luego, no olía precisamente a nardos. Tuve un desagradable encuentro

con él en la Mansión Kraken, poco después de oír hablar por primera vez del Círculo Escarlata, una oscura y siniestra

secta tan antigua como el tiempo. Eso ocurrió en el verano de 1973, cuatro años después de mi estancia en Villa Candelaria, el hogar de mis tíos y mis primas, los Obregón.

Aviso legal

Nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo docente.