CANCIONES POR LA PAZ
Día 30 de enero
Para celebrar este año el Día de la Paz os proponemos una serie de canciones que giran en torno a este tema: la resolución de conflictos, las actitudes o situaciones que los provocan, las diferentes guerras, etc.
Para escucharlas solo tienes que pinchar en el título de cada una. También aparece alguna información sobre estas canciones: cuándo y por qué se compusieron.
Puedes completar esta información así como buscar las letras (algunas ya aparecen en le video o aquí, en el blog); pueden sorprenderte las diferentes y al tiempo parecidas circunstancias que han dado lugar a estas creaciones.
Bob Dylan
«Blowin' in the Wind» es una canción del músico estadounidense Bob Dylan, publicada en el álbum de estudio The Freewheelin' Bob Dylan en 1963. Aunque ha sido descrita como una canción protesta, posee una serie de preguntas retóricas sobre temas como la paz, la guerra y la libertad. El verso «The answer, my friend, is blowin' in the wind» —en español: «La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento»— ha sido descrito como «impenetrable y ambiguo: o bien la respuesta es tan obvia que está justo en tu cara, o la respuesta es tan intangible como el viento».
John Lennon
En la encamada que llevó a cabo con Yoko, un reportero le preguntó a John que qué intentaba hacer. Y John le contestó espontáneamente: Todo lo que estamos diciendo es : dale una oportunidad a la paz; pero así como lo dijo, le gustó la frase y la preparó musicalmente para la canción. Mientras estaba en cama, la cantó varias veces, hasta que finalmente, el 1 de junio de 1969, alquiló una grabadora de 8 pistas en unos almacenes locales de música, volvió a la habitación del hotel y la grabó.
Al considerarse a la canción como a un símbolo de protesta, esta ha sido usada en películas de cine, en programas de televisión y en teatro; por ejemplo, los estudiantes de la película The Trial of Billy Jack la cantaron y también ha sido interpretada por activistas por la paz en Pretty Village, Pretty Flame. En 1991, Yoko Ono colaboró con una gran cantidad de artistas para interpretar una versión de la canción en respuesta a la inminente Guerra del golfo.
Macaco
Como dice la canción "somos todos diferentes” pero esta diferencias más que dividirnos nos refuerzan y nos enriquecen. Juntos podemos lograr todo los que nos propongamos si somos capaces de “remar al mismo compás”. Da igual el credo, la religión, la etnia, la cultura o la nacionalidad de cada uno. Al final todos queremos y ansiamos lo mismo: ser felices y vivir en paz. Defendamos todos juntos los Derechos Humanos como garantía de un Mundo en el que ser diferente no sea sinónimo de exclusión y, en la que la convivencia entre culturas, el respeto y la dignidad humana sean la base de un todo. Juntos construimos el Mundo.
Eric Bogle
La canción es un relato de los recuerdos de un anciano australiano que, de joven, había viajado a través de la Australia rural con un botín (la llamada Matilde del título) y una tienda de campaña. En 1915 se unió a las fuerzas armadas australianas y fue enviado a Gallipoli . Durante diez semanas cansadas , se mantuvo vivo mientras rodeaba los cadáveres amontonados . Finalmente, él es herido por un proyectil y se despierta en el hospital para encontrar que le han amputado las dos piernas.
Cuando el barco que lleva a los jóvenes soldados sale de Australia, la banda toca " Waltzing Matilda " mientras la multitud agita banderas y anima. Cuando el narrador lisiado regresa y los que no tienen piernas, los que no tienen brazos, los ciegos, los locos son llevados por la pasarela a la misma música popular, la gente mira en silencio y vuelve la cara.
Fito y Fitipaldi
El tema más aguerrido de toda la colección, Por la boca vive el pez, era ‘Medalla de cartón’. Inicialmente su letra iba a hablar sobre el bombardeo de Guernica, localidad que la que residía su autor, aunque, finalmente, acabó convirtiéndose en un alegato antibelicista más genérico. Es una de las pocas veces que ha escrito una letra de temática, en mayor o menor medida, política o social
Chanbao
Miles de sombras cada noche trae la marea,
navegan cargaos de ilusiones que en la orilla se quedan
historias del día al día, historias de buena gente,
se juegan la vida cansaos, con hambre y un frío que pela.
Ahogan sus penas con una candela, ponte tú en su lugar
el miedo que en sus ojos refleja, la mar se echó a llorar.
Muchos no llegan, se hunden sus sueños,
papeles mojaos, papeles sin dueño (bis).
Frágiles recuerdos a la deriva, desgarran el alma,
cala los huesos, el agua lo arrastra sin esperanza
la impotencia en su garganta con sabor a sal,
una bocanada de aire, les doba otra oportunidad.
Tanta injusticia me desespera, ponte tu en su lugar,
el miedo que sus ojos refleja, la mar se echó a llorar (bis).
Muchos no llegan, se hunden sus sueños,
papeles mojaos, papeles sin dueño (bis5).
(Interpretada por Mercedes sosa)
«Sólo le pido a Dios» es una de las canciones más conocidas1 del cantautor argentinoLeón Gieco a través de la cual alcanzó reconocimiento internacional.2 En 2002, la revista Rolling Stone y la cadena MTV la seleccionaron como la sexta mejor canción de la historia del rock argentino.
León Gieco la compuso en 1978, en el pueblo de su infancia, Cañada Rosquín, una pequeña ciudad al norte de la Provincia de Santa Fe, en la casa de sus padres. Lo hizo precisamente junto a su padre, quien le dijo que sería una canción mundialmente reconocida, algo que realmente ocurrió. Según las declaraciones del músico, compuso esta canción primero probando melodías con su armónica y su guitarra. Luego empezó a escribir sentimientos personales, que poco a poco se convirtieron en frases inspiradas en duros acontecimientos sociales de la época como la dictadura militar de su país, el exilio de Mercedes Sosa y el probable conflicto bélico entre Chile y Argentina que rondaba por aquel entonces.
Años más tarde, la canción fue usada en Europa como parte de las marchas contra el armamentismo nuclear, así como en la transmisión del programa especial Unidos Por Haití (dedicado a las víctimas del terremoto de Haití en el año 2010) de la cadena Univisión.