El Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) se celebra el 30 de enero desde 1964. El fin de este día es educar en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la concordia. Esta fecha conmemora la muerte de Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India asesinado en 1948 por un integrista.
La paz significa estar libre de perturbaciones; de disfrutar de un tiempo de tranquilidad en el que no te enajena nada ni nadie. La paz implica comprenderse mutuamente y trabajar juntos para encontrar soluciones a todo tipo de problemas.
Cualquier otro enfoque que no lleve la no violencia y la paz para tratar los problemas difíciles causa dolor y sufrimiento, por lo que el Día Escolar de la No Violencia y la Paz funciona para facilitar las condiciones en las que se puedan producir soluciones pacíficas, siguiendo el ejemplo de Mahatma Gandhi.
"No hay camino para la paz: la paz es el camino", decía el pacifista Gandhi, enarbolando los valores del respeto y la compasión.
Desde la biblioteca hemos realizado las siguientes actividades para conmemorar el Día de la Paz:
- Menú lector de enero con lecturas relacionadas con la Paz y la no violencia.
- A lo largo del mes de enero se han realizado recomendaciones literarias en el Blog y en Instagram con el título "Lecturas para la paz y la no violencia".
- Creación de un marcapáginas