domingo, 19 de abril de 2020

Ricardo Alcántara ha leído:

Un largo camino a casa
SAROO BRIERLEY

Continuando con el desafío literario, que en marzo se correspondía con un libro basado en hechos reales, he aprovechado para leerme "Un largo camino a casa". En este libro Saroo Brierley nos cuenta su experiencia cuando, con cinco años, sale de su casa con uno de sus hermanos para ir a una ciudad vecina en tren. Al llegar a la estación de destino, su hermano le pide que le espere allí hasta que él vuelva. Saroo se duerme y al despertar, ve un tren parado en el andén de la estación. Ante la tardanza de su hermano, y sin saber si va a volver o lo ha olvidado allí, decide subirse a ese tren pensando que lo llevará de vuelta a su casa. Pasados unos instantes, el tren cierra sus puertas e inicia su recorrido. Saroo se ve encerrado en un vagón vacío del que le es imposible salir. Tras varios ataques de pánico y no sin saber bien si horas o días de viaje, el tren para y al abrir sus puertas, Saroo sale corriendo de aquella jaula en movimiento donde ha estado retenido. 
    Ha terminado su viaje en Calcuta, una de las ciudades más grandes y superpobladas de India. A partir de ese momento, se inicia todo un periplo en el que Saroo solo quiere volver a casa. Perdido y desorientado en una ciudad totalmente desconocida para él, Saroo vaga por las calles tratando de sobrevivir y evitando a gente que no tiene otro objetivo más que abusar de niños como él. Finalmente, Saroo acabó teniendo suerte al dar con él una agencia de adopciones. Tras indagar sobre sus orígenes, le dan oficialmente por perdido y es adoptado por una familia australiana. 
    Saroo crece con el continuo recuerdo de los días en los que se alejó de su familia, preguntándose si lo seguirán buscando, si seguirán todos bien, si habrán tenido más o menos suerte en la vida. Cuando Saroo comienza sus estudios superiores, las redes sociales comienzan a aparecer y a expandirse. Con la ayuda de Google Earth y Facebook, Saroo tratará de encontrar el sitio de donde salió con cinco años y del que recuerda vagamente su nombre, pero no cómo se escribía en hindi. 

Una aventura que no deja indiferente, sobre todo porque el desenlace se produce a mitad del libro y deja ver que las dudas no terminan cuando acaban respondiéndose tus preguntas, sino que estas respuestas generan nuevas preguntas, miedos y aventuras. La historia de Saroo dio la vuelta al mundo por la hazaña tan increíble que supuso, fue relatada por él mismo en este libro y llevada al cine en la película "Lion". 

Agradecemos la participación constante en este blog de Ricardo que no se ha interrumpido ni en su "permiso por paternidad". ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros. Recuerda ser respetuoso con los demás e identificarte. Un saludo.

Aviso legal

Nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo docente.