jueves, 23 de abril de 2020

📖DÍA DEL LIBRO 2020📖
Un libro: ¡era la salvación! ¡La belleza, la libertad  y la civilización en medio de la barbarie!

Este es un fragmento del testimonio de Elena Korybut-Daszkiewcz, superviviente de la brutal represión del régimen estalinista en los gulags, recogido por Monika Zgustova en su libro Vestidas para un baile en la nieve.

- Lo que me salvó fue, en gran parte, la belleza –afirma Elena-. Cuando podía escribía una especie de diario, aunque escribir cualquier cosa estaba estrictamente prohibido. La tundra, el hábitat en que nos encontrábamos, era un paisaje que llegué a amar y odiar a la vez. […]

(Fragmento de su diario)
Durante la noche polar, una densa oscuridad se posa sobre la TUNDRA. Entonces, parece tan sencillo traspasar, al abrigo de la noche, la frontera de lo prohibido…Sobre los barracones y las torres de la vigilancia, gorros velludos de nieve. El trazado odioso del gulag no carece de sofisticación, y, por encima de él, se abren de par en par los cielos y ejecuta su danza la aurora boreal. El cielo vive, el cielo respira, el cielo se esfuerza por huir hacia lo desconocido. Pero sin poder hallar el camino, se agita, oprimido por la argolla del horizonte” […]

-Todo lo que luego logré en la vida se lo debo a los escasos libros que pude leer en el gulag –concluye, y exclama-: Nadie es capaz de imaginar lo que para los presos significaba un libro: ¡era la salvación! ¡La belleza, la libertad  y la civilización en medio de la barbarie!

Vestidas para un baile en la nieve. MONIKA ZGUSTOVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros. Recuerda ser respetuoso con los demás e identificarte. Un saludo.

Aviso legal

Nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo docente.