miércoles, 20 de noviembre de 2019

Juan José Casado Cervantes (Profesor) ha leído:

 Canción de sangre y oro
JORGE MOLIST
Acabo de leer la novela histórica Canción de sangre y oro, de Jorge Molist, que recomiendo lea todo aquel que quiera aprender más sobre los hechos que llevaron a la conquista de Sicilia por parte del Reino de Aragón. Sin embargo, ese no fue mi caso, pues compré el libro, allá por diciembre de 2018, tras haber escuchado una entrevista al autor en el programa Historias de papel, de Radio Nacional de España, que se emite los domingos a las 13:45 horas y que se puede volver a escuchar en esta dirección http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SHISPAP/mp3/1/4/1539241848841.mp3 , en la que lo que me atrajo fue la historia de la vida de una niña casada por cuestiones políticas. 

Jorge Molist es el típico autor que, tras dejar atrás una carrera profesional ajena al mundo de la Literatura, se lanza a escribir y obtiene el éxito a través de los premios literarios. Fue ganador del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio de 2007 por su novela, La reina oculta, y con la novela que reseñamos consiguió ganar el Premio Fernando Lara de Novela, concedido anualmente en España por la Fundación José Manuel Lara y la Editorial Planeta a una novela inédita en lengua castellana. Aunque el premio no conlleva la publicación, este no es el caso, pues fue publicada por la editorial que lo patrocina, con lo que pudo obtener un salto cualitativo en su trayectoria como novelista.

Señala el autor al final de la novela que  “… un buen historiador es también un buen novelista. Porque debe deducir, a través de un extenso estudio e investigación, motivos y razones de comportamientos que, por muchas causas, nos son ajenos…”. En cierto sentido creo que tiene toda la razón, que muchas veces echamos en falta una buena narración en un libro de Historia, algo que no es incompatible con un estudio histórico. Precisamente eso es algo que los novelistas sí son capaces de conseguir a través de la recreación de los hechos históricos. Pero no nos engañemos, una novela histórica no es Historia, porque el autor inventa situaciones, pone en boca de los personajes palabras que no están en las fuentes, añade personajes que convienen a la narración y toma otras licencias que no están en los documentos, por mucha investigación que hayan realizado, pues así lo exige la narración. Y aun así, leemos novela histórica para aprender Historia. 

Con Canción de sangre y oro podemos iniciarnos en la etapa de la expansión por el Mediterráneo de la Corona de Aragón con Pedro III de Aragón, conocido como el Grande. Pedro se casó con Constanza de Hohenstaufen por una cuestión de Estado; sin embargo, el reino de Sicilia pasó a Carlos de Anjou con el apoyo del papa Clemente IV tras derrotar este al padre de Constanza y acabar con la línea de sucesión masculina al trono de Sicilia. La línea sucesoria pasó entonces a Constanza, quien ofreció refugio en Aragón a las familias partidarias de su padre. Desde ahí el partido favorable a los  Hohenstaufen organizó la oposición a Carlos de Anjou con Pedro como candidato con el apoyo bizantino.
Juan José Casado Cervantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros. Recuerda ser respetuoso con los demás e identificarte. Un saludo.

Aviso legal

Nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo docente.