miércoles, 11 de diciembre de 2019

Reto 3

AULA DE JAQUE
A pesar de que resulta difícil fechar con precisión la remota aparición del ajedrez, todas las hipótesis coinciden en situar su origen geográfico en la India, muy probablemente en Cachemira.

Para el gran poeta persa Firdusi, el origen indio del ajedrez no ofrece duda alguna. En su Libro de los reyes (finales del siglo x), se hace eco de una antiquísima leyenda india. Según ella, el juego se inventó a raíz de la polémica planteada tras una sangrienta guerra de sucesión entre dos hermanos. Entonces, un consejo de sabios decidió reproducir la batalla en la que sucumbió uno de los pretendientes. Un enlosado de teca y marfil representaba el teatro de operaciones; sobre él, los sabios enfrentaron una serie de estatuillas que comprendía dos filas de infantes y, tras ellas, dispuestos en forma simétrica a uno y otro lado del rey y de su general en jefe, dos elefantes, dos carros y dos caballos con sus respectivos caballeros. Los sabios atribuyeron a cada una de estas fuerzas el papel que les había correspondido en la batalla, y lo simbolizaron mediante desplazamientos sobre las casillas. 
Tales desplazamientos prefiguran los de las piezas del ajedrez: el general en jefe no se aleja de su rey más de una casilla; el elefante avanza cada vez tres casillas, franqueando los obstáculos para observar el campo de batalla en su conjunto, mientras que el carro lo atraviesa rápidamente; el caballo o caballero se desplaza tres casillas en diagonal, y a él le corresponde el efecto sorpresa y la contraofensiva. En primera fila, cada infante avanza en línea recta con pasos lentos, golpeando a derecha e izquierda.

Para corroborar su demostración, Firdusi recuerda la composición del ejército comandado por el rey indio
Paurava en el año 326 a.C. Este intentó oponerse en vano a las ansias de conquista de un gran ejército y le presentó batalla a orillas del Hidaspes, con 3000 infantes, 4000 caballeros, 200 elefantes y 300 carros. Tal ejército se designa con el muy antiguo término indio de chaturanga (de chatur, "cuatro” y anga, “miembros”), que alude a los cuatro cuerpos que lo integraban: infantería, caballería, elefantes y carros. ¿Sabrías decirnos que rey comandaba el ejército que ganó la batalla a Paurava?
Y si este reto te parece pequeño, aquí te dejamos otro no menos interesante: juegan las blancas y dan mate en dos jugadas. 
Si conoces la solución, tráela el próximo viernes 20 de diciembre a la biblioteca. Y si no la conoces también puedes venir y te enseñaremos cómo. 

¡Tú mueves!

Equipo de Aula de Jaque


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros. Recuerda ser respetuoso con los demás e identificarte. Un saludo.

Aviso legal

Nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo docente.