miércoles, 28 de febrero de 2018

Reseña literaria

El niño en la cima de la montaña
JOHN BOYNE

Elegí este libro porque todo lo que he leído de este autor me ha gustado. No solo el famosísimo El niño con el pijama de rayas, sino también La casa del propósito especial, La apuesta, El pacifista, El increíble caso de Barnaby Brocker, Quedaos en la trinchera y luego corred. De nuevo me alegro de mi elección.
En esta novela un niño, Pierrot, de padre alemán y madre francesa, tras quedar huérfano, va a vivir con su tía Beatrix que trabaja como ama de llaves en la casa de recreo del todopoderoso Führer Adolf Hitler, situada en los Alpes de Baviera, el Bolghof.
A lo largo del relato asistimos a la transformación de Pierrot (que de hecho pasa a llamarse Pieter) fascinado por la autoridad del Führer, por la seguridad que le da un uniforme, y su deseo de no ser víctima sino de “los que mandan”. Este niño que se va transformando en adolescente, es engullido por un mundo en el que se acata sin rechistar la ley del más fuerte, la supremacía de una raza sobre el resto y un pensamiento único.
La sencillez en la forma de narrar de este autor, John Boyne, no nos debe engañar respecto a la profundidad de lo que nos pone delante. Todos nos apresuramos a condenar las atrocidades del nazismo, pero no se debe olvidar que en un contexto determinado quizá nadie está exento de dejarse arrastrar por el deseo de poder. Y esto es lo que le pasa a Pierrot. Sin embargo, siempre hay una salida y la novela nos muestra hacia el final cuál puede ser esa salida, sin negar nada; la “vuelta a casa”.
Libro muy recomendable por su amenidad, por su trasfondo histórico y sobre todo humano, y por su calidad literaria.

Marian Augustin. Profesora de Lengua