miércoles, 4 de mayo de 2022

Relato ganador del 

XVII Certamen de relato corto

Categoría B

LUCÍA ARAGÓN CARRASCO - 4º ESO-B

Salvados

Cada segundo que pasaba podía sentir mi corazón latir con más fuerza que antes. Realmente no sabía de qué era, si de emoción o de miedo. En un intento  de distraerme, miro la larga cola que estaba formada delante de mí, y lejos de relajarme me puse más nervioso aun si cabe. ¿Qué pasa si no me da tiempo a salir del país? ¿Moriré en este aeropuerto?

Trato de mantener la calma, este no es momento para llorar, no tengo ningún derecho a llorar. De repente ese miedo del principio que aprisionaba mi garganta, viaja hacia mi estómago provocando un dolor insoportable de culpa. ¿De verdad debería irme? ¿Es eso lo correcto? 

La cola se mueve y doy un paso adelante. No, no lo es, estoy siendo un cobarde, juré proteger mi país, hice una promesa y aquí estoy, en la cola de un aeropuerto a punto de irme directo a España. Todavía recuerdo la última mirada que Zevec me lanzó. Decepción y furia que crecían con cada palabra de excusa que salía de mi boca al explicarle por qué me iba.

Cierro los ojo con fuerza, ¿quiero hacer esto? ¿De verdad quiero huir? ¿Dónde está aquel joven que se entrenó durante semanas junto a sus amigos para proteger su patria? Creo que murió el mismo instante en que su casa fue atacada por las bombas rusas.

Hasta ese entonces, realmente creía que podíamos hacer algo, realmente pensé que teníamos una oportunidad de ayudar. Pero tan rápido como mi propia casa se derrumbó encima de mí, comprendí mi error. Finalmente entendí el porqué, mi hermano quería que fuera con él a España. 

Doy otro paso. Traté de convencer a Zevec de que viniera conmigo, de que fuéramos  cobardes juntos, pero él se negó, no sé si fue por estupidez o por orgullo, pero lo hizo. 

Aprieto el asa de la bolsa de plástico que llevaba con las pocas cosas que pude salvar. Quizás yo sobreviviré, ¿pero y él?

¿Existe una mínima oportunidad de que algún día vuelva a ver a mi mejor amigo? No lo sé y la incertidumbre hace que mi cuerpo tiemble y palidezca. Quizás esto es un error, quizás deba quedarme con él y pasar nuestro últimos momentos de vida juntos, luchando por nuestra patria, ¿pero estoy preparado para la muerte? No, está claro que no. Si fuera así, no estaría en este aeropuerto, huyendo de mis promesas y de la parca.

Doy otro paso y otro y otro y ya estoy enfrente del mostrador.

­-Buenas, señor, deme su pasaporte. – dijo la amable mujer – .

Este es el punto sin retorno. Haga lo que haga estaré condenado. Miro hacia atrás y veo las caras de la gente, esa gente que había pasado por lo mismo que yo, y que seguramente sentían lo mismo que yo. La desesperación en sus rostros me hizo tomar una decisión.

­-Aquí tiene – le doy el pasaporte – un billete a España.

­-Muchas gracias – me devuelve el pasaporte con el billete, tras inspeccionarlo a fondo – ¡Pase un buen vuelo!

Con pasos temblorosos y arrastrando mis pies entro a la cabina de embarque y me siento en mi asiento. Ya está hecho. No hay vuelta atrás fue una decisión difícil pero lo hice. Ya no había más culpa, solo una relajante pero pequeña pizca de alivio. Zevec no podía obligarme a quedarme, si él quería morir como un estúpido era su decisión, no la mía, yo quería vivir, aunque eso me convirtiera en un traidor y en un cobarde.

El resto del vuelo lo pase algo tenso, por miedo a que el avión cayera al vacío. Era la primera vez que montaba en avión y las “pequeñas” turbulencias no estaban ayudando.

Finalmente, estoy en tierra firme. Veo a familias reencontrarse, a parejas abrazarse y a amigos celebrar su reencuentro. Miro a mi alrededor y veo a mi hermano, Vladimir, acercarse a mí con rapidez y emoción.

­-¡Vladimir!

­-¡Zoquec!

En el momento en que nos fundimos en un abrazo todas mis inseguridades y miedos quedaron atrás. Nada de eso importaba; ya nada de eso vale la pena. Ahora estoy aquí con mi hermano y estamos salvados.

                                                                                 DANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros. Recuerda ser respetuoso con los demás e identificarte. Un saludo.

Aviso legal

Nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo docente.