lunes, 8 de octubre de 2018

La mirada de la mujer antes y ahora

En Literatura Universal hemos empezado por las literaturas antiguas, entre ellas, la hebrea, La Biblia, y concretamente con un texto de El cantar de los catares, libro que inspiró a nuestro San Juan de la Cruz. 
Que una poesía tan temprana muestre de forma tan clara la mirada de la mujer es llamativo. Y es tan actual como poemas de nuestro siglo. 

Cantar de los cantares

Os conjuro, muchachas de Jerusalén.
Si encontráis a mi amado,
¿Qué vais a contarle?
Que estoy enferma de amor. (…)
Mi amado es entre rubio y moreno
y descuella entre millares.
De oro macizo su cabeza;
su melena, racimos de palmera;
sus ojos, dos palomas 
junto a la acequia,
bañadas en leche,
posadas junto a la alberca;
sus mejillas, bancales de aromas,
setos de perfumes;
sus labios son lirios
que destilan mirra;
sus brazos torneados en oro,
incrustados de topacios;
su vientre de marfil pulido
con venas de zafiros;
sus piernas, columnas de mármol
apoyadas en plintos de oro;
su figura como el cedro 
más esbelto del Líbano;
su paladar dulcísimo.
Todo en él es deseable.
Así es mi amado, mi querido,
muchachas de Jerusalén. 

             Recorriéndote. Gioconda Belli
                                (Fragmento)
Quiero morder tu carne,
salada y fuerte,
empezar por tus brazos hermosos
como ramas de ceibo,
seguir por ese pecho con el que sueñan mis sueños,
ese pecho-cueva donde se esconde mi cabeza
hurgando la ternura,
ese pecho que suena a tambores y vida continuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros. Recuerda ser respetuoso con los demás e identificarte. Un saludo.

Aviso legal

Nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo docente.